Pito, jugador del Barça, conduce la pelota perseguido por Khalid, de Industrias Santa Coloma
Pito, jugador del Barça, conduce la pelota perseguido por Khalid, de Industrias Santa Coloma
El líder de la Primera División, el Barça, arrancó la segunda vuelta con un triunfo en el derbi catalán contra Industrias Santa Coloma, en un partido precioso para el espectador, plagado de goles, de ocasiones y, sobre todo, de remontadas (6-5). El Barça empezó mandando, pero con un sensacional inicio de segundo tiempo los visitantes le daban la vuelta a la situación. En el momento más delicado, apareció la mejor versión del conjunto blaugrana. Pito, imparable durante todo el encuentro, firmó su tercer gol de la tarde para decantar la balanza, aunque Industrias Santa Coloma peleó hasta el último instante en busca del empate.

El Barça regresó al Palau Blaugrana tras levantar el pasado domingo su cuarto título de la Supercopa de España, trofeo que ofreció a su público en los prolegómenos tras el ‘pasillo’ de Industrias Santa Coloma como muestra de reconocimiento. Todo ello, con récord de asistencia esta temporada en el feudo barcelonista, con 4.091 espectadores. En el inicio de la segunda vuelta, el equipo de Jesús Velasco volvió a exhibir un momento dulce, sobre todo a través de su jugador más determinante en ataque, Pito. Sin embargo, este sábado se cruzaron con un equipo competitivo hasta el final y que estuvo a punto de darles un susto.

Después de alguna intervención de Miquel Feixas, de vuelta a la titularidad este sábado en lugar de Dídac Plana, el conjunto local se puso muy pronto con dos goles de ventaja. Pito daba un pase que rompía líneas para que Catela marcara el primero en una definición exquisita. Era un partido bonito, con mucho ritmo, como los que suele plantear Industrias Santa Coloma, y desde luego que el Barça tampoco rehúye el intercambio de golpes. En ese contexto, un jugador único como Pito se encargó de desequilibrarlo en favor de los intereses blaugranas, con uno de los golazos de la jornada. El brasileño lo hizo todo: un regate espectacular ante Corso, otro recorte ante Cardona y una definición deliciosa hacia el palo largo.

Sin embargo, el equipo de Xavi Closas no se marchó del partido pese a verse dos goles por debajo contra el líder de la Primera División. El 2-1 llegó muy rápido, en una jugada por la izquierda de Corso, con asistencia de Verdejo con la cabeza y definición de Khalid en el mano a mano. El partido seguía con circulaciones muy rápidas y con transiciones de lado a lado. El Barça cada vez era más dueño del balón, asentándose en campo contrario. Todas sus jugadas de ataque pasaban por Pito, incontenible para la zaga colomense pero no para su portero, aunque a la postre firmaría tres goles. Borja Puerta le negó el tanto en una doble oportunidad, primero metiendo el pie y luego anticipándose al intento de tijera. También Adolfo causaba estragos en el equipo rival con sus conducciones, haciendo un eslalon hacia la portería contraria que acabó con un tiro fuera de los tres palos. Pito lo intentaba otra vez de vaselina, sin dirigir adecuadamente el balón. El Barça conseguía esquivar las faltas teniendo cada vez más el balón, al tiempo que en defensa debían vigilar los intentos de transición de Industrias Santa Coloma.

Apenas 14 segundos necesitó Pito en la reanudación para ampliar la renta del Barça. El brasileño aprovechó una pérdida en la salida, que recuperó Adolfo, para anotar su segundo gol de la tarde. Así comenzaba un segundo tiempo eléctrico, en el que Industrias Santa Coloma le dio la vuelta al marcador en un visto y no visto. El 3-2 llegó en un córner en el que la pizarra de Closas sorprendió a la defensa culé. Uri Santos se la ponía a Povill para que marcase con la cabeza. Continuaba el carrusel con una falta ejecutada por Pito que Uri Santos sacaba desde la raya, momentos antes de que David Peña pusiera las tablas batiendo entre las piernas a Miquel Feixas.

El decano del fútbol sala español se desató en el Palau en unos minutos de locura. Se lanzaron en tromba a por la remontada, exhibiendo el fútbol sala tan buenas sensaciones ha causado en las últimas temporadas. Miquel Feixas evitó el tanto en una doble oportunidad con dos intervenciones de mucho mérito, pero después falló en la acción del 3-4. Se le escapó el balón cuando intentaba atraparlo tras un tiro de Uri Santos y Cardona cazó el rechace para poner en ventaja a los suyos.

Eso sí, el Barça no había dicho la última palabra. Lejos de venirse abajo, protagonizaron otra reacción de equipo campeón, recuperando el mando del encuentro en un par de minutos. Primero Dyego puso las tablas (4-4) con un disparo que desvió Uri Santos y después Sergio González, galopando por toda la cancha, definió con su zurda mágica allí donde no podía llegar Borja Puerta.

En un partido lleno de alternativas, David Peña estuvo a punto de lograr el empate para Industrias Santa Coloma. Sin embargo, volvió a aparecer el hombre del partido para decantarlo aún más para los intereses del Barça. De nuevo Pito cogió la bola e Industrias Santa Coloma se echó a temblar, viendo cómo maniobraba para quitarse de encima a un defensor y definía con clase para culminar su hat-trick. El 6-4 permitía a los de Jesús Velasco afrontar los minutos finales con algo de colchón, pero los visitantes se empeñaban en que el partido tuviera emoción hasta el final. Atacando con cinco, Povill se la dejó con la espuela a David Álvarez, que con un punterazo al palo largo batió a Feixas. Aunque el decano no mereció marcharse de vacío del Palau, los tres puntos se los lleva un Barça que ya suma seis victorias consecutivas en liga, más las dos de la Supercopa de España. Los de Xavi Closas, por su parte, se quedan en mitad de la tabla con 16 puntos, soñando con una segunda vuelta positiva que les permita jugar el Play Off por el título.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO