El primer partido de la gran final de este Play Off nos deja varias lecturas. La primera, que el Barça tiene un fondo de armario impresionante. Empezando por la portería, donde Velasco apostó por Dídac en lugar de Miquel Feixas, que había sido titular en las semifinales contra el Inter FS, echando el candado a la portería. El técnico asegura que duerme muy tranquilo con su decisión, porque elija a uno o elija a otro, tiene garantías para que salga bien.
La primera parte no terminó de convencerle. Al Barça le costaba romper el cerco defensivo del Jaén FS, que trató de imitar su desempeño contra Mallorca Palma Futsal: defensa concentradísima, implacable, cediendo el protagonismo a su rival y castigando cuando toca. Para eso tienen a Chino, que esperó 39 minutos para aparecer en la final y cuando vino le metió el susto en el cuerpo a todo el Palau. Golazo marca de la casa. Y después, una ocasión que pudo desembocar en la prórroga.
Para entonces, el partido ya lo había reventado Pito. El de Santa Catarina tomó el testigo de Ferrao, autor del primer gol y con poco minutaje tras el descanso. Velasco apostó por un cuarteto más móvil que incomodara el plan jienense. Se trataba de abrir espacios, y con espacios, Pito es absolutamente letal. Se inventó el 2-1 sentando a Chino y rematando a la escuadra. En el 3-1, se puso la chaqueta de asistente, con regate previo, para encontrar en profundidad a Matheus, que eligió la forma más preciosista de batir a Espindola. El ‘10’ del Barça se marchó con el Premio de Jugador Estrella JOMA por una actuación que hace honor a su dorsal.
Los de Dani Rodríguez se marchan con el casillero de puntos a cero pero conscientes de que andan en la dirección correcta. Le complicaron muchísimo la vida al Barça. En el primer tiempo, sin apenas llegadas en ataque, consiguieron el 1-1. Aprovecharon un fallo en la defensa de un saque de banda para que Menzeguez anotara. El primer gol del Barça también viene precedido de un fallo propio: esa salida a la aventura de Henrique y la zancadilla de Mati Rosa a Coelho cuando no había portero bajo los palos. El argentino se perderá también el segundo partido.
El plan del Barça pasa por llegar al Olivo Arena con la eliminatoria 2-0. De momento, funciona, pero falta otro paso. El próximo lunes afrontarán un choque importantísimo en la serie. Una derrota le daría a Jaén FS la oportunidad de conquistar el factor cancha y ganar la Liga ante su público, en un escenario que promete ser una caldera. Para ese partido, está en cuestión la participación de Adolfo, que se marchó lesionado en el pie del duelo de este sábado. A Velasco no le falta fondo de armario. El veterano Carlos Ortiz no llegó a jugar ningún minuto, y Sergio González, máximo goleador del equipo con 20 tantos esta temporada, no salió a la cancha en el primer tiempo.
En Jaén FS jugaron todos salvo el capitán Mauricio, que está de vuelta para esta final tras continuas lesiones esta temporada. Pese a un historial impecable, es complicado aparecer en la eliminatoria más importante sin ritmo de competición. Vimos un partido formidable de Pablo Taborda en defensa, con su compatriota y compañero en la albiceleste Alan Brandi amenazando en cancha contraria. En la portería, Dani Rodríguez juega con sus dos cartas: Espindola, que lleva un Play Off maravilloso, y Henrique, que aporta una variante más al juego ofensivo. Barça y Jaén FS han empezado a mostrar sus barajas en esta final del Play Off. El próximo lunes veremos el segundo envite.