Eurocopa
Portugal y Ucrania son las primeras selecciones clasificadas para las semifinales de la Eurocopa
Publicada el 31/01/2022
Apoyada desde la grada por Ricardinho, el mejor jugador del planeta en los últimos tiempos, retirado de la selección precisamente con la corona mundial ganada el pasado septiembre, la selección de Portugal del azulgrana André Coelho cumplió con su objetivo entre las dificultades que le planteó una de las revelaciones del torneo, la selección finlandesa, capaz de nivelar dos marcadores adversos y llevar al equipo luso a un tramo final de agobio y tensión.
Ni el 1-0, primero, cuando habían transcurrido 3 minutos y 48 segundos de partido, con una desbordante acción de Pany Varela que culminó Afonso Jesús, ni el 2-1, después, anotado por el mismo jugador, en el 15', fueron suficientes para doblegar a Finlandia, que marcó el 1-1 por medio de Hosio (m. 10) y que se rehizo de nuevo a otro resultado en contra con el 2-2 de Autio (m. 27).
Necesitó un tercer gol de Miguel Angelo y unas cuantas paradas de Andre Sousa, la última, a 18 segundos del final, para salvar la victoria de Portugal, que espera rival por una plaza en la final de la Eurocopa 2022: España o Eslovaquia.
Por otra parte, en el segundo encuentro de cuartos de final disputado este martes Ucrania se convirtió en el segundo semifinalista de la jornada al deshacerse de Kazajistán por 3-5 y se las verá el próximo viernes con el ganador del partido de cuartos entre Rusia y Georgia, que se juega este martes antes del España - Eslovaquia.
Kazajstán, sin Taynan ni Edson, que estaban sancionados, comenzó con fuerza, pero Ucrania supo mantenerlos a raya y se adelantó con un penalti en el minuto 14 que transformó Petro Shoturma, después de que Ihor Korsen fuera derribado dentro del área por Azat Valiullin, que había sido duda por lesión antes del partido. Douglas Junior estuvo a punto de marcar dos veces antes del descanso, con un disparo al larguero desde cerca.
Los ucranianos consiguieron ponerse con 0-3 en la segunda parte, pero Kazajstán no iba a rendirse tan pronto y logró ponerse 2-3 asumiendo muchos riesgos con Leo Higuita adelantando en el juego de cinco. Sin embargo, Ucrania no entró en pánico y supo mantener la calma en los minutos finales con dos goles a portería vacía.
El más que probable duelo entre Ucrania y Rusia puede hacer saltar todas las alarmas en forma de seguridad el viernes en el Ziggo Dome de Amsterdam ante el conflicto y la escalada de tensión existentes actualmente entre los dos países.