David Álvarez, jugador de Industrias Santa Coloma
David Álvarez, jugador de Industrias Santa Coloma
Manchegos y catalanes llegan con opciones a las dos últimas jornadas de alcanzar la octava plaza, después de que Viña Albali Valdepeñas refrendara su pasaporte con el empate a Inter FS. Quesos El Hidalgo Manzanares viene lanzado tras cosechar 13 puntos de los últimos 15 en juego y celebrar la victoria en el minuto 40 con el gol de Humberto contra Noia Portus Apostoli Industrias Santa Coloma tiene una baza extra: se enfrenta a los gallegos en la última jornada, pero para llegar con opciones debe ganar en Valdepeñas y que Noia no gane a Inter FS en el Agustín Mourís.

La pelea por la octava posición llega viva a la Jornada 29. Aunque parecía que Noia Portus Apostoli tenía las mejores cartas para obtener esa octava posición, los gallegos solo han ganado un partido de los últimos seis. Vienen de caer contra Jimbee Cartagena y contra Quesos El Hidalgo Manzanares y se quedan con 37 puntos. Ese gol de Humberto en el minuto 40 cambia el escenario porque deja con opciones al propio equipo manchego (33 puntos) y a Industrias Santa Coloma (32 puntos). Estos dos clubes venían de otra guerra, la de la permanencia, pero con un formidable esprint final de temporada han asegurado ese objetivo y matemáticamente tienen opciones de ser octavos.

Merece un capítulo aparte el tramo de competición del equipo de Juanlu Alonso: de estar en descenso han pasado a ser novenos, conquistando 13 puntos de los últimos 15 en juego. Además, lo han hecho sin la participación de su jugador más laureado, Raúl Campos. Son 20 goles a favor y 10 en contra en las últimas semanas. Antonio Navarro, Cortés, Humberto o Matamoros han liderado a un equipo totalmente desbloqueado tras escapar de la zona baja.

Viña Albali Valdepeñas asegura su participación

Las cuentas en Manzanares y en Santa Coloma pasan por que Noia Portus Apostoli no gane a Inter FS este sábado (18:30 horas, LaLigaSportsTV). Los de Torrejón tampoco vienen en su mejor momento de forma tras perder El Clásico contra Inter FS (4-1) y empatar con Viña Albali Valdepeñas (3-3). Llegó ese tercer gol en el último minuto, por medio de Jovan Lazarevic, pero el empate les servía a los manchegos para asegurar su pasaporte para el Play Off: tiene 6 puntos de renta sobre Quesos El Hidalgo Manzanares y el golaveraje ganado con su vecino.

En un hipotético triple empate con Valdepeñas, Manzanares y Noia, los de Juanlu Alonso se quedarían fuera. En el Virgen de la Cabeza ya celebran su cuarta participación consecutiva en ese Play Off por el título. Solo en su primera temporada en la máxima categoría no alcanzaron las ocho primeras posiciones. Fueron subcampeones en 2020 y han llegado a semifinales en 2021 y en 2022.

En la última jornada, Industrias Santa Coloma – Noia Portus Apostoli

Precisamente los vinateros son el próximo rival de Industrias Santa Coloma. Ambos vienen con los deberes hechos pero el decano todavía tiene una bola extra tras derrotar en casa a ElPozo Murcia Costa Cálida por 2-1. “Ahora ya podemos soñar en lo que sea, pero nos hemos ganado poder soñar esto. Sería un colofón increíble que llegase el día de Noia y nos jugásemos el Play Off”, dijo el técnico, Xavi Closas, tras asegurar una permanencia que por momentos estuvo en discusión. Para que suceda esa cábala, Industrias Santa Coloma tiene que ganar en el Virgen de la Cabeza y esperar a que Inter FS empate o derrote a Noia Portus Apostoli. Si se dan ambas circunstancias, en la Jornada 30 habría un cara a cara en el Pabellón Nuevo de Santa Coloma por la octava posición.

Por su parte, Quesos El Hidalgo Manzanares, además de necesitar un doble tropiezo de Noia Portus Apostoli, tiene un otro reto complicadísimo: ganar al Barça en el Palau Blaugrana y a Jaén FS en el Antonio Caba en la Jornada 30. Los azulgrana se están jugando ser campeones de Liga regular porque Mallorca Palma Futsal le pisa los talones; al igual que Jaén FS tiene que defender la tercera posición ante Jimbee Cartagena. El calendario es tremendamente duro pero con el estado de forma del cuadro de Juanlu Alonso no se puede descartar ninguna posibilidad. Siete clubes ya tienen el billete para las eliminatorias; otros tres pelean por la plaza restante en las últimas dos jornadas.