Javier Cruz arbitró en la máxima categoría durante diez años. Su ascenso a División de Honor se produjo en la temporada 94/95 habiendo dirigido partidos en las fases finales del play off por el título en las temporadas 96/97, 97/98, 98/99 y 99/00, así como las Copas de Segovia y Roquetas de Mar en los años 98 y 99, la Supercopa del año 98 y dirigió un encuentro internacional en Jaén entre las selecciones de España y Portugal. Junto a su compañero Manuel Cueto, obtuvieron el premio a la mejor pareja de árbitros de la temporada 97/98.
Javier Lozano, presidente de la LNFS, dedicó estas palabras a Javier Cruz: “Desde la Liga Nacional de Fútbol Sala queremos hacer un emotivo recuerdo a Javier. No solo fue un excelente árbitro, sino que fue uno de los nuestros, una persona totalmente comprometida con el desarrollo del Fútbol Sala en aquellos tiempos tan heroicos y tan bonitos, y además supo conseguir algo que no es fácil para la figura de un árbitro: que todos le apreciáramos, fundamentalmente por su carácter noble, humilde e inteligente. Quien sabe si hubiese sido más ambicioso si, dadas sus cualidades, podría haber alcanzado cotas muchísimo más altas, pero él era feliz y a todos los que le conocíamos nos hizo felices”.
En manifestaciones realizadas por Miguel Rodrigo fundador de Granada Legends Futsal: “Nuestro mayor deseo es que todo el mundo del fútbol sala, clubes, entrenadores, jugadores, jugadoras, árbitros, cronos y medios de comunicación se sumen a esta iniciativa y las redes sociales se inunden con este emotivo video, con su imagen, con su recuerdo y seamos capaces, entre todos, de hacer del hashtag #JaviCruzSiempreConNosotros un bonito reconocimiento a su figura y al gran talante humano de éste referente y leyenda de nuestro arbitraje nazarí”.