Lin, del Real Betis Futsal, protege la pelota de Tomas Drahovsky, de Industrias Santa Coloma
Lin, del Real Betis Futsal, protege la pelota de Tomas Drahovsky, de Industrias Santa Coloma
Empate en San Pablo que no satisfizo en demasía ni a Real Betis Futsal ni a Industrias Santa Coloma, deseosos de poner rumbo rápidamente a dos objetivos opuestos de salvación y Play Off en esta jornada 27 de Primera División. Quiso dar la campanada el cuadro verdiblanco con una propuesta arriesgada que se vio recompensada en los primeros minutos, aunque su empuje inicial se diluyó y a punto estuvo de echarse a perder en la segunda mitad. Los sevillanos se vieron obligados a buscar una gran remontada en los compases finales que acabó obteniendo, al menos, un punto gracias al gol de Pablo Otero en el minuto 38.

El Real Betis Futsal – Industrias Santa Coloma de la Jornada 27 de Primera División se saldó sin dueño ni objetivos encarrilados por parte de ninguno. Sus expectativas al término de la temporada regular deberán seguir reuniendo mimbres para cumplir con sus aspiraciones de salvación y Play Off, respectivamente, a pesar de los giros de guion vividos en un viernes en el que los béticos golpearon primero, pero también protagonizaron el arreón final que instauró en el marcador el 2-2 gracias a un Pablo Otero que puso en valor la gran imagen de la cantera verdiblanca en la élite.

Sorprendió el Real Betis Futsal desde la previa al incorporar a un nuevo canterano en el quinteto inicial, Guido, después de prescindir de hasta seis jugadores del primer equipo en la convocatoria. También tuvo continuidad el ‘factor sorpresa’ sobre la pista, puesto que los verdiblancos mordieron con descaro en su carta de presentación y Cléber, antes incluso de cumplirse el minuto tres de juego, abrió el marcador aprovechando precisamente el arrastre de Guido para tomar una autopista hacia la portería. El partido, proclive a la proliferación de ocasiones ante los múltiples espacios que brotaron sobre la cancha, no fue el idóneo para que los andaluces vivieran una tarde tranquila, puesto que de ello también sacó partido Industrias Santa Coloma.

Los visitantes en San Pablo hurgaron en las debilidades defensivas locales y, en medio de un correcalles, igualaron la contienda en la primera mitad. Khalid fue quien celebró su renovación empujando a la red una jugada de tiralíneas nacida de una conexión milimetrada entre Uri Santos y Verdejo. De menos a más siguieron los colomenses en el juego, aliviando su pena tras la Final Four de la Copa de SM El Rey a bases de ocasiones que sobrecogieron al graderío verdiblanco. Sarmiento, el elegido este viernes para defender el arco bético, cumplió cuando más expuesto se vio a pesar de la exigencia de un Industrias que acabó metido en campo contrario.

El 1-1 imperante al descanso poco servía tanto para acercar la salvación del Real Betis Futsal como para encauzar el pase a Play Off de Industrias Santa Coloma. En este escenario, la presión ejerció mayor efecto en unos béticos que dieron un paso al frente con descaro, el mismo que mostraron sus grandes joyas del filial. Los hermanos Otero, Juanan o Cristian Povea acudieron al rescate del primer equipo y el segundo tanto local sobrevoló el pabellón en oportunidades que obligaron a Borja Puerta a sacar lo mejor de sí en la portería catalana. Manos salvadoras del guardameta mantuvieron la igualada incluso en acciones en clara desventaja, aunque también fue protagonista en una polémica acción en la que los verdiblancos reclamaron penalti, pero la salida a la desesperada del arquero fue penalizada con falta fuera del área.

La machada bética no solo quedó pospuesta, sino que sufrió un revés casi irremediable por empeño de Tomas Drahovsky. El eslovaco primero perdonó el 1-2 en un mano a mano en el que Sarmiento se hizo gigante para salvar al beticismo, pero el pívot no tuvo piedad en su intentona al minuto siguiente, enfriando los ánimos de un Real Betis Futsal que sacó el carisma en los minutos finales. Con tres canteranos en pista (Juanan, Povea y Álvaro Otero), Ramón Martínez arriesgó en busca de una remontada épica. Contra todo pronóstico, el equipo murió en la orilla después de que uno de los ‘nuevos’, Pablo Otero, embocase el 2-2 a falta de dos minutos para la conclusión. El empate al término fue innegociable y emplazó a ambos rivales a seguir apretando en las tres últimas fechas de Liga regular para apurar por sus objetivos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

XOTA FS 3 - 5 BURELA FS

Quien sí se rebeló desde lo bajo de la clasificación fue un Burela FS que, pese a ser colista y carecer de opciones de permanecer en Primera División, ha puesto en aprietos a un Xota FS que todavía no ha finiquitado sus deberes de salvación. Los gallegos dejaron un ambiente enrarecido en Pamplona pese a la fiesta vivida en el feudo navarro desde los primeros minutos, acrecentada por un tempranero penalti de Renato en el minuto tres. Raúl Rocha se responsabilizó del lanzamiento, pero no encontró el hueco para batir a Kaluza. Los verdes llevaron la iniciativa en Anaitasuna, pero no gozaron de la eficacia necesaria de cara a puerta y dejaron con vida a un rival que, con un golazo de Renato en una excelente acción individual por el costado izquierdo. Para colmo para los locales, el primer tiempo concluyó con un segundo revés al convertir Iago López el 0-2 segundos antes del intermedio.

Ya en el segundo periodo el encuentro se sumió en un vaivén emocional que comenzó en un intento de remontada del Xota FS. Los goles de Fabinho y Linhares dieron otro aire al cuadro navarro tras el 2-2, decidido a consumar una remontada que pudo significar su salvación matemática. Sin embargo, el conjunto dirigido por Imanol Arregui perdió fuelle en el momento decisivo, lamentando cinco minutos finales en los que los de A Mariña sobresalieron hasta amarrar su segundo triunfo de la presente Liga. Renato calcó su primera diana para instaurar el 2-3 y, aunque la fórmula del portero-jugador dio con la tecla para que los locales alcanzasen el 3-3 por mediación de Dani Zurdo, los riesgos asumidos fueron su perdición en los dos minutos finales. Isma castigó una portería desguarnecida por el cuarto gol gallego y, en el último minuto de partido, una sexta falta cometida por Juninho dio vía libre a Wanderson para establecer el definitivo 3-5 desde el punto del doble penalti.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO