Jorge Carrasco celebra un gol de Real Betis Futsal
Jorge Carrasco celebra un gol de Real Betis Futsal
Después de conseguir la permanencia en la última jornada en la temporada 2021/22, el objetivo de Real Betis Futsal este curso era no pasar tantos apuros. Pasadas 17 jornadas, el equipo de Bruno García está más cerca de la pelea por el Play Off por el título que del descenso. Aún no han ganado en esta segunda vuelta, cosechando dos empates, pero llevan cuatro jornadas sin perder y las sensaciones del cuadro verdiblanco son bastante positivas. La trayectoria de las próximas jornadas determinará por qué objetivo pelean en el tramo final del campeonato, aunque en San Pablo no renuncian a nada.

En un partido inolvidable, con victoria por 6-5 contra Quesos El Hidalgo Manzanares, Real Betis Futsal sellaba la permanencia la temporada pasada. Cléber se convertía en el héroe de los béticos al anotar cinco goles aquel día, incluyendo el decisivo en el minuto 38 de juego. Esos tres puntos, unidos a la derrota de Sala 10 Zaragoza contra Mallorca Palma Futsal, le daban la salvación a los sevillanos en la última jornada y mandaban a los maños a Segunda División. Precisamente, este sábado se enfrentaban al mismo rival que aquel día, esta vez en el Municipal Antonio Caba de Manzanares. Las tornas han cambiado: los manchegos pasan por serios apuros, son colistas en la tabla, mientras Real Betis Futsal respira con tranquilidad. El duelo pudo caer para cualquiera de los dos lados y acabó con reparto de puntos.

Las paradas de Dani Juárez mantuvieron a raya a un Real Betis Futsal que buscaba la victoria en el Antonio Caba. El guardameta de Quesos El Hidalgo Manzanares le ganó la partida en dos jugadas de mano a mano a Fer Drasler, después de que los béticos le dieran la vuelta al gol inicial de Raúl Campos en dos jugadas de estrategia, y de que el propio Raúl Campos firmara el 2-2 definitivo. Así pues, se marcharon de tierras manchegas con un punto en el zurrón que Bruno García no daba por bueno, pero sí valoraba por la importancia de seguir sumando. No permiten que un rival directo por la permanencia les recorte distancias y se mantienen con siete puntos de ventaja respecto al descenso.

Aún está por llegar la primera victoria del conjunto verdiblanco en la segunda vuelta. Pero aún así las sensaciones son muy positivas. Después de atravesar momentos complicados en el inicio del campeonato, el mes de diciembre les alejó de la zona roja e incluso se quedaron a un solo punto del octavo, que juega Copa de España. Esos dos triunfos contra BeSoccer CD UMA Antequera (2-3) y Xota FS (5-3) mejoraron mucho las sensaciones antes del parón navideño. A la vuelta, levantaron un marcador de 0-3 adverso contra Jimbee Cartagena. San Pablo presenció un segundo tiempo magnífico de su equipo, que consiguió el empate mediante un golazo de Jorge Carrasco. El pívot de solo 20 años es una de las grandes esperanzas del equipo de cara al futuro.

Ese talento salido de la fábrica está dando sus frutos esta temporada. Además de Carrasco, la joya de la corona, vienen pisando fuerte otros canteranos como Raúl Jiménez, que marcó esta semana, o Cristian Povea. El hecho de tener un filial en Segunda División le permite nutrirse de muchos chicos que se van curtiendo en el alto nivel. Todo ello en un equipo donde Manolo Piqueras dirige las operaciones, Lin aporta la experiencia y Sarmiento y Raúl Sánchez ofrecen garantías bajo los palos. Además, en este mercado invernal han reforzado la plantilla, especialmente con la llegada de Chano. El pívot jerezano afronta su segunda etapa en la entidad, donde ya militó en la 2017/18, y viene a competir por el puesto de pívot con Carrasco y con Éric Pérez. Para el cierre, han incorporado al venezolano Carlos Sanz, procedente de Kairat Almaty, que debutaba el pasado sábado en Manzanares. Bruno García espera que estos dos jugadores le den un salto de nivel a la plantilla en dos posiciones clave.

La gran incógnita es por qué objetivos peleará este Real Betis Futsal cuando se acerquen las jornadas decisivas. Ya no tienen la distracción de la Copa del Rey, porque les eliminó Peñíscola FS, y tampoco juegan la Copa de España. Todas las cartas se vuelcan en la competición liguera, con una renta de siete puntos sobre el descenso, que marcan Levante UD FS y Quesos El Hidalgo Manzanares. Los sevillanos tienen 20 en el zurrón, muy cerca de los 26 con los que se salvaron la temporada anterior. En ese vagón de la zona media hay muchos equipos que quieren sellar cuanto antes la salvación y optar a esa octava plaza: Industrias Santa Coloma, Ribera Navarra FS, BeSoccer CD UMA Antequera y el propio Real Betis Futsal, todos ellos a rebufo de Noia Portus Apostoli. Los gallegos tienen dos puntos de renta sobre el equipo de Bruno García y todavía quedan 13 jornadas para dilucidar quién se queda con ese premio. Antes del parón por la Copa de España, Real Betis Futsal afronta dos compromisos muy serios: reciben en San Pablo a Inter FS el próximo fin de semana y en la Jornada 19 se miden en el Pavelló Nou a un Industrias Santa Coloma que pelea por los mismos objetivos que los béticos. El 40x20 dictaminará en las próximas fechas si pueden soñar con jugar Play Off por el título por primera vez en su historia, mejorando la novena plaza de hace dos temporadas, o tiene que remar hasta el final para salvar la categoría.