Champions League
Reyes de Europa: el Barça comienza un nuevo reinado con el cuarto título continental azulgrana
Publicada el 01/05/2022
El Barça celebra en la capital letona su cuarto título de UEFA Futsal Champions League después de una Final arrolladora frente al Sporting CP (4-0), colofón a una espectacular Final Four repleta de emoción desde el primer día. El triunfo devuelve a los barcelonistas al Olimpo del Fútbol Sala europeo dos temporadas después y les permite sacarse la espina del pasado curso ante los lisboetas, su verdugo en la anterior Final, de una manera de ensueño. Los goles de Lozano, Pito, Ferrao y Dídac se han abierto paso en un nuevo capítulo triunfal de una época gloriosa en Can Barça.
Justo cuando se cumple una década de la primera conquista azulgrana en Europa, el club ha repetido el mayor logro del Viejo Continente bajo la dirección de un Jesús Velasco que ha caído de pie en el vestuario. La consecución de esta nueva gloria hace que el entrenador, en su primer año en el equipo, aceche los registros de predecesores que marcaron una época en la Ciudad Condal.
Esta Champions, la cuarta celebrada por el club, emprende el cuarto reinado culé y todos ellos en este excelente periodo de diez años. Bajo las órdenes de Marc Carmona (único técnico con dos Champions con el Barça: 2012 y 2014) se estrenaron los catalanes en el palmarés y, con Andreu Plaza en el banquillo, se logró la ‘tercera’ en 2020. A ellos se suma ahora la figura de Jesús Velasco, que en lo personal ha consumado su tercer trofeo continental tras los dos obtenidos cuando militaba en el Inter FS (2017 y 2018, también con el Sporting CP como rival final).
En Lleida, una década atrás, se escribió el primer capítulo de este bonito idilio barcelonista. Frente al Dinamo de Moscú, el Barça rompió su techo en un 2012 que marcó un antes y un después al imponerse 3-1 en su debut en una Final. Dos años después se repitió el guion, de nuevo con el cuadro moscovita como rival en una fecha de infarto, decidida por 5-2 con una prórroga de por medio en Bakú.
Desde entonces, los culés se han convertido en asiduos a pelear por lo más alto a nivel mundial y, pese a la decepción del subcampeonato obtenido en 2015, el equipo volvió a la carga hasta reeditar una nueva jornada de gloria en 2020, saliendo victorioso (2-1) en una histórica primera final entre equipos españoles frente a ElPozo Murcia Costa Cálida. Desde ese momento, el Barça no ha faltado a ninguna Final de Champions League y, tras la inoportuna derrota del 2021 a manos del Sporting CP, el equipo se ha sacado la espina a lo grande.
El triunfo de este 1 de mayo corona al Barça una vez más después de una fase final plagada de dificultades. La presencia azulgrana en la Final, de hecho, estuvo muy en duda desde un viernes para el recuerdo. Tuvo que remontar el conjunto catalán un resultado adverso de 3-0 ante el Benfica en las Semifinales y tiró de épica para ello, culminando el volteo en la última jugada del tiempo extra, antes de disputar la Final sumidos en un estado de euforia que ha tenido continuidad a lo grande.
La cuarta Champions, la tercera jornada gloriosa del 2022
El bagaje culé de la temporada va camino de completar unos registros arrolladores en casi todas las competiciones. El dominio azulgrana en 2022 está quedando fuera de toda duda, y es que en los últimos tres meses el Barça ya ha festejado los títulos de Supercopa de España y Copa de España, además de la UEFA Futsal Champions League. La terna de copas engrosa el exitoso historial de un equipo que, a las órdenes de Jesús Velasco, va camino de marcar una era. Con el único lunar de su eliminación en la Copa de SM El Rey, el conjunto apurará en las últimas semanas de competición oficial para redondear su campaña con el título de Liga el próximo mes.
El ‘póker’ de títulos ya se ha encaminado, y es que su presencia para el Play Off ha quedado asegurada a falta de más de un mes para la conclusión de la fase regular, posicionándose lo mejor posible para unas eliminatorias con el deseo de reeditar el último campeonato.