Los jugadores de JERUBEX Santiago Futsal, junto a la afición
Los jugadores de JERUBEX Santiago Futsal, junto a la afición
Este fin de semana se certificó de manera matemática el descenso a Segunda División B de Rivas Futsal y JERUBEX Santiago Futsal. Un descenso doloroso para dos entidades que intentaron aferrarse a la permanencia en la Segunda División en una temporada marcada por el cambio en el sistema de competición realizado por la RFEF y la COVID-19. Un descenso que se produjo de forma similar para ambas entidades puesto que tanto madrileños como gallegos afrontaron sus respectivas citas contra Bisontes Castellón y Full Energía Zaragoza con el fin de sumar a domicilio para continuar con vida.

Rivas Futsal deja Segunda, pero con un gran legado y su apuesta por la cantera

Una circunstancia que no se dio, puesto que el equipo dirigido por Ángel Saiz cayó derrotado en su visita a Bisontes Castellón en un partido en el que, a pesar del empuje final, los puntos se los acabaron adjudicando el equipo de Castellón de La Plana que certificó su presencia en la categoría de plata una temporada más. De esta forma, cinco años después del Ascenso del equipo a la Segunda División del Fútbol Sala nacional en la temporada 2015/16, el conjunto ripense se despidió de la élite, pero con un gran legado detrás. En total cuatro temporadas en las que Rivas Futsal destacó por la competitividad de un bloque de jugadores sustentado en una de las mejores canteras de la Comunidad de Madrid. Cuatro temporadas donde, con excepción de la última aplazada por la irrupción de la COVID-19, el equipo madrileño desmostó competir en la categoría ocupando el undécimo puesto en su debut, el octavo, en la temporada 2017/18, el noveno en la 2018/19.


JERUBEX Santiago Futsal: El adiós de un histórico

Por su parte, el JERUBEX Santiago Futsal cayó en Zaragoza en un partido que fue reflejo del equipo. Un plantel de jugadores representados con el club que dieron todo hasta el último segundo, pero que no fue suficiente para lograr la salvación. Los gallegos han cuajado una temporada de menos a más demostrando una gran competitividad sobre todo en este tramo final de la competición donde obtuvieron gran parte de sus resultados. Unos resultados que han resultado suficientes para lograr la permanencia, pero que dejan un claro aprendizaje en ‘O club da Loita’. Un descenso de unos de los clubes históricos de la Liga Nacional de Fútbol Sala puesto que desde que ascendiese a Primera Nacional A en el 1992/93 ha demostrado unos valores ejemplares siendo sus principales señas la competitividad del equipo y su clara y reforzada apuesta por la cantera. Casi treinta años de Fútbol Sala donde el cuadro de Santiago de Compostela tocó el cielo con una Copa de España y una Recopa de Europa en el 2006 y una Supercopa de España en el 2010. Ahora, tras su descenso, el equipo no perderá su esencia en busca de regresar lo antes posible a la élite del Fútbol Sala nacional.

Sin embargo, este descenso no supondrá un adiós inmediato de ambas entidades a la categoría de plata puesto que ambos conjuntos tienen pendientes aún tres compromisos por disputar en este Grupo D de Segunda División. Dos partidos por delante donde tanto Rivas Futsal como JERUBEX Santiago Futsal intentarán poner los cimientos del nuevo proyecto de la temporada 2021/22 con el cuerpo y la mente puesta en volver lo antes posible a la élite del Fútbol Sala nacional.