Roberto Martil, jugador del CA Osasuna Magna, corta un balón.
Roberto Martil, jugador del CA Osasuna Magna, corta un balón.
Roberto Martil, jugador del CA Osasuna Magna, concedió una entrevista al Diario de Noticias de Navarra. El capitán de la entidad navarra abordó varios temas de actualidad del club de Irurtzun, como la disputa del Play Off por el título de Primera División, así como el “cambio de ciclo” de cara a la próxima temporada.
Sobre la disputa del Play Off por el título señaló que: “Todo el mundo dice que se va a jugar, pero yo lo veo muy negro. Llevamos mucho tiempo entrenando por nuestra cuenta en casa, haciendo un esfuerzo increíble para poder competir a un nivel de élite. La verdad es que no son condiciones. Los jugadores, a nivel nacional, ya hemos dicho que necesitamos 20 días para ponernos en forma, una mini pretemporada antes de disputar un partido oficial, y debe ser antes del 30 de junio”. 

A partir de esa fecha, finalizan muchos contratos y hay jugadores que ya tienen firmado con otros equipos. Veo difícil jugar más allá del 30 de junio. Es todo muy complicado. Además, hay que ver si Anaitasuna o el pabellón que sea nos deja entrenar y en qué condiciones. Eso sí, si al final lo jugamos, creo que este Play Off exprés es un formato bonito, más parecido a una Copa de España, donde los equipos pequeños o humildes tenemos más posibilidades de hacer algo ilusionante. Pero, a día de hoy, lo veo todo oscuro”, añadió. 

En cuanto a la preparación física para esta competición explicó que: “Hemos estado entrenando gracias a las sesiones que organizaban como podían el preparador físico, los fisios y el cuerpo técnico. Yo, personalmente, suelo estar bien físicamente, pero los primeros días que salí a correr cuando se permitió, después me dolía todo. La verdad es que no estamos preparados para salir de un confinamiento y ponernos a correr. Ya no quiero ni pensar en meternos en una pista de Fútbol Sala, con lo agresivo que son los movimientos. Creo que es necesario meternos poco a poco en una dinámica de entrenamientos, aunque hay que estar preparados para lo que nos manden”.

El capitán del CA Osasuna Magna destacó la importancia de la salud: “Tenemos que jugar, todo el mundo quiere que lo hagamos, pero lo principal es nuestra salud y la de nuestros familiares. Evitar contagios. Nosotros estamos en contacto continuo, sudando, nos juntamos, nos pegamos… Y esto no es fútbol, donde se pueden hacer test casi a diario. Para mí lo lógico es que se nos hiciera un test el primer día y, después, otro más antes de los partidos. Pero quién sabe si a los tres días de estar entrenando, alguno puede tener el virus. Reanudar la Liga lo veo muy complicado. Lo único que pedimos los jugadores es que sea cual sea la opción, se adopte cuanto antes. Lo que nos mata es la incertidumbre”.

Roberto Martil hace balance de la campaña 19/20: “La valoración es buena. Era una temporada complicada, en la que otros equipos, además, se habían reforzado mucho. Nosotros, aun así, estuvimos ahí. Fuimos a la Copa de España y fue una pena no haber podido luchar más contra el Barcelona. Pero todavía teníamos muchas ilusiones puestas en este tramo final, por todas las bajas que va a haber y por demostrar que este bloque se merecía algo. Me gustaría decir que, aunque no se puedan llevar el reconocimiento, estoy seguro de que todo el mundo reconoce la labor durante estos años de todos los jugadores que se marchan. Siempre serán bienvenidos".

Sobre las bajas de la plantilla para la temporada que viene, confesó que: “Es una situación difícil. Todos queríamos despedirnos en la pista. Un adiós soñado, ante tu público, en el último partido. El poder hacer una comida y disfrutar juntos de la vieja Iruña, por los bares. Pero parece que no va a ser así. Es triste, porque esas son las cosas que a mí se me quedan grabadas. Me acuerdo de las despedidas de Javi (Eseverri), de Jesulito o de Víctor. Si no se puede hacer ahora, lo haremos cuando sea posible. Y si tienen que volver más adelante lo harán, porque a esta gente le tira nuestra tierra”.

“Al final son compañeros que han estado casi toda su vida deportiva en el Xota. Eric Martel ha estado muchos años con nosotros y es un jugador que ha calado profundo. Rafa Usín y Araça también llevan casi toda su vida deportiva aquí. Vinieron siendo niños y se han convertido aquí en personas hechas y derechas. Hemos crecido y vivido juntos cosas increíbles, desde la final de Liga de 2010 hasta otras muy bonitas. Y finalmente, punto y aparte para mí por la relación que tenemos, es Dani Saldise. Es una persona muy especial. Él se cree que yo le he ayudado mucho, pero es al revés. Es él quien me ha ayudado en momentos duros”, prosiguió.

Al ser cuestionado por si va a producirse un cambio de ciclo, admite que: “Está claro que va a ser un cambio de ciclo grande. Pero siempre digo una cosa: a los que se van les agradeceremos mucho, pero esto es deporte de élite y, a partir del 30 de junio, nos centraremos en lo siguiente. En los que vienen, en los nuevos. Será un proyecto ilusionante, sobre todo por lo diferente. Con gente muy joven, con mucha hambre, que querrá demostrar sobre la pista. Junto a ellos, ojalá podamos crecer. Confiando mucho en Imanol, que tiene muy buen ojo para ello, estoy seguro de que volveremos a luchar por cosas bonitas. Será más duro, habrá que poner más empeño y cada uno aportar más, pero estoy seguro de que volveremos a pelear como siempre ha hecho este equipo. Con todas nuestras fuerzas”.