Ferrao, celebrando un gol del Barça con Pito y Catela
Ferrao, celebrando un gol del Barça con Pito y Catela
El conjunto culé, que llegó con ciertas dudas a las eliminatorias tras haber perdido el primer puesto en las últimas jornadas de la temporada regular, ha estado impecable durante las eliminatorias ganando los seis encuentros que ha disputado y haciéndose con el título liguero por séptima vez en su historia. Es el tercer año consecutivo que lo ganan los blaugranas, siendo la segunda vez en su historia que consiguen este hecho, teniendo por delante aún las cinco seguidas de Inter FS. A pesar de haber sido un año complicado, en especial por el tropiezo en la UEFA Futsal Champions League, los culés cierran el curso completando un triplete de títulos y con la sensación de haber sido muy superiores a sus rivales durante el Play Off.

El Barça lo ha vuelto hacer. El equipo catalán cerró la temporada 2022/2023 de la mejor manera posible, ganando el título de Liga. Se trata de la séptima vez que logran hacerse con el trofeo de la máxima categoría del fútbol sala nacional y solo tienen por delante a Inter FS, que tiene catorce campeonatos nacionales. Los culés han realizado una postemporada espectacular, ganando todos los encuentros que han disputado y siendo superiores a cada uno de los rivales que se han medido. Consiguen revalidar por tercer año consecutivo el trofeo, superando los dobletes de las temporadas 2005/2006-2006/2007 y de la 2008/2009-2009/2010.

La temporada no ha sido fácil para el conjunto catalán, que ha estado remando durante todo el año para lograr el objetivo. Cabe recordar que comenzaron el curso logrando siete puntos en sus primeros cinco encuentros, algo impropio de un equipo como el Barça, que tiene acostumbrados a los aficionados a ser muy superior, especialmente en los últimos tiempos. La cosa no mejoró especialmente durante la primera vuelta del campeonato liguero, estando sextos con veintisiete puntos de cuarenta y cinco posibles. Para la segunda mitad de la competición, los de Jesús Velasco cogieron el toro por los cuernos y demostraron el verdadero nivel que atesoran los blaugranas. Una racha de cinco victorias consecutivas, les hizo situarse en tercera posición en la Jornada 20, demostrando que el equipo tenía mucho que decir todavía. Una serie de empates le hicieron estar en el cuarto puesto a falta de cinco encuentros. La reacción fue buena y llegaron a estar como líderes, pero dos derrotas y un empate en los últimos tres encuentros ligueros hicieron que finalizasen en segunda posición con 64 puntos.

El problema de los blaugranas ha estado principalmente en su rendimiento como locales, donde han sido el sexto mejor equipo, sumando treinta y tres puntos de cuarenta y cinco posibles, algo sorprendente en los culés, que suelen hacer del Palau un fortín. Sin embargo, como visitantes han sido el mejor equipo del curso con treinta y un puntos, nadie ha sido capaz de sumar más que ellos. En el apartado goleador, han sido el equipo que más ha anotado, empatados con Palma Futsal, con 120 tantos, una media de cuatro por encuentro. También hay que tener en cuenta que han estado lastrados por varias lesiones, como la de Ferrao o Dyego, y sobre todo la de Lozano, que se lesionó de gravedad en la rodilla durante la semifinal de la Copa de S.M. El Rey y se perdió todo lo que restaba de temporada. A destacar especialmente las actuaciones de Sergio González, que suma 22, Matheus con 19, Adolfo con 17 y Ferrao, que a pesar de las lesiones ha anotado quince.

La llegada de las eliminatorias supuso un cambio de mentalidad en Can Barça, que sacó a relucir su mejor fútbol sala, ese que le ha hecho ser campeón de la Supercopa de España y campeón de la Copa de S.M El Rey. No han perdido un solo partido, seis de seis para los azulgranas, que han dominado a cada uno de sus oponentes. En cuartos le tocó Viña Albali Valdepeñas, a los que ya se midieron el curso anterior, ganando por cinco a dos y tres a cuatro. En semis se midieron a su gran rival, Inter FS, y vencieron por dos a cero y dos a cuatro. Ya en la gran final, se enfrentaron a Jaén FS y culminaron el título venciendo por 3 a 2, 5 a 2 y 2 a 5, este último en el Olivo Arena. Especial mención merece la actuación de Pito durante el Play Off, que ha sumado seis goles y cinco asistencias.

Broche de oro a la temporada del Barça, que a pesar del tropiezo de la UEFA Futsal Champions League, ha sido capaz de sumar tres títulos más a sus vitrinas y lograr su séptimo trofeo de Liga, el tercero de manera consecutiva.