Sergio González, jugador del Barça, dispara a puerta ante Edu Sousa, portero de Viña Albali Valdepeñas
Sergio González, jugador del Barça, dispara a puerta ante Edu Sousa, portero de Viña Albali Valdepeñas
Viña Albali Valdepeñas y Barça se enfrentan este sábado en un partido que comienza a las 16:30 horas y que se vive en directo por LaLigaSportsTV y CMM TV. Es el encuentro destacado de la Jornada 21, con dos nombres propios que regresan a su antigua casa, Sergio González y Catela. El de Montaca i Reixach llegó a ser subcampeón de Copa del Rey y nombrado Mejor Ala LNFS 2021/22. Ahora es el máximo goleador del club azulgrana, al que regresó este verano. Catela se marchó hace un año con destino a Rusia, pero no llegó a debutar y firmó con el Barça. Vuelve a Valdepeñas, club con el que fue subcampeón de Copa de España y de Liga en 2020.

Sergio González y Catela han seguido caminos diferentes para reencontrarse en Barcelona, previo paso por Valdepeñas. Compartieron vestuario a las órdenes de David Ramos a lo largo de una temporada y media, porque Catela se marchó a Rusia a vivir una experiencia un tanto turbulenta. Ahora forman parte del líder de Primera División, un Barça que ha ganado los siete últimos enfrentamientos contra Viña Albali Valdepeñas pero que rompió en la última jornada su racha de victorias en Liga, al caer contra ElPozo Murcia Costa Cálida. Se vieron las caras hace dos semanas en la Copa de España de Granada, con victoria para el Barça, al igual que en el partido de la primera vuelta del Palau Blaugrana, pero la de este sábado será la primera visita de Sergio González y de Catela al Pabellón Virgen de la Cabeza desde que dejaron el club.

A sus 25 años, Sergio González se ha consolidado como una de las estrellas de la Liga. Tuvo que recorrer el camino largo para jugar con el Barça, a cuya cantera llegó en 2006. Debutó en Primera División con Industrias Santa Coloma y regresó al club azulgrana en la 2016/17, aunque con ficha del filial. Después de tres temporadas en Ribera Navarra FS, se incorporó a la disciplina de Viña Albali Valdepeñas en el verano de 2020. El jugador catalán cayó de pie en el equipo de David Ramos. En su primera temporada, se hizo con un puesto fijo en la rotación al jugar 35 partidos y anotar 9 goles. La segunda fue aún mejor: 30 partidos y 17 goles marcados en Liga. En ambas campañas contribuyó a que el conjunto manchego alcanzara las semifinales del campeonato doméstico. En la 2021/22 rozaron el primer título de la historia del club: se metieron en las semifinales de la Copa de España y perdieron la final de la Copa del Rey contra BeSoccer CD UMA Antequera. En el Play Off por el título les eliminó el Barça.

Para entonces, Juanjo Catela ya no era jugador de Viña Albali Valdepeñas. El gaditano firmó con la entidad en 2020 como una gran promesa ya curtida en Primera División, por su experiencia en Sala 10 Zaragoza, Santiago Futsal y Palma Futsal. Era la guinda del pastel, un jugador de un talento extraordinario que con 25 años se incorporaba a un equipo que, en sus primeros pasos en la élite, rondaba los títulos. Firmó en el mercado invernal y en la Copa de España de 2020 su actuación fue decisiva: marcó el gol que clasificó a su equipo para las semifinales, derrotando a Jaén FS (1-0). Después derrotaron a Inter FS y se clasificaron para la primera final. Su actual equipo, el Barça, le arrebató el trofeo por 3-4. Después del parón por la pandemia, Catela también participó en ese Play Off por el título en formato exprés, en el que Viña Albali Valdepeñas se proclamó subcampeón de Liga.

Catela se marchó a Rusia pero no llegó a debutar

En la temporada 2020/21, Catela jugó 38 partidos de Liga y marcó 17 goles, compartiendo la posición de ala con Sergio González. En la 2021/22, participó en 13 encuentros y anotó 7 tantos, porque se marchó a mitad de temporada. Después de la Eurocopa de 2022 que jugó con la selección española, tanto el jugador gaditano, que acababa de renovar, como Chino firmaron por el Dinamo de Samara ruso, que pagó sus cláusulas de rescisión. Sin embargo, en una experiencia rocambolesca, ni siquiera llegaron a debutar. El club entró en proceso de liquidación por la detención por presuntos sobornos de su presidente y los dos jugadores quedaron libres. El Barça anunció su fichaje en marzo pero la normativa no permitía inscribirle y no pudo participar en lo que restaba de temporada.

Sin esos problemas burocráticos, Catela ya forma parte este curso del plantel de Jesús Velasco. Sin embargo, su rendimiento ha estado en el ojo del huracán, por las dudas planteadas por su propio entrenador sobre su estado físico. A medida que avanza la temporada ha ganado mayor protagonismo en el equipo. Hasta ahora, ha participado en 20 partidos y ha anotado 7 goles. Pero el que lidera las operaciones en el conjunto azulgrana es Sergio González. Con diez jornadas por delante, ya ha marcado 17 goles, los mismos que la temporada pasada, y se sitúa como el máximo anotador de su equipo y el tercero en el Trofeo JOMA Máximo Goleador, por detrás de Terry Prestjord y Chino. Ya jugó el último Mundial de 2021 y ha entrado en la lista de Fede Vidal para los dos partidos clasificatorios de marzo. Su salto ha sido gigantesco, particularmente por esas dos temporadas en Valdepeñas donde se convirtió en un jugador diferencial. Este sábado, tanto Sergio como Catela volverán a una de las pistas más apasionadas de la Primera División, pero con la camiseta del equipo rival.