Tete, entrenador del BeSoccer CD UMA Antequera (Fotografía: iso100photopress)
Tete, entrenador del BeSoccer CD UMA Antequera (Fotografía: iso100photopress)
La historia de BeSoccer CD UMA Antequera es bastante peculiar: es el único equipo que ha conseguido un título pero no una permanencia en Primera. En los tres anteriores intentos, cayeron a Segunda. Es por ello que su actual técnico, Tete, le de tanta importancia a consolidar el proyecto en la máxima categoría, “sentar unas bases”. Tienen siete puntos de ventaja sobre el descenso, una ventaja que quieren mantener sin necesidad de fijar ningún objetivo de puntación.

Después de un 2022 soñado, con el ascenso y el triunfo en la Copa del Rey, el año acabó con la clasificación para la Copa de España. BeSoccer CD UMA Antequera alcanzó la octava posición tras las primeras 15 jornadas. El 2023 arrancaba con una semifinal épica contra Inter FS en la Supercopa de España. Se perdió por penaltis y a partir de ahí, el equipo dio un bajón: “Todos los equipos desde el octavo al decimosexta pasan por algún momento de crisis, de estar cinco o seis jornadas sin ganar”, considera Tete. A ellos no les había pasado en la primera vuelta y les llegó en enero, pero en las últimas jornadas han dado un paso al frente: “La clave de la mejoría está en seguir creyendo, en no salirnos de nuestras señas de identidad. Sabíamos que teníamos que hacernos fuertes en la defensa. Eso ha hecho que ganáramos en Manzanares y hacer el partido competitivo contra Noia”, que se saldó con un empate entre los dos recién ascendidos.

No titubear en los momentos de duda forma parte de la filosofía del técnico malagueño. También, no fijar “una meta de puntos ni nada por el estilo”, como sí hacen otros entrenadores de Primera División. El objetivo para ellos es mantener una ventaja lo más amplia posible respecto a los puestos de descenso. Por el momento, son 7 puntos. Aunque el curso pasado Real Betis Futsal se salvara con 26, Tete puntualiza que “este año no hay ningún equipo que se haya descolgado en la parte de atrás”. “He escuchado a algún compañero entrenador que puede ser la permanencia más cara de la historia. No hay que ponerse una meta de puntos sino mantener esa distancia para tener margen de error. Así hay que afrontar las nueve jornadas que quedan, como si cada partido fuera una final”, dijo el entrenador.

"El club necesita consolidarse entre los grandes"

La salvación es “importantísima” para BeSoccer CD UMA Antequera porque les permitiría “consolidar un proyecto” y “sentar unas bases” como no pudieron hacer en sus tres experiencias previas en Primera. Por tanto, Tete cree que continuar en Primera tendría un valor superlativo: “En esta cuarta vez, el club necesita consolidarse entre los más grandes. La dificultad es máxima porque la Liga es súper competitiva, con presupuestos que nos superan con creces. Para nosotros conseguirlo se puede parecer un título. Le daríamos el mismo valor que ganar un título. Es nuestro principal y último objetivo”.

En la novena posición, y con solo cinco puntos menos que el octavo, Noia Portus Apostoli, los universitarios no están descartados de la pelea por el Play Off por el título. Sin embargo, Tete no quiere oír hablar de ello. “Es un sueño, sí que es cierto, pero nuestro único pensamiento es conseguir la permanencia”, asegura. Ya han jugado la Copa de España y la Supercopa “por méritos propios” y aunque dice que “a nadie le amarga un dulce”, asegura que ese objetivo no pasa en ningún momento por sus cabezas.