Veinticuatro equipos participarán en el 10º Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA en Uzbekistán
Veinticuatro equipos participarán en el 10º Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA en Uzbekistán
Veinticuatro equipos participarán en el 10º Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA en Uzbekistán, con Portugal defendiendo el título que ganó hace tres años en Lituania y España en la búsqueda de volver a ser campeón del Mundo después de 20 años sin lograrlo.

El primer torneo de la FIFA en Asia Central arrancará el 14 de septiembre en Bujará y en la capital, Tashkent. La ciudad oriental de Andiján completará el trío de sedes de la competición que constará de 52 partidos. La edición de 2024 será la décima en la historia de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA y se prolongará hasta el 6 de octubre.

Uzbekistán estará acompañada en la competición por cuatro ex campeones -Argentina, Brasil, Portugal y España- y cuatro debutantes: Afganistán, Francia, Nueva Zelanda y Tayikistán. Angola, Costa Rica, Croacia, Cuba, Guatemala, Irán, Kazajstán, Libia, Marruecos, Holanda, Panamá, Paraguay, Tailandia, Ucrania y Venezuela completan el cartel tras superar con éxito el proceso de clasificación de 121 equipos.

El país anfitrión, Uzbekistán, Holanda, Paraguay y Costa Rica competirán en uno de los grupos más abiertos de la historia del Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA, mientras que tres vigentes campeones continentales -Portugal, Panamá y Marruecos- se unirán a Tayikistán en la primera ronda.

En el Grupo D, la bicampeona España y Kazajstán están acompañadas por Nueva Zelanda y la recién llegada Libia. Brasil, pentacampeona, comparte grupo con Cuba, Croacia y Tailandia. Afganistán, en su primera participación en la FIFA desde 1948, está emparejada con Argentina, campeona en 2016, Ucrania y Angola.


Brasil y España ganaron las siete primeras ediciones del Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA, cinco y dos veces respectivamente. Desde entonces, Argentina y Portugal han añadido sus nombres al trofeo. Varias potencias emergentes amenazan con hacer lo mismo en la edición de este año.

Un total de 336 jugadores competirán por el trofeo de la Copa Mundial FIFA en Uzbekistán, con abundancia de estrellas. Afganistán, Francia, Nueva Zelanda y Tayikistán harán su debut en el torneo, mientras que Croacia y Holanda regresarán por primera vez en casi un cuarto de siglo.


Grupos

Grupo A: Uzbekistán, Holanda, Paraguay, Costa Rica
Grupo B: Brasil, Cuba, Croacia, Tailandia
Grupo C: Argentina, Ucrania, Afganistán, Angola
Grupo D: España, Kazajstán, Nueva Zelanda, Libia
Grupo E: Portugal, Panamá, Tayikistán, Marruecos
Grupo F: IR Irán, Venezuela, Guatemala, Francia