Pito, jugador brasileño del Barça, defiende a Menzeguez, argentino de Jaén FS
Pito, jugador brasileño del Barça, defiende a Menzeguez, argentino de Jaén FS
Este fin de semana arranca una final de Liga con tintes de clásico sudamericano. El Barça cuenta en sus filas con cinco internacionales con la ‘canarinha’: Matheus, Pito, Ferrao, Marcenio y Dyego. Enfrente, Jaén FS tiene a dos campeones del Mundial de 2016 con Argentina: Pablo Taborda y Alan Brandi. Menzeguez y Mati Rosa también son habituales con la albiceleste. Los dos primeros partidos se televisan por LaLigaSportsTV: sábado a las 17:15 horas y lunes a las 20:00 horas.

Barça y Jaén FS se disputan a partir del próximo sábado el trofeo de Liga, en una eliminatoria al mejor de cinco partidos. El conjunto azulgrana, vigente campeón, mezcla a un bloque importante de la selección española con cinco internacionales brasileños. Jaén FS presenta un combinado bastante más heterogéneo, con la presencia de dos campeones del mundo.

La ‘samba’ del Barça

En la plantilla de Jesús Velasco hay cinco habituales en las convocatorias de Marquinhos Xavier. Todos ellos jugaron los últimos amistosos contra España, en el mes de abril. Ferrao regresa al 40x20 tras perderse el encuentro en el Jorge Garbajosa contra el Inter FS por una fisura en una costilla. Ha marcado 12 goles este curso y viene en un momento sensacional desde que dejó atrás sus problemas en el tendón de Aquiles.

Marcenio se despedirá del Barça tras esta eliminatoria. Llega a su hábitat natural, las finales, donde siempre es decisivo. Ha ganado todos los títulos posibles en sus cinco temporadas de azulgrana pero quiere marcharse con otra Liga bajo el brazo. Comparte vestuario en el Barça y en la selección con Pito, con quien llegó a coincidir en el Carlos Barbosa. El de Santa Catarina llega absolutamente disparado: ha marcado en los cuatro partidos de Play Off.

Completan el repóker de brasileños Dyego y Matheus. En el Palau suspiran por ver la clásica ‘Dyeguinha’ en esta final. El de Palmitos busca su cuarta Liga de azulgrana. Sería la tercera para Matheus, pieza esencial en las dos anteriores. Cuatro de estos cinco jugadores (Matheus, Marcenio, Pito y Ferrao) se colgaron el bronce en la Copa América de 2022. En el Mundial de 2021, donde también acabaron terceros, participaron Ferrao, Pito y Dyego.

Dos campeones del mundo y otros dos fijos en la albiceleste

Jaén FS presenta su candidatura al título con un bloque que funciona como un reloj. A la cabeza de todos ellos aparece Chino, el Máximo Goleador de Primera División. Pero parte de esa sinfonía suena a tango argentino, con cuatro integrantes de la selección albiceleste. Hay dos jugadores (Pablo Taborda y Alan Brandi) que ganaron el Mundial de 2016 y se colgaron la medalla de plata en el de 2021. El trabajo de Taborda es más defensivo, ocupando la posición de cierre, mientras que Alan Brandi acapara los focos. Nació en Las Palmas de Gran Canaria pero es internacional con Argentina. Fue nombrado MVP de la Copa de España, que ganó por tercera vez Jaén FS, y viene de marcar un gol impresionante en la semifinal contra Mallorca Palma Futsal.

Los otros dos argentinos también son internacionales: Mati Rosa y Gerardo Menzeguez. El primero de ellos ha dejado atrás sus graves lesiones para ser la referencia ofensiva del equipo. El año pasado ganó la Copa América a las órdenes de Matías Lucuix. Esta temporada se ha incorporado a Jaén FS el ex de San Lorenzo de Almagro Gerardo Menzeguez. El bonaerense ganó la Copa Libertadores de 2021 y ha aparecido en las últimas convocatorias de la selección.

Seis brasileños en Jaén FS, entre ellos el veterano Mauricio

En la plantilla de Jaén FS hay otros seis jugadores de origen brasileño. Solo uno de ellos ha vestido los colores de la ‘canarinha’: Mauricio Guterres, de 39 años, ex de ElPozo Murcia Costa Cálida, pero su papel esta temporada se reduce a un único partido jugado por las lesiones. Ya tiene el alta médica y en las últimas semanas ha entrenado con sus compañeros. Son brasileños los dos porteros: el habitual titular, Espindola, que vive su segunda etapa en Jaén FS; y Henrique, doble ganador de la Copa Libertadores con Carlos Barbosa (2017 y 2018).

Por su parte, Christian Attos juega su tercera temporada en el Olivo Arena tras una extensa carrera en España: Palma Futsal, O Parrulo Ferrol y Jimbee Cartagena (en dos etapas). Es un fijo para Dani Rodríguez porque ha participado en 33 encuentros y ha marcado 9 goles. Menos protagonismo ha tenido Wanderson, cierre de 31 años que llegó procedente de Burela FS. El sexto brasileño es Jamison Dos Santos ‘Nem’, jugador que fichó el pasado verano por Jaén FS tras pasar por la Liga portuguesa.