Juan Muniesa, del Full Energía Zaragoza, protege la pelota ante Miguel Conde, del BeSoccer CD UMA Antequera
Juan Muniesa, del Full Energía Zaragoza, protege la pelota ante Miguel Conde, del BeSoccer CD UMA Antequera
A cinco semanas para la conclusión de la fase regular en Segunda División, ningún club ha asegurado aún su presencia en una Promoción de ascenso que está a punto de dirimirse. Este fin de semana, con motivo de la disputa de la Jornada 30, dos aspirantes a la élite podrían adquirir matemáticamente el billete a las eliminatorias decisivas, aunque el listado de candidatos todavía ocupa más de media tabla.

El Play Off se ha postulado como el único camino para el Ascenso a Primera División desde una categoría de plata que se ha apresurado para despachar el único billete disponible de Ascenso directo disponible. Con el Noia Portus Apostoli ya de celebración en el tramo final de curso, sus inmediatos perseguidores se aferran a una última posibilidad que se hará de rogar. Peñíscola FS y BeSoccer CD UMA Antequera parten como los mejores posicionados para acceder en los próximos días a estos cruces, aunque el listado de candidatos tras ellos deberá ir eliminando aspirantes en las cinco jornadas restantes de competición regular.

Tan apretada se presenta la clasificación en la categoría de plata que, a falta de 15 últimos puntos por disputarse, incluso clubes inmersos en puestos de descenso tienen todavía opciones matemáticas de irrumpir en el ‘top 5’. Solo los clasificados entre la segunda y la quinta posición al término del campeonato podrán soñar con la última plaza de Ascenso a disposición esta temporada. Entre todos los aspirantes, las puntuaciones de Peñíscola FS (57 puntos) y BeSoccer CD UMA Antequera (55) destacan por encima del resto, dependiendo de sí mismos en la venidera Jornada 30 para lograr amarrar el objetivo de manera matemática. En caso de victoria, ambos asegurarían su presencia en el Play Off, aunque ambos hacen frente a dos rivales directos que pretenden dificultar su camino.

El Full Energía Zaragoza, sexto en estos instantes con 45 puntos, se encuentra a solo uno de su meta y será el próximo adversario de los peñiscolanos. En sus manos está tanto posponer el objetivo de su rival como asaltar la quinta posición, pendiente también de un hilo este sábado. Y es que el CD El Ejido Futsal, quinto, se verá las caras precisamente con el BeSoccer CD UMA Antequera en un derbi andaluz por todo lo alto. Entre medias se ha instalado el Alzira FS, cuarto con un colchón de tres puntos sobre el sexto y todavía con varios partidos por remar para aferrarse a su puesto en el sprint final liguero.

Las cuentas más rocambolescas

Tras ellos, las matemáticas multiplican su complejidad para creer en una hazaña de última hora. Una escalada fugaz de última hora puede catapultar la andadura del Atlético Benavente, que vislumbra la meta a cuatro puntos y con un partido menos disputado. Obviando las posibilidades nulas de ascender en los filiales del Barça o el Real Betis Futsal, el siguiente candidato sería una UA Ceutí que, a pesar de haber perdido fuelle en esta carrera en las últimas fechas, continúa echando cuentas para solventar su entrada en zona de Promoción, seis puntos por debajo de ella.

Aunque necesitados de una carambola perfecta, equipos como Bisontes Castellón (37 puntos), CD Leganés (36), FS Talavera (35) o incluso un O Parrulo Ferrol inmerso actualmente en puestos de descenso (33) tienen todavía opciones mínimas de ‘colarse’ en Play Off. Sin embargo, su sentido común les obliga en primera instancia a pensar en finiquitar cuanto antes su salvación antes de soñar con cotas de ensueño.