La catalogación de Liga profesional de la LNFS por parte del Consejo Superior de Deportes es una reivindicación compartida de la mayoría de los clubes de Primera División. Luis Palencia, presidente de Viña Albali Valdepeñas, exhortó a que el Consejo Superior de Deportes, el cual tiene la potestad exclusiva de calificar una Liga como profesional, lo lleve a cabo puesto que “los clubes ya somos profesionales y tenemos estructuras profesionalizadas”. Además, el máximo mandatario de la entidad castellano-manchega explicó los beneficios que implicarían la obtención de lo que es una reivindicación histórica en lo que es el camino a seguir como ya hicieran antes el fútbol femenino y balonmano.

La Asociación exhortó públicamente al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, a que ofrezca una respuesta a la solicitud presentada oficialmente el pasado 7 de octubre de 2022 ante la Comisión Directiva del CSD para su calificación como profesional, por acuerdo unánime tanto en la Junta Directiva de la Asociación de clubes celebrada el 8 de mayo de 2020 como en la Asamblea del 7 de julio de 2022. Sobre ello, entre ellos, también se pronunció Viña Albali Valdepeñas a través de su presidente, Luis Palencia, el cual enfatizó que dictamen favorable de la dirección general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes tras presentar un extenso informe que recogía al detalle las cifras actuales de retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes es el último paso para lograrlo: “Lo único que falta es que los que le corresponde tomar la decisión para que la Liga sea profesional lo haga. Los clubes ya somos profesionales y tenemos estructuras profesionalizadas. Llevamos años trabajando en este sentido y lo único que falta es que los que tienen que decidir tomen la determinación”.

“Ya tenemos exigencias de tener a los jugadores como profesionales, aunque la Liga todavía no es profesional. Hablando desde Viña Albali Valdepeñas todos jugadores, cuerpo técnico y todo el personal son profesionales con las correspondientes obligaciones en materia de Seguridad Social. Incluso de los monitores en las escuelas deportivas del club. Ahora mismo tenemos casi medio centenar de personas en nómina. Estamos capacitados”, se mostró contrariado el máximo dirigente de Viña Albali Valdepeñas que, en base a los criterios expuestos en el artículo 46.2 de la propia Ley del Deporte como son la existencia de vínculos laborales entre los Clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición, detalla que “es difícil de explicar” porque no califica la LNFS como Liga profesional.

Luis Palencia, al igual que otros representantes de los clubes, valoró de manera muy positiva que una histórica reivindicación haya sido atendida y debatida el pasado 14 de marzo de 2023 en el Congreso de los Diputados, pero mostró su disconformidad con los criterios expuestos por los diferentes partidos políticos que votaron en contra de la profesionalización en la Comisión de Cultura y Deporte a los cuales se apuntó para que expongan sus motivos al comentar que “los que han votado en contra de la profesionalización serán los que tienen que explicar porque no estamos capacitados”.

Por otro lado, desde la entidad vinatera se atiende a los beneficios que implica que la Liga obtuviese la calificación de profesional. Y es que, el representante de la entidad castellano-manchega del total de actores que conforman el sector del Fútbol Sala al destacar que “tener una Liga calificada como profesional sería bueno para los clubes, patrocinadores, jugadores, entrenador, en definitiva, para todo el mundo que compone el Fútbol Sala”.

“Yo me considero en todos los sentidos profesionales, lo único que no tengo el nombre de participar en una Liga profesional”

Los miembros de la Liga Nacional de Fútbol Sala reiteraron con convicción que la profesionalización es el único camino para construir el futuro sostenible del deporte. Luis Palencia reincidió en ese sentido comentando que “es el camino a seguir y tarde o temprano llegará igual que otros deportes, como el fútbol femenino y el balonmano, lo han ido consiguiendo”.