Jesús Velasco, entrenador del Barça, durante un partido.
Jesús Velasco, entrenador del Barça, durante un partido.
El entrenador del Barça ha analizado su primer asalto de este martes frente al Palma Futsal en la Final del Play Off por el título de Liga, consciente de su obligación de aprovechar el ‘factor pista’ en el Palau Blaugrana: “Mañana la presión la tenemos nosotros”. Pese a sentirse favorito en la eliminatoria decisiva, Velasco advierte de los peligros de un rival capaz de “complicar la vida” a la familia culé.

El Barça de Jesús Velasco ultima los preparativos de la Final del Play Off contemplando a su último rival, el Palma Futsal, como un “digno finalista”: “Es la primera vez para ellos que llegan a la Final de la Liga y es una fecha histórica para ellos. Nosotros tenemos que mirar lo nuestro, llegar lo mejor posible mental y físicamente, y vamos a ver en qué condiciones están. Sobre todo, lo importante es ver cómo estamos nosotros, si conseguimos mantener nuestro nivel óptimo de juego sabemos que somos superiores, pero eso hay que demostrarlo”, comentó el técnico azulgrana en la rueda de prensa previa al primer careo.

Sus últimos antecedentes ponen sobre aviso al Barça, que cayó en sus dos enfrentamientos ligueros frente a los insulares, además de ganarles la partida en una Final de la Supercopa de España 2022 decantada en los penaltis: “Nos conocemos muy bien. Es un equipo que, por su forma de jugar, nos puede hacer daño, y de hecho los precedentes nos lo dicen. Es un equipo que nos puede complicar la vida y hay que hacer lectura de ello, pero cada partido es diferente, empezamos con 0-0 y tenemos que aprovechar nuestro ‘factor cancha’ aquí”, indicó Velasco, que alienta a los suyos a un último esfuerzo después de una temporada con amplia sobrecarga de partidos.

“Los jugadores están bastante machacados”

“Los jugadores tienen muchas ganas, pero la temporada es muy larga y muy dura. Somos el club que más jugadores ha dado a las selecciones en los tres torneos importantes que ha habido este año: Mundial, Sudamericano y Europeo. En todo el mundo, el club que más jugadores ha cedido es el Barça, por tener esta plantilla tenemos que pagar un precio y los jugadores están bastante machacados. Ellos también tendrán sus problemas, y vamos a afrontar el partido de la mejor manera posible. Aquí todo el mundo quiere jugar y seguramente no se va a quedar fuera ninguno”, comentó, a la espera de comprobar el estado de su plantilla en las horas previas al primer duelo del martes (20:45 horas | GOL): “En las Finales es el tema mental, más que físico. Estás disputando una Final, sabes que ya es el último esfuerzo y te vas de vacaciones. Los jugadores físicamente se vacían y dan todo lo posible. El físico, si hay que hacer más rotaciones, que descansen un poco más, se hará de esta manera, pero sobre todo la clave es la cabeza”.

Jesús Velasco también habló sobre el nuevo formato para la Final y sus condicionantes: “Hay que adaptarse, hay que aceptarlo y es así la normativa. A jugar, una vez termine nadie se va a fijar en esto y lo que cuenta es quien gana”. “Ganar mañana quiere decir que para perder la Liga tendríamos que perder dos partidos. Es clave, por supuesto. Ganando mañana vamos a ir con tranquilidad a Palma sabiendo que ellos tienen toda la presión. Pero mañana la presión la tenemos nosotros porque sabemos que si perdemos tenemos que jugarnos la Final fuera de casa y va a ser mucho más duro. Los jugadores tienen que saber que la Final realmente es mañana”, incidió, antes de prever una última eliminatoria muy apretada.

“Hay mucha igualdad, que nadie piense que el Barça o que Palma va a ganar fácil. El campeonato nos está diciendo que es muy complicado ganar, que cualquier rival te lo va a poner difícil y que hay muy bien nivel en nuestro campeonato. Lo que no podemos es menospreciar al rival y decir ‘nosotros somos el Barça y por ser el Barça vamos a ganar’. Nosotros ganamos si demostramos que somos mejores. Hay que tener los pies en el suelo y saber que el Palma no viene aquí a darse un paseo”, culminó en su comparecencia, a las puertas de un enfrentamiento vital para poner su cuarto título de la temporada a tiro.