Bateria celebra un tanto de Viña Albali Valdepeñas (Fotografía: ACP-FSV)
Bateria celebra un tanto de Viña Albali Valdepeñas (Fotografía: ACP-FSV)
Desde la temporada 2019/20, mágica en la ciudad del vino, Viña Albali Valdepeñas no ha vuelto a ganar al Barça. Tendrán una nueva oportunidad este sábado (16:30 horas, LaLigaSportsTV y CMM TV) en el gran partido de la Jornada 21. Tan solo tres jugadores permanecen en la plantilla de aquella victoria en el Virgen de la Cabeza contra el club azulgrana. Los de David Ramos necesitan resarcirse de la derrota en Noia, mientras el Barça llega revitalizado por la clasificación para la Final Four de la Copa del Rey.

Es la quinta temporada de Viña Albali Valdepeñas en Primera División. Los enfrentamientos contra el Barça se están convirtiendo en un clásico, pero lo cierto es que el bagaje favorece claramente a los azulgrana, que han ganado los siete últimos duelos y diez de los doce cruces. Entre ellos, la final de la Copa de España de 2020, por 3-4, y los cuartos de final de la última edición de este torneo, en Granada (3-2).

En diciembre de 2019, los vinateros vencieron por primera y, hasta ahora, última vez al Barça, en el partido de Liga celebrado en el Virgen de la Cabeza. De ese equipo que meses más tarde sería subcampeón de Copa y de Liga permanecen en la plantilla Edu Sousa, Rafael Rato y Nano. En un partido tremendamente emocionante, Pablo Ibarra adelantó a los vinateros en el primer tiempo, el Barça le dio la vuelta al marcador y, en los últimos minutos, José Ruiz y Chino, con un doble penalti, certificaron la remontada local. A ese precedente se aferra el equipo de David Ramos, que viene de una dura derrota en Noia. El técnico demandaba más concentración a sus jugadores tras caer por 8-2 en el Agustín Mourís: “Esto es Primera División y hay que tener un nivel de atención excelso. Hay que saber cómo ir a una guerra, cómo poner el cuerpo, hay que manejar el otro fútbol sala”. Para ellos, el partido contra el Barça supone “una revancha y una oportunidad para limpiar esto”.

En cambio, el conjunto catalán llega al partido revitalizado después de un bache en la temporada. Quedaron eliminados en Copa de España por penaltis contra Inter FS y en la última jornada liguera perdieron contra ElPozo Murcia Costa Cálida, en la primera derrota en el Palau Blaugrana (2-3). Pero se han desquitado goleando a Jaén FS en Copa del Rey (7-2) y alcanzando la Final Four. “Jugando a este nivel hacemos disfrutar al público y es difícil ganarnos y por este motivo debemos exigirnos ser ambiciosos”, señalaba Jesús Velasco tras esa clasificación.

Se enfrentan los dos mejores porteros de las últimas temporadas

Alicentes no le faltan a este partido, empezando por el duelo en las porterías. Se enfrentan un internacional español, Dídac Plana, contra el portero de la selección portuguesa, vigente campeón del Mundial y de la Eurocopa, Edu Sousa. Se prevé que esta sea la última temporada del arquero luso defendiendo la camiseta vinatera. Los dos se han repartido los premios a Mejor Portero LNFS en las últimas tres campañas: la 19/20 para el de Viña Albali Valdepeñas y en la 20/21 y la 21/22 para el guardameta del Barça.

Otro duelo interesante es el de los dos cierres de la selección española, los dos llamados por Fede Vidal: Antonio Pérez y Boyis. Compartirán vestuario la semana próxima en los partidos contra Chipre y Moldavia, pero serán rivales este sábado. Antonio Pérez viene de anotar su primer doblete como jugador del Barça. Los dos juegan su primera temporada en sus respectivos equipos: el del Barça, tras un crecimiento formidable en Jaén FS, y el de Viña Albali Valdepeñas, tras su pasado como azulgrana y como jugador de Inter FS.

En las alas, los dos técnicos tienen mucho dónde elegir. Claudino, Ivi, Lemine o Pol Pacheco, por Viña Albali Valdepeñas; Adolfo, Matheus, Catela o Marcenio, por parte del Barça. Pero destacan con luz propia Batería y Sergio González. Son los máximos goleadores de sus equipos, con 15 y 17 goles, respectivamente, y ambos saben lo que es vestir la camiseta del rival. El brasileño cuajó una primera vuelta magnífica mientras el de Montaca i Reixach es uno de los jugadores más en forma de toda la competición. El martes marcó un doblete contra Jaén FS.

La posición de pívot es muy importante para David Ramos, porque suele utilizar el sistema 3-1. Ahí pueden actuar el iraní Abbasi, el brasileño Preá o el cordobés Solano, autor de 11 goles este curso, el primero con la camiseta vinatera tras salir de Jimbee Cartagena. En el Barça, los focos apuntan a Pito, único pívot de la plantilla por la lesión de Ferrao, que esta semana ha vuelto a entrenar con el grupo.