Alberto García, nuevo jugador de Viña Albali Valdepeñas, celebrando un gol con ElPozo Murcia Costa Cálida
Alberto García, nuevo jugador de Viña Albali Valdepeñas, celebrando un gol con ElPozo Murcia Costa Cálida
Las incorporaciones de Eloy Rojas, Alberto García y Fernando Aguilera refuerzan una plantilla que ha sufrido siete bajas en este mercado veraniego. Viña Albali Valdepeñas se reinventa para volver a pelear por los títulos y codearse con lo más granado de la LNFS, como ha hecho en las últimas cinco temporadas. Este curso han alcanzado los cuartos de Copa de España y del Play Off por el título.

Por el Virgen de la Cabeza empiezan a desfilar las primeras caras nuevas para la temporada 2023/24. Aunque los jugadores acaban de terminar el curso, ya se han hecho oficiales los primeros fichajes de Viña Albali Valdepeñas. El club entrenado por David Ramos va a cambiar a media plantilla: siete de los quince jugadores abandonan el club. Se marchan Edu Sousa, Óscar De la Faya, Ivi, Lemine, Claudino, Bateria y Matheus Préa. Hablamos de una revolución que deja fuera del equipo al máximo goleador del equipo esta temporada, Bateria, una leyenda de la última década en la LNFS, con etapas en el Inter FS, en el Barça o en el Jimbee Cartagena.

Se van dos porteros, cuatro alas y un pívot. Ya se ha hecho oficial la incorporación del argentino Ángel Claudino al nuevo proyecto de Ribera Navarra FS. Para sustituir a los que se marchan llegan tres jugadores con un importante prestigio ganado en la categoría. Empezamos por Eloy Rojas, nada menos que un campeón de la UEFA Futsal Champions League. Entra dentro de esa lista de jugadores a los que Mallorca Palma Futsal quiso renovar y no aceptó, porque tenía otras ofertas interesantes como la de Viña Albali Valdepeñas. El gaditano viene de cuajar un año sobresaliente, participando en 33 partidos y anotando 14 goles. Es su cuarto equipo en la liga tras pasar por Santiago Futsal, Jaén FS, Palma Futsal y Sala 10 Zaragoza.

Este sábado, el club vinatero oficializaba el fichaje de Alberto García, ex jugador de ElPozo Murcia Costa Cálida. Formaba parte de una camada que derribó la puerta de Primera División tras ser campeón con el filial en Segunda en las temporadas 2015/16 y 2017/18. Si Eloy Rojas supone una amenaza en ataque, Alberto García adopta un perfil más defensivo y equilibrador. Ha participado en 26 partidos de Liga este último curso y ha marcado 2 goles.

El último en sumarse a la lista es Fernando Aguilera, también procedente de ElPozo Murcia Costa Cálida. Hablamos de una de las irrupciones más importantes que se recuerdan en Primera División, cuando llegó al primer equipo jamonero en 2016 y fue nombrado Jugador Revelación en su primera campaña. Tras convertirse en internacional absoluto, las lesiones le han lastrado en los últimos años, pero mantiene intacta su calidad y su amenaza en el uno contra uno. Llega a Valdepeñas para recuperar su mejor versión.

A la nómina de alas se une Pol Pacheco, recientemente renovado hasta 2025. Llegó procedente del Inter FS en el mercado invernal, a través de un intercambio con Jovan Lazarevic. En media temporada en La Mancha ha anotado 6 goles en 14 partidos de Liga. En un primer momento fichó solo hasta el 30 de junio, pero Viña Albali Valdepeñas ha apostado por su continuidad y le ha renovado dos años más.

La posición de cierre la tienen bastante cubierta. Continúan en la plantilla jugadores experimentados como Boyis, Lolo y Nano, mientras que aún es una incógnita el futuro de Rafael Rato. En el pívot, Francisco Solano tiene contrato en vigor tras fichar hace un año procedente de Jimbee Cartagena y anotar 14 goles esta temporada. Le acompañará el ala-pívot Saeid Abbasi, internacional con la selección de Irán y autor de 9 dianas este curso. Sin embargo, la salida de Matheus Preá les obliga a reforzar esa posición.

La portería, asignatura pendiente

Viña Albali Valdepeñas tiene que renovar por completo la portería para la campaña 2023/24. Se han marchado los dos guardametas, empezando por Edu Sousa. El campeón de la Eurocopa con la selección portuguesa deja el club tras convertirse en una estrella de la LNFS. Ha defendido la meta vinatera durante las últimas cuatro campañas. También se va su suplente, Óscar De la Faya, un arquero con grandes condiciones que apenas ha tenido oportunidades en Valdepeñas. El club trabaja en la incorporación de dos nuevos porteros, aunque todavía no hay confirmación oficial de ningún nombre. En las próximas semanas, al acercarse la fecha de finalización de los contratos (30 de junio), cabe esperar que se aceleren los movimientos del mercado.