Nano, celebrando un gol de Viña Albali Valdepeñas
Nano, celebrando un gol de Viña Albali Valdepeñas
Hace algunas semanas que los seis primeros clasificados ya tienen su pasaporte asegurado para el Play Off por el título. Barça, Mallorca Palma Futsal, Jaén FS, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS, por ese orden, jugarán las eliminatorias a partir de finales de mayo. Las dos plazas restantes tienen dos favoritos claros: Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli. Pero, por unas razones o por otras, ninguno de los dos pudo asegurarlo la pasada jornada. Este fin de semana tienen una nueva ocasión: los gallegos, contra un Quesos El Hidalgo Manzanares que ha subido hasta la novena plaza; y los vinateros, en una complicada salida al Jorge Garbajosa.

En la Jornada 15 se vivió una jornada unificada muy emocionante en la que había en juego un billete para la Copa de España. Finalmente se lo llevó un BeSoccer UMA Antequera que ahora está en otra guerra. Pero el horizonte parece bastante más despejado hoy en día para ver quién juega Play Off, a no ser que Viña Albali Valdepeñas o Noia Portus Apostoli pierdan los tres partidos que tienen por delante y abran la puerta a algún otro aspirante.

Por tanto, una victoria le sirve a Noia Portus Apostoli; a Viña Albali Valdepeñas, le basta con un sumar un punto más en tres jornadas. El sábado acabó empatando el derbi contra Quesos El Hidalgo Manzanares, un punto que quizás no habrían firmado al inicio del partido pero sí cuando se les puso un marcador adverso de 1-3. De hecho, una eventual victoria del cuadro quesero habría metido a los de Juanlu Alonso de lleno en esa pelea.

Los vinateros no han vivido su mejor racha en las últimas semanas, pero tienen una renta suficiente. Tampoco Noia Portus Apostoli pasa por su momento de mayor lucidez tras un arranque de 2023 absolutamente demoledor, con victorias contra el Barça o el propio Viña Albali Valdepeñas. El sábado se les escapó el partido en casa contra un Jimbee Cartagena en un momento dulce. El 2-4 final les deja con 37 puntos; siete más que su próximo rival, Quesos El Hidalgo Manzanares. Solo una victoria manchega dejaría un mínimo resquicio abierto para pensar que hay batalla. Con el empate, Noia Portus Apostoli se clasificaría matemáticamente siempre y cuando Industrias Santa Coloma (29 puntos) no gane a ElPozo Murcia Costa Cálida, porque hay un duelo entre gallegos y catalanes en la Jornada 30. En la ida, Industrias Santa Coloma ganó 1-4 en el Agustín Mourís y dejó les dejó sin Copa de España.

La igualdad en la zona baja ha provocado que la lucha por el Play Off quede algo descafeinada: del noveno hacia abajo, ninguno cogió regularidad suficiente para llegar con posibilidades a estas últimas jornadas. Hablamos de equipos como Real Betis Futsal, BeSoccer CD UMA Antequera o Ribera Navarra FS, que al inicio de la segunda vuelta perseguían a Noia Portus Apostoli, pero se han estancado y ahora luchan por salvar la categoría. En cambio, los que partían con desventaja (Córdoba Patrimonio, Quesos El Hidalgo Manzanares o Xota FS) han ido hacia arriba, con rachas formidables que les permiten escapar de la zona delicada, pero no suficientes para dar caza a vinateros y gallegos.

Posiciones por determinar entre el primero y el octavo

Aunque haya seis equipos clasificados y los otros dos tengan pie y medio en Play Off, todavía queda la incógnita de qué plaza alcanzará cada uno, porque de ello dependen los enfrentamientos que se verán en Play Off. El Barça tiene un punto más y un partido menos que Mallorca Palma Futsal, en la lucha por ser primero o segundo. Jaén FS es tercero con 54 puntos, solo dos más que Jimbee Cartagena. Los cuatro primeros tienen ventaja de campo en la eliminatoria de cuartos. De continuar así las cosas, habría derbi murciano porque ElPozo Murcia Costa Cálida es quinto con 49 puntos, dos por encima de Inter FS. Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli ya no pueden alcanzar la sexta posición, así que, en caso de clasificarse, pelearían por ser séptimo u octavo y evitar al campeón de Liga regular.