Xavi Closas, entrenador de Industrias Santa Coloma, dando indicaciones a sus jugadores
Xavi Closas, entrenador de Industrias Santa Coloma, dando indicaciones a sus jugadores
En su primera temporada en Industrias Santa Coloma, Xavi Closas dice estar disfrutando de la Primera División y de entrenar a un equipo en progresión. Aunque aún no han cosechado el primer triunfo de la segunda vuelta, el decano ha puntuado contra rivales de la talla de Jaén FS y Mallorca Palma Futsal y viene de empatar contra Real Betis Fustal para situarse como noveno clasificado. “La lectura es positiva”, señala Closas, que ve cerca la permanencia y prefiere ser “realista” respecto a las posibilidades de jugar Play Off por el título, sobre todo porque solo queda una plaza en disputa, una vez que los siete primeros se han escapado.

“Es muy difícil ganarnos”, declara Xavi Closas en entrevista con la LNFS. Lo sabe el Barça, que sufrió para imponerse por la mínima (6-5), lo sabe Mallorca Palma Futsal, que vio como les empataban en el último minuto en Son Moix (2-2), y lo sabe Jaén FS, que no pudo ganar en el Pavelló Nou (2-2). El técnico catalán ve al equipo “cada día mejor” y aunque no han sumado el primer triunfo del 2023, compiten contra todos los rivales. “Nos falta muy poquito para encadenar esa dinámica de dos o tres partidos ganados”, señala el técnico, porque ve a Industrias Santa Coloma “más convencido de lo que quiere y a dónde quiere llegar”. En su último compromiso liguero, empataron de penalti contra Real Betis Futsal, en un partido que pudo caer para cualquier lado: “Tuvimos opciones de ganar, de empatar y de perder”. Y al final, reparto de puntos.

La clasificación sitúa al decano con 21 puntos, a cuatro del octavo puesto, Noia Portus Apostoli. Aunque la ilusión por jugar Play Off existe, Closas prefiere ser cauto: “Hemos de ser realistas porque de las ocho plazas que dan al Play Off, siete ya están adjudicadas y queda una plaza”. Así pues, insiste en que hay que ir “paso a paso” para “asegurar primero la permanencia”, porque no la ve cerrada: “Estamos cerca pero todavía nos quedan seis puntos. Hemos de conseguirlos y, a partir de aquí, mirar dónde somos capaces de llegar y hasta dónde seguir escalando posiciones”.

Después de seis temporadas trabajando con el Barça Atlètic, este verano cogió el timón de un plantel jovencísimo al que Javi Rodríguez venía puliendo en las anteriores temporadas. “Tenemos un equipo joven, pero ya hay jugadores que llevan varios años en Primera División”, puntualiza el entrenador barcelonés. Verdejo, Cardona o Sebas Corso son los más experimentados en una plantilla llena de talento: Nil, Povill, David Peña, Khalid, Mario Almagro… El entrenador no cree que tener tantos jugadores menores de 25 años sea un problema, pero entiende que todo forma parte de crecimiento: “Hemos de ir cogiendo esa madurez, ese saber estar en momentos igualados, en momentos complicados, para competir y que el resultado caiga siempre a nuestro favor”.

El propio Xavi Closas también está dirigiendo su primera campaña en la máxima categoría. El salto, asegura, “es grande”, después su etapa con el filial blaugrana, pero se muestra “muy contento de estos meses en Primera División” y “muy ilusionado por lo que puede venir”. Se trata, en definitiva, de “disfrutar de este camino y de la Primera División”, donde se exige más a los jugadores y también a los entrenadores, “a nivel de preparar los entrenamientos o de lectura del juego”. “Es un placer poder disfrutar de una de las mejores Ligas del mundo”, afirma.