CD Leganés, salvado, contra CDE El Valle, uno de los tres equipos que desciende
CD Leganés, salvado, contra CDE El Valle, uno de los tres equipos que desciende
CDE El Valle, Atlético Benavente y Gran Canaria FS jugarán la próxima temporada en Segunda División B. El descenso de madrileños y zamoranos se confirmó el sábado. Ya no pueden dar caza a Sala 5 Martorell, el único que todavía no tenía la permanencia sellada. Las formidables segundas vueltas de Real Betis Futsal B y de CD Leganés han aclarado el panorama de la zona baja. Dos de los tres que ascendieron el curso pasado vuelven a la categoría de bronce.

La temporada pasada bajaron cinco equipos de Segunda B a Segunda, con el propósito de reducir la categoría de 18 clubes a 16. Descendieron Atlético Mengíbar FS, FS Talavera, Visit Calvià Hidrobal, FS Móstoles e Inter FS. CD Leganés se salvó en la última jornada. Este año no habrá tanta emoción para las últimas fechas. De hecho, descienden tres equipos que llevan en descenso desde la Jornada 9: CDE El Valle, Atlético Benavente y Gran Canaria FS.

Sorprende la caída de Atlético Benavente, un equipo que jugó Play Off de Ascenso a Primera la temporada pasada, principalmente por los 42 goles de Pablo Ibarra, máximo anotador de la competición. El pívot fichó este curso por CD Leganés FS y los zamoranos han notado su ausencia. Chema Sánchez no ha podido salvar al club, que ascendió a la división de plata en 2020 y la deja tres años más tarde. El equipo no funcionó desde un principio, sobre todo a domicilio: sus cuatro victorias han llegado en casa. Se mantenían con opciones ganando al Barça Atlètic: a cinco minutos para el final, tenían un resultado favorable de 6-4. Un doblete de Aniol y un gol de Touré voltearon el marcador, provocando el triunfo blaugrana y el descenso de Atlético Benavente.

CDE El Valle tampoco ha podido mantener la categoría en su primer año en Segunda. Quedaron terceros en Segunda B el curso anterior. Con Pedro Fernández a los mandos, el pívot Dani Cebrián ha funcionado como mejor hombre en ataque con 18 goles, pero no han sido suficientes para que los de Sanchinarro se quedaran en la división de plata. Arrastran un pésimo bagaje lejos de su pista, con una sola victoria. El descenso se consumó tras caer 3-5 contra CD Leganés.

Gran Canaria FS ya sabía desde la jornada anterior que no tenían opciones de salvarse. El equipo que trata de tomar el testigo de aquel que fuera campeón de Liga y de Copa en los noventa no ha podido mantenerse como recién ascendido. Arrastraron un muy mal inicio de campeonato: la primera victoria llegó en la Jornada 11, un 1-5 contra Sala 5 Martorell. Vivieron su mejor momento del curso entre las Jornadas 17 y 21, con tres victorias en cinco partidos, pero desde entonces no han sumado ningún punto.

De esta manera, Sala 5 Martorell es el único que se salva de los que ascendieron la temporada pasada. Tienen 25 puntos; solo 7 en la segunda vuelta, pero tenían un margen suficiente para que no les dieran caza. El asunto ha quedado resuelto porque CD Leganés y Real Betis Futsal B han mejorado notablemente sus prestaciones en la segunda parte del campeonato. Los dos partían en las apuestas como posibles candidatos. De hecho, la temporada pasada ya quedaron muy cerca del descenso. Pero ambos, con momentos de zozobra, han dado un paso al frente. Los madrileños estuvieron sin ganar nueve partidos después de Navidad; desde entonces suman 4 victorias y 1 empate. Han llegado a la recta final en plena forma.

También el filial bético, que llegó a estar en posiciones de descenso al inicio. Los hermanos Otero, Santa Cruz, Flethes, Guido y compañía han cuajado una temporada formidable, sobre todo en las últimas fechas. Llevan semanas salvados y han ascendido hasta la octava posición, por encima de Barça Atlètic, Full Energía Zaragoza o Bisontes Castellón FS.