Adri Ortego, del Fútbol Emotion Zaragoza, celebra un gol
Adri Ortego, del Fútbol Emotion Zaragoza, celebra un gol
El segundo equipo capaz de conquistar el feudo del Barça este curso ha sido un Fútbol Emotion Zaragoza que emuló la historia del ‘David contra Goliat’. Un 0-3 favorable a los maños dinamitó los pronósticos del sábado con nombres propios muy marcados. La seguridad de Iván Bernad, la veteranía de Retamar, el idilio de Piqueras o la mano de Jorge Palos lucieron en el lugar indicado y en el momento preciso, rompiendo al fin su maleficio de cero victorias como visitantes en esta Liga.

El Fútbol Emotion Zaragoza se puso el traje de ‘matagigantes’ en la Jornada 24 de Primera División para consumar un imprevisto asalto al Palau Blaugrana. Y es que los maños, decimocuartos (marcando el límite de la salvación) y con la amenaza del descenso a sus espaldas, fueron capaces de endosarle al líder y vigente Campeón de Liga, Barça, su mayor correctivo de la temporada como local. El público catalán presenció un golpazo sobre la mesa de un rival llamado a luchar por objetivos muy dispares, que sacó a brillar sus fortalezas guiado por grandes protagonistas con nombre y apellidos.

Viajaban los de la AD Sala 10 conscientes de la difícil papeleta que tenían por delante. Solamente el Palma Futsal había conseguido llevarse los tres puntos de Barcelona esta temporada y los zaragozanos, metidos de lleno en el sprint final por la permanencia, necesitaban a toda costa repetir la hazaña para distanciarse de la zona de quema. Para ellos, era un día señalado para sufrir, trabajar, apretar los dientes y aprovechar cada oportunidad al máximo, lastrados además por una tónica de partidos sin ganar lejos del Sigo XXI que permanecía vigente desde el comienzo del curso.

Las claves de la gran conquista

A sabiendas de la importancia extra de las labores de contención, Iván Bernad recibió la gran responsabilidad de cubrir la portería zaragozana. El asedio al que hizo frente entró dentro de lo previsto, pero el amplísimo repertorio de paradas del guardameta sobresalió hasta un punto inédito esta campaña: secar por completo la efectividad del Barça en ataque. El Fútbol Emotion Zaragoza salió con la portería a cero gracias, en gran parte, a paradas que incluso le sirvieron a Bernad para instalarse en el ‘top 3’ de Mejores Paradas de la Jornada 24.

No solo al trabajo defensivo se limitó el buen papel del cuadro aragonés, que además lució pegada en un día de San Jorge con más motivos para ser festivo en su región. La iniciativa azulgrana en la cancha generó espacios a la espalda del conjunto local, toda una autopista que el Fútbol Emotion Zaragoza castigó a base de pegada. Al contraataque llegó el primer gol de Adri Ortego en una de las primeras ofensivas mañas en campo culé, de la pizarra de Jorge Palos nació el segundo tanto de Claudino y Manolo Piqueras finiquitó con el 0-3, prolongando otra semana más la lección que dice ‘si Piqueras marca, su equipo siempre gana’ (ya van cuatro ocasiones).


En pruebas de tanto nivel, la experiencia es un grado insustituible. Prueba de ello fue Carlos Retamar, quien a sus 40 años recién cumplidos dio una clase magistral en un campo que demanda luchar por ganarlo todo. En una semana de cifras redondas, el propio Retamar pudo celebrar felizmente su partido oficial número 300 con la camiseta del Fútbol Emotion Zaragoza.


A pesar de quitarle hierro al triunfo en el Palau, Jorge Palos se reafirmó como el mayor artífice de la reacción que ha devuelto la ilusión a la capital aragonesa. Dos meses después de tomar las riendas del equipo, el ambiente ha pasado de la decepción del penúltimo puesto a la euforia de quien ha encarrilado su salvación. “Nosotros nos estamos jugando la vida y, no digo que ellos hayan bajado el pistón, pero no es lo mismo”, comentaba el técnico después de tumbar al Barça, aunque los números en toda su estancia en el cargo reflejan que su incidencia ha ido mucho más allá. En este tiempo, el Fútbol Emotion Zaragoza ha sumado quince puntos, triplicando los registros obtenidos en todas las jornadas previas a su llegada y esenciales para verse ahora con la salvación en la mano, con un colchón de cuatro puntos sobre el Real Betis Futsal, su principal rival directo en este pulso.