Este domingo 4 de julio el Manzanares Quesos El Hidalgo cumplió 20 años desde su fundación. Una entidad que desde su creación en 2001, ha ido creciendo hasta llegar hasta la categoría de oro del Fútbol Sala nacional, en la que debutará la próxima temporada tras conseguir el ascenso en el presente curso. El mejor regalo para todos los aficionados manzanareños, que han seguido a la entidad castellano manchega durante siete temporadas en Tercera División, ocho en Segunda División B y cinco en Segunda.
Fundación e inicios del club

El Manzanares FS fue fundado en el año 2001. Comenzó a competir en el Grupo XVI de Primera Nacional B, la actual Tercera División, en la temporada 01/02, con Sebastián Gallego como presidente y Alfonso Fernández-Medina como entrenador. El equipo concluyó la liga en novena posición y se midió en la final de la Copa Diputación de Ciudad Real a Puertollano, conjunto de Primera Nacional A, cayendo por 3-1. Las dos siguientes campañas, con Fernando Salcedo como entrenador, el equipo coqueteó con el ascenso a Primera Nacional A, pero en la recta final del campeonato se quedó con la miel en los labios.



Ascenso a Segunda División 

En el curso 04/05, el Manzanares FS experimentó una sustancial reestructuración interna con la constitución de una nueva junta directiva, formada y dirigida por los propios jugadores ante la dimisión irrevocable de la anterior dirección del club. Liderada por Manuel del Salto, actual presidente, buscaba la identificación de los ciudadanos, empresas e instituciones con el equipo para que colaboraran en el proyecto y lo sintieran como propio. El entrenador solanero Rogelio Mateos-Aparicio se hizo cargo del equipo la siguiente campaña, la 2005-2006, y tras varios intentos frustrados, consiguió el ansiado ascenso a Primera Nacional A, la actual Segunda División B en la 07/08. La adaptación a la nueva categoría fue progresiva y tuvo sus frutos en la campaña 10/11. El equipo finalizó como tercero, pero pudo disputar la fase de ascenso a Segunda División porque Illescas, campeón de liga, había renunciado a seguir compitiendo en plata la campaña anterior. En el Play Off, los manzanareños se impusieron al Ebrosala Zaragoza en primera ronda y certificaron el ascenso frente a Alamín en un partido de vuelta de infarto que decidió el pichichi Juanillo con un penalti.



Primera Copa Diputación

Si la 10/11 fue histórica, la siguiente superó todas las expectativas y marcó un antes y un después en la trayectoria del Manzanares hasta nuestros días. El Manzanares FS Quesos El Hidalgo debutó en Segunda División venciendo a la Unión África Ceutí. A las órdenes de Raúl Aceña, el conjunto azulón finalizó el campeonato en segunda posición tras un sólido Oxipharma Granada y disputó la fase de ascenso a Primera División frente a Burela. Los gallegos se apuntaron el primer punto de la eliminatoria en casa y volvieron a derrotar a los manchegos en La Bombonera en una fatídica tanda de penaltis. Esa misma campaña, el Manzanares superó dos rondas en la Copa del Rey y se enfrentó en Octavos de Final a Caja Segovia con un pabellón lleno hasta la bandera. Además, se alzó con su primera Copa Diputación al derrotar al Puertollano de Primera División. Teto, con un gol de tacón a falta de seis segundos, fue el héroe de la aquella final.



Sacrificado regreso a la categoría de plata

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo tuvo que renunciar a Segunda División por problemas económicos y regresó a la categoría de bronce en la temporada 12/13, en la que firmó un discreto papel en el grupo ‘andaluz’. La siguiente campaña rozó el ascenso con Quique Soto en el banquillo. El equipo azulón se quedó a tan solo un punto del Valdepeñas, a quien derrotó en la final de la Copa Diputación, logrando así su segundo título en esta competición. La travesía por el desierto de la Segunda División B concluyó en la 16/17, otra de las temporaas más brillantes del club. A las órdenes de Carlos Sánchez Rozas, el club manchego conquistó con solvencia el título de liga y certificó su regreso a Segunda División al derrotar a La Gomera en la fase de ascenso. Aquella campaña, además, el Manzanares ganó la Copa de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en el primer equipo de la provincia en conseguirlo, tras derrotar a Talavera en la final.



A un paso de la gloria

La vuelta a Segunda no fue sencillo. El Manzanares Fútbol Sala, que renovó a la plantilla del ascenso, sufrió durante toda la campaña para mantener la categoría. Un objetivo que finalmente logró a falta de tres jornadas para el final. La siguiente temporada, la 18/19, el club dio un paso adelante y consiguió clasificarse para el Play Off de ascenso a Primera División. Cayó en semifinales contra el Atlético Mengíbar en una vibrante eliminatoria. El equipo de Chema Jiménez repitió posición y fase de ascenso en la 19/20. En esta ocasión, los manchegos cayeron en la primera eliminatoria frente a Elche, en un Play Off que se tuvo que disputar en Málaga con formato exprés por la pandemia de COVID-19. Esa temporada, el Manzanares se alzó con su segunda Copa de Castilla-La Mancha al derrotar en la final al Valdepeñas por 6-3.



El ascenso a Primera en el año del 20º aniversario

Y a la cuarta, no sin sufrimiento, fue la vencida. El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo se proclamó campeón de Liga y logró el ascenso a Primera División en la temporada 20/21, unas semanas antes de conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación del club. Con Juanlu Alonso en el banquillo, los manchegos acabaron el campeonato regular en segunda posición, repitiendo su mejor resultado histórico, solo superados por Noia Portus Apostoli. En el Play Off, el conjunto manchego se impuso en semifinales a la Unión África Ceutí en dos partidos muy igualados, con dos tantos de Chus en los últimos segundos. La final contra el CD El Ejido Futsal también fue de infarto y se la llevaron los manzanareños en el tercer y definitivo encuentro por 2-1, gracias a los tantos de Álvaro y Chus y varias intervenciones milagrosas de Dani Juárez en los minutos finales del partido. Dani Juárez, Pepote, Fran, Kiki, Jorge Lázaro, Álex Velasco, Manu Diz, Antoñito, Álvaro, Fabio, Chus, Otero y Daniel fueron los héroes del Manzanares el 31 de mayo de 2021, Día de Castilla-La Mancha.