La difícil y delicada situación por la que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19 ha convertido a nuestros sanitarios en héroes. Es el caso del doctor Gorka Giraldo, médico del Fútbol Emotion Zaragoza desde hace tres temporadas, que compagina su actividad en el club con su día a día en las urgencias de una clínica privada de la capital maña. Una de sus pasiones es el Fútbol Sala, era portero, pero una rotura en el dedo pulgar le apartó definitivamente de la práctica activa bajo los palos.
Licenciado en medicina por la Universidad de Zaragoza, ansía poder aprobar con nota el MIR para acceder a traumatología o ambulancias. Desde que el gobierno decretara el estado de alarma y centralizara toda la sanidad ahora colaboran con la Seguridad Social y están “desbordados”. A día de hoy la actividad en el club “está parada, y dedico todo mi tiempo a la clínica, aunque estamos en contacto diario con los jugadores por wasap, a los que asesoramos sobre todas las dudas que puedan tener y pensando en la vuelta a la competición: qué tomar y cómo, ya que hay medicamentos que pueden dar doping. Estamos ante una situación drástica de confinamiento y les puede provocar ciertos miedos, pero están muy centrados, respetando el aislamiento, y este tipo de consultas les ayuda a tener confianza y les da seguridad”.
Esta semana acude a su trabajo en urgencias “en el turno de noche, desde las 22 horas hasta las 8 de la mañana” donde tienen que seguir un estricto “protocolo de seguridad, aislar a todos los pacientes y tomar medidas, porque al funcionamiento normal de las urgencias diarias se une a que siguen llegando pacientes con tos y fiebre, que son los síntomas del COVID, y en lugar de llamar a los teléfonos facilitados por las autoridades sanitarias, vienen a la clínica, lo que nos obliga a tomar medidas de aislamiento y colapsa el servicio de urgencias”.
El doctor Giraldo, a sus 36 años, nunca ha vivido una situación similar y se han visto obligados a trabajar con psicólogos “porque esto es muy duro y nos ayuda a conseguir que nos aislemos de las noticias para tratar de mantener la mente fría. Estamos trabajando con recursos limitados y todos tenemos a alguien de nuestro entorno, familia y amigos, que se preocupan por nosotros”.
A pesar de la difícil situación, a los jugadores les ha dado varios consejos incidiendo en la “higiene, desinfección, uso de mascarillas” y la importancia de llevar “una dieta equilibrada para mantenerse en su peso, porque el entrenamiento en casa no tiene la misma intensidad que el que hacen a diario en el pabellón. No sabemos lo que va a durar esto y es determinante no tener ni un kilo de más”.
Respecto a la incorporación a la competición, Gorka Giraldo cree que “en España se va a notar más que en otros países por lo que ha costado concienciarse con esta situación. Hemos tardado más en encerrarnos en casa, lo hará que se alargue más la vuelta a la normalidad y tendremos que estar todo el mes de abril en casa. Quizá en el mes de mayo se puedan levantar los niveles de restricción e iremos viendo cómo evoluciona todo”.
Fútbol Emotion Zaragoza está actualmente en puestos de descenso, pero una vez que regrese la competición “va a influir mucho el nivel mental. Tenemos que afrontar lo que resta de temporada como una Liga de siete jornadas, donde se salvará quien más fortuna tenga mentalmente y sin lesiones. Habrá más riesgo de lesiones y el menos penalizado será quien pueda sacar más rédito. Por eso es fundamental jugar con la ansiedad mental para que no influya negativamente. Para los equipos que ya están en puestos de Play Off, estos siete partidos serán como una pretemporada de cara a esta fase decisiva”.