Gus, portero del CD Leganés.
Gus, portero del CD Leganés.
El C.D. Leganés Fútbol Sala ha anunciado el nacimiento de la Escuela de Porteros, que estará coordinada y dirigida por el portero del equipo senior masculino Gustavo Pérez Segura, más conocido como “Gus”. El nuevo guardameta pepinero tiene experiencia en la formación de porteros, y se muestra contento ante esta nueva oportunidad de seguir entrenando a jóvenes para que aprendan con su experiencia de más de 20 años en las porterías de fútbol sala. También se muestra contento con su primera toma de contacto con el club, al que llegó este verano.

Pregunta: ¿Cuál es el propósito de la Escuela de Porteros?

Respuesta: El principal objetivo es que los chavales puedan aprender, mejorar y poder ayudarles en todo lo que concierne el tema de la portería. Creo que les puede venir bien toda la experiencia que tengo, junto con los monitores. Está previsto que se haga los viernes de 17h a 18:30h, en el Colegio Lope de Vega. Dependiendo de cuántos niños haya igual planteamos la opción de meter más horas en el mismo día o ampliarlo a algún día más, dependiendo de cuántos grupos se puedan hacer. Es importante saber que no es lo mismo entrenar a niños de 10 años que a niños de 16. Veremos cuántos niños de cada edad tenemos para planificar los grupos.

P: La Escuela está destinada a todos los grupos de edad. ¿Qué pueden aprender tanto niños pequeños como más mayores?

R: Aprender se puede aprender de todo. En Tudela entrenaba a niños desde los 7 años hasta la categoría de juvenil, incluso algún senior. Creo que todo tiene que ir en la misma dirección. A mí realmente me da igual que alguien venga de la calle o que sea un chaval que realmente le gusta el fútbol sala, creo que tienen el mismo derecho tanto uno como otro. Por eso me gusta basar todos los ejercicios en situaciones de partido, aunque está claro que el que sepa menos habrá que hacerle cosas totalmente diferentes para que aprenda movimientos y posicionamientos.

P: Por lo que dices, es bastante adaptable la Escuela, ¿verdad?

R: Claro, ten en cuenta que el deporte en sí se puede adaptar a todos. Está claro que el tema de la portería es algo más complejo, y el que no sabe lo que tiene que hacer es aprender, corregir y a partir de ahí mejorar día a día.

P: Dices que tienes experiencia entrenando niños. ¿Qué le lleva a un portero como tú a interesarse tanto por la formación?

R: Para serte sincero, en un principio empecé porque en Tudela nos lo pidió el club. A partir de ahí, es algo que me gusta porque va con mi trabajo y cada vez me voy especializando más. Me metí a hacer el curso de entrenador de porteros y me lo saqué, y hemos aprovechado eso para abrir el marco y crear una escuela adaptable a todas las edades.

P: Y en el plano deportivo, esta es tu primera temporada en el Leganés. ¿Cómo han sido tus primeros pasos en el club?

R: La verdad que bien, adaptarse a un sitio donde sabes que vas a estar a gusto es fácil. Tanto el club como los compañeros lo han hecho posible, aparte que tenía varios conocidos, así que ha sido fácil. Está claro que siempre al venir a un equipo nuevo tienes esa cierta incertidumbre, pero la verdad que muy bien, estoy contento y con ganas de trabajar día a día a ver si sacamos esto para delante.

P: ¿Y qué esperas de la temporada? ¿Cuáles son las cotas de este equipo?

R: Bueno, el objetivo que está marcado es salvar la categoría. Como bien se sabe aquí hay jugadores que trabajan y demás y las dinámicas son diferentes a los equipos que son profesionales. Por ejemplo, el otro día jugamos contra el Peñíscola, que es un equipo profesional que entrenan mañana y tarde y se dedican profesionalmente a ello. También es mi caso, pero no el de todos así que el objetivo prioritario es salvar la categoría e intentar hacerlo un poquito mejor que el año pasado.