Irán se proclamó campeona de la Copa de Asia por decimotercera vez
Irán se proclamó campeona de la Copa de Asia por decimotercera vez
Irán se proclamó campeona de la Copa de Asia por decimotercera vez, todo un récord, tras imponerse a la anfitriona Tailandia por 4-1 en la final disputada en Bangkok. El anfitrión del torneo no pudo derrotar al gran favorito pero ofreció una excepcional imagen con el español Miguel Rodrigo en el banquillo.

El Team Melli se mostró inexpugnable durante los últimos quince días en Tailandia, donde encadenó seis victorias consecutivas y tan solo fue por debajo en el marcador 20 minutos en el torneo continental.

Ante un público que abarrotó el Bangkok Arena, los goles de Mahdi Karimi y Ahmad Abbasi (Viña Albali Valdepeñas), el Jugador Más Valioso del torneo, en los primeros cinco minutos pusieron a Irán en una posición de dominio inicial.

El capitán tailandés, Jirawat Sornwichian, recortó distancias cinco minutos después de la reanudación, pero los anfitriones no se acercaron más.

Ali Asghar Hassanzadeh restableció la ventaja de dos goles antes de que el guardameta Bagher Mohammadi entrara en acción, lanzando un disparo lejano a puerta vacía para redondear el 4-1 a falta de cinco minutos para el final.


Junto a los finalistas se clasificaron para Uzbekistán 2024 Tayikistán y Afganistán, debutante en la Copa Asiática. Vietnam -que había participado en las dos últimas fases finales- y Japón -la vigente campeona- no lograron clasificarse. 

Los anfitriones del Mundial, con el español José Venancio López al frente, se clasificaron para semifinales por quinta edición consecutiva. Sólo los penaltis privaron a los uzbekos de una histórica victoria sobre Irán, antes de recuperarse y ganar desde el punto de los seis metros a Tayikistán para adjudicarse el tercer puesto.

Afganistán fue la gran sorpresa del torneo. Debutaron en  la Copa de Asia y también serán debutantes en el Mundial. El equipo afgano se impuso en la repesca a Kirguistán, dirigida por Lluís Bernat.