Joaki, pívot de Unión África Ceutí
Joaki, pívot de Unión África Ceutí
Marcó cuatro de una tacada el viernes contra Gran Canaria FS y, con ellos, Joaki eleva su cuenta hasta los 26 goles. El pívot balear de Unión África Ceutí vive su mejor temporada, al menos en el capítulo anotador y pelea por su segundo ascenso tras subir el curso pasado con Noia Portus Apostoli. Esta vez pinta más complicado: los norteafricanos son sextos empatados a puntos con el quinto clasificado, un Sala 10 Zaragoza que les tiene ganado el golaveraje. Del acierto de su ‘hombre gol’ dependerán sus posibilidades de colarse en Play Off.

El partido del pasado viernes en Gran Canaria ofreció un espectáculo con el que algunos no contaban. Gran Canaria FS dio guerra, a pesar de estar descendido y puso en aprietos a un Unión África Ceutí que se está jugando meterse en Play Off. La increíble primera parte de Joaki allanó el camino: 2-6 al descanso. Luego el marcador se apretó y los canarios llegaron a ponerse con un solo gol de desventaja (6-7), pero la victoria se fue a Ceuta (6-8 final).

La anotación en el equipo de Tomás De Dios está bastante repartida: 10 goles de Abraham, 12 de Everton, 14 de Hugo Alonso, 14 de Manu Orellana, 15 de Cristian Rubio… Pero Joaki juega a otro nivel. El club norteafricano apostó en verano por este pívot mallorquín que acababa de ascender con Noia Portus Apostoli, anotando 22 dianas. A dos jornadas para el final, ya ha mejorado esos registros: lleva 26, solo por detrás de Tabuenca (28), Paniagua (28) y David Pazos (30). Marcó un póker de goles en Gran Canaria el viernes para meterse de lleno en la pelea por el Trofeo Máximo Goleador JOMA.

Sus primeros pasos en el fútbol sala profesional los dio en el FSD Puertollano, club con el que jugó dos temporadas. En 2018 se incorporó al equipo de su tierra, Palma Futsal. Debutó en Primera División pero no logró hacerse un hueco a las órdenes de Vadillo. Tuvo pocas oportunidades y fichó por BeSoccer CD UMA Antequera. Anotó 11 goles con los universitarios en la campaña 2020/21. La parte negativa es que el club bajó de categoría.

Joaki bajó un escaló para jugar en Segunda, pero cambió el sur por el norte, Antequera por Noia. Allí explotó como goleador en la temporada del ascenso de Noia Portus Apostoli: 22 dianas. Y ello a pesar de que compartía protagonismo con Bruno Gomes en esa posición de pívot, y el brasileño (ahora nacionalizado georgiano) acaparaba mayor protagonismo y acabó con más dianas. Llegó a Ceuta para echarse a las espaldas un equipo que se había fijado desde el primer momento jugar Play Off por el título. El excelente comienzo de temporada demostró que los de Tomás De Dios tienen capacidad para luchar por lo máximo. Eso sí, han arrastrado cierta irregularidad desde la fase intermedia de la competición, y en esta segunda vuelta Sala 10 Zaragoza les ha arrebatado la quinta posición. Hoy por hoy están empatados a puntos.

El 2-8 de la Jornada 16, favorable a los maños, provoca que en caso de igualdad Sala 10 Zaragoza les adelante en la clasificación. Es la situación que se da actualmente: Unión África Ceutí no depende de sí mismo, necesita un tropiezo de su oponente y ganar dos partidos complicadísimos contra O Parrulo Ferrol y Alzira FS. Los ferrolanos, además, pueden asegurar su clasificación para el Play Off en ese partido que se juega el sábado en el Guillermo Molina, a partir de las 18:00 horas. Para la última jornada queda el Alzira FS – Unión África Ceutí. Sala 10 Zaragoza se mide en estas dos últimas fechas a Sala 5 Martorell y Real Betis Futsal B, dos clubes salvados y sin objetivos por los que pelear.

El choque de este sábado ofrece un duelo entre dos de las estrellas de la categoría: Adri, de O Parrulo Ferrol, y Joaki, de Unión África Ceutí. Los norteafricanos confían en el acierto de su goleador para seguir con vida en la lucha por el ascenso. Hasta ahora, ha dado motivos más que suficientes para que depositen esa confianza en un hombre que es garantía de acierto cuando encara la portería rival.