Juanlu Alonso, entrenador del Manzanares FS Quesos El Hidalgo, durante un partido (Fotografía: Ernesto Arandilla)
Juanlu Alonso, entrenador del Manzanares FS Quesos El Hidalgo, durante un partido (Fotografía: Ernesto Arandilla)
El entrenador de Quesos El Hidalgo Manzanares respira algo más tranquilo ante las últimas cinco jornadas, aunque no da ni mucho menos por certificada la permanencia. Los manchegos han obtenido 9 puntos de los últimos 12 y acaban la temporada enfrentándose a cinco equipos de la parte alta. Juanlu Alonso insiste en que “nunca había vivido tanta igualdad” y cree que el equipo ha dado un paso adelante en cuanto a “fortaleza mental”.

Lejos de ver la permanencia más cercana, “lo que se ve es la permanencia posible” en Manzanares. El conjunto quesero necesitaba puntuar contra cuatro rivales directos y han ganado tres. Solo se les escapó el partido de Córdoba. “Nosotros estábamos obligados a sumar muchos puntos en esta parte del calendario porque luego nos vienen curvas, teniendo que enfrentarnos a los equipos de la parte alta de la tabla. Nos hemos situado en una buena posición pero queda rematarlo y aún está lejos. Todavía hay mucho que remar”, analiza el entrenador, Juanlu Alonso en una entrevista exclusiva con LNFS.es.

La evolución del campeonato está dando la razón a Juanlu Alonso en cuanto a la igualdad por la salvación. El penúltimo, Ribera Navarra FS, tiene 23 puntos, los mismos que suma el equipo que marca la permanencia, Córdoba Patrimonio: “Nunca había vivido tanta igualdad, tanto nivel en la parte media y baja de la tabla”. Recuerda que el noveno clasificado, Xota FS, tiene aún opciones de entrar en Play Off, con 28 puntos, pero “está a menos de dos partidos de meterse en puestos de descenso”.

La lectura positiva de todo esto es “que hay muchos equipos implicados” y eso provoca que todos dependan de sí mismos. Juanlu Alonso cree que el que “consiga llegar a 29 o 30 puntos” se salvará porque es muy difícil que todos alcancen esa cifra al quedar pendientes enfrentamientos directos entre equipos de la zona baja.

“No sabes si es mejor enfrentarte a un equipo con más talento o a uno que se está jugando la vida”

ElPozo Murcia Costa Cálida (4º), Viña Albali Valdepeñas (7º), Noia Portus Apostoli (8º), Barça (1º) y Jaén FS (3º) son los cinco equipos con los que acaba la competición Quesos El Hidalgo Manzanares. “A priori tenemos el calendario más complicado”, apunta el técnico aunque añade que “en las últimas jornadas eso no siempre termina siendo decisivo”, porque “no sabes qué es mejor, si enfrentarte a un equipo con mayor talento, con mayores recursos pero con menor necesidad de puntos, o enfrentarte a un equipo de la parte baja pero que se está jugando la vida”. De todas formas, en Manzanares siguen con la filosofía de centrarse solo en el siguiente partido y no quieren “pensar en que hay muchas oportunidades porque eso es un error, las oportunidades no hay que dejarlas pasar”. “Hay que afrontar el siguiente partido como si fuera el último e intentar sacar los tres puntos, y eso es lo que vamos a hacer hasta el final de temporada”, señala.

Los triunfos de Quesos El Hidalgo Manzanares contra Industrias Santa Coloma (4-2), Levante UD FS (3-2) y Ribera Navarra FS (2-6) se han decidido en los minutos finales de partido. El pasado sábado llegaron con 2-2 al minuto 34 y entonces marcaron cuatro goles consecutivos. En las anteriores citas, solventaron el triunfo en el último minuto. “Las casualidades en el deporte se dan pocas veces. Cuando es una sola vez, creo que puede suceder el factor suerte, el factor azar. Yo creo que tiene que ver, lo hemos demostrado durante toda la segunda vuelta, con la fortaleza mental del equipo, la confianza en sus posibilidades y en tener la capacidad de superar momentos difíciles y de confiar lo que estamos haciendo, confiar en el grupo, confiar en el trabajo y confiar en el compañero”, explicaba el entrenador de un conjunto quesero que, con el acierto en momentos de máxima tensión, ha derrotado a tres rivales directos por la permanencia y llega al tramo final de la Liga con un colchón de tres puntos sobre el descenso.