Rafa Fernández, preparador de porteros del Jimbee Cartagena, durante una sesión (Foto: José López)
Rafa Fernández, preparador de porteros del Jimbee Cartagena, durante una sesión (Foto: José López)
Rafael Fernández ‘Rafa’ ha pasado por distintos escenarios en su carrera deportiva. En la LNFS ha defendido las porterías de ElPozo Murcia e Irefrank Elche en varias etapas, siendo elegido Mejor Porteros de todo el campeonato en el curso 2001, y Campeón del Mundo con la Selección Española en China Taipéi 2004 se enfrenta ahora a un nuevo reto desde la preparación de porteros. En esta ocasión, el preparador de porteros del Jimbee Cartagena tiene que hacer frente al confinamiento desde su experiencia sin que baje el rendimiento de los porteros del cuadro cartagenero.

El deporte ha visto cesada su actividad por el avance del COVID – 19 en España, y el Fútbol Sala no ha quedado exento de esto. Las rutinas de trabajo de los clubes y jugadores se han visto modificadas, siendo la de una posición tan específica como la de portero una de las más afectadas por el parón. Rafa Fernández, ex jugador y preparador de porteros del Jimbee Cartagena, habló sobre esto: “Evidentemente este parón repercute y mucho a la figura del portero. Quizás el trabajo aeróbico no sea tan importante, pero otros aspectos, como la velocidad de reacción o movimientos específicos, que no van a realizar con tanta continuidad o intensidad, cuando se retomen la actividad en pista se van a ver afectados. Vamos a intentar que afecte lo menos posible, y por ello, hemos mandado a nuestros porteros una serie de tareas a realizar desde sus respectivos domicilios adaptados a las circunstancias”.

“La preparación se ha visto totalmente variada. No es lo mismo entrenar en pista, con compañeros, con los materiales, y con una intensidad más alta que a la que se puede tener en casa. Evidentemente, nos tenemos que adaptar a las circunstancias y para ello les hemos enviado un trabajo especifico coordinado con el preparador físico, más mi parte, que se encuentra más orientada a los gestos técnicos del portero”, agregó el que fuese Campeón del Mundo en China Tapei en 2004 y elegido Mejor Portero de la LNFS en 2001.

La preparación de porteros, que requiere de un entrenamiento más específico, se suma al factor condicional y mental, que afecta a todos los deportistas en esta situación de confinamiento: “En este último aspecto, el portero se puede ver mermado en gestos específicos que requiere una movilidad o flexibilidad de los músculos que si no nos encontramos en pista es difícil de conseguir completamente. Cuanto más cumplan las pautas dadas en conjunto por el cuerpo técnico, mejor será la preparación con la que regresen los porteros una vez se reanuden los entrenamientos. Tenemos un hándicap, pero como el que tenemos todos los que trabajamos en el mundo del deporte”.


“Si es verdad que los jugadores van a notar más el trabajo aeróbico, ya que en sus domicilios no van a sudar como harían en pista, mientras que, en el caso de los porteros lo que más va a afectar se trata de estímulos de reacción. No es lo mismo estar todos los días en pista parando a diferentes disparos, a diferentes opciones, en definitiva, estando en portería, que hacerlo en casa” continuó.

El ex jugador de Irefrank Elche CF o ElPozo Murcia ha destacado en este periodo de cuarentena por los ejercicios programados a los porteros para minimizar la perdida de facultades físicas en este periodo. Sobre esto, Rafa Fernández destacó: “Tenemos que tratar que todo lo que se va a perder, que sea lo menor posible. Pero evidentemente es diferente a un jugador que a un portero. El mayor reto es que los tres porteros del Jimbee Cartagena, que cumplen con el trabajo marcado, lleguen a la reanudación de los entrenamientos en la mejor forma posible. Esta nueva quince, que junto a la otra va a hacer un mes sin entrenar, va a dañar mucho al portero.