Pablo Ibarra, de CD Leganés, defendido por Gon, de CDE El Valle
Pablo Ibarra, de CD Leganés, defendido por Gon, de CDE El Valle
A falta de cinco fechas para finalizar el curso y con quince puntos por disputarse todavía, cinco son los equipos que luchan por continuar una temporada más en Segunda División y evitar el descenso: Gran Canaria FS, Atlético Benavente, CDE El Valle, Sala 5 Martorell y CD Leganés. Estos dos últimos parten con ventaja para conseguirlo, pero no lo han logrado aún de manera matemática. Los madrileños marchan duodécimos con 25 puntos y están ocho puntos por encima del descenso, mientras que los catalanes son decimoterceros con 22 y cuentan con una ventaja de cinco frente a CDE El Valle, que lleva 17.

La lucha por la permanencia está en su momento decisivo a falta de cinco jornadas por disputarse. Quince puntos quedan en juego y cinco son los equipos que dependen de ellos para poder continuar un curso más en la segunda máxima categoría del fútbol sala nacional: Gran Canaria FS, Atlético Benavente, CDE El Valle, Sala 5 Martorell y CD Leganés.

CD Leganés es el equipo mejor posicionado para lograr la permanencia. Los de Rubén Barrios dejaron de lado la mala racha de resultados que les había tenido sin ganar todo lo que llevaban de año hasta hace dos fechas, donde se impusieron en una gran remontada frente a Full Energía Zaragoza (5-6) y empatando frente a Peñíscola FS (2-2), acumulando dos jornadas seguidas puntuando. Con este cambio de dinámica, los pepineros alcanzan los 25 puntos en la tabla, marchando duodécimos en la clasificación, ocho por encima del descenso y tienen nueve de renta sobre Atlético Benavente, su próximo rival. Un duelo directo en la lucha por la permanencia y que en caso de conseguir la victoria supondría prácticamente la salvación de los madrileños en Segunda División. Los partidos restantes para los madrileños serán frente a CD El Ejido Futsal, CDE El Valle, Gran Canaria FS y O Parrulo Ferrol. De gran importancia serán los enfrentamientos ante los madrileños y los canarios en caso de que por esas fechas no hayan asegurado la salvación.

Sala 5 Martorell viene en una dinámica negativa, con una victoria en los últimos diez choques y dos derrotas consecutivas, que les hacen estar decimoterceros con 22 puntos en la tabla, cinco por encima del descenso. La ventaja para los de Víctor González es que siguen dependiendo de sí mismos para lograr la permanencia. Este sábado se medirán a Gran Canaria FS en un partido que necesitan ganar para no complicarse más la salvación. Posteriormente se medirán a O Parrulo Ferrol, Alzira FS, Sala 10 Zaragoza y Bisontes Castellón FS. Un calendario de lo más complicado con tres partidos frente a equipos que están en puestos de Play Off, por lo que deben sumar los tres puntos frente a los canarios.

CDE El Valle consiguió en la última jornada una victoria importantísima frente a Sala 5 Martorell (2-5), poniendo fin a la racha negativa de cuatro derrotas consecutivas que llevaba. Tras el triunfo se sitúan decimocuartos con 17 puntos, a cinco puntos de la permanencia que precisamente marcan los catalanes. A pesar del triunfo, los de Pedro Fernández no dependen únicamente de sus resultados para lograr la salvación, sino que deben sumar y esperar a que los de Víctor Sánchez no lo hagan. Esta jornada recibirán al Real Betis Futsal B, décimo de la categoría con 32 puntos. Los partidos restantes tampoco serán fáciles, ya que se enfrentarán en la Jornada 27 a Unión África Ceutí, en la 28 a CD Leganés, en la 29 lo harán con Burela FS y en la última recibirán al Barça Atlètic.

Atlético Benavente no atraviesa su mejor momento en lo que va de curso, están en descenso marchando decimoquintos con 16 puntos y cinco derrotas en sus últimos ocho encuentros disputados. Por suerte para los de Chema Sánchez, Sala 5 Martorell también perdió su partido, por lo que siguen estando a seis de la salvación. Su siguiente partido es como local frente a CD Leganés y la necesidad de ganar es muy grande, más aun sabiendo que se trata de un rival directo en la pelea por la permanencia en Segunda División. Los encuentros restantes serán contra equipos de la parte media y alta de la tabla: Burela FS, Full Energía Zaragoza, Barça Atlètic y Peñíscola FS. Un calendario complejo en el que tendrán que estar muy pendientes de lo que hacen sus rivales.

Gran Canaria FS está en una situación muy delicada, yendo último clasificado con 13 puntos, a nueve de los puestos de permanencia. A pesar de ello, ha tenido una mejora respecto a lo que estaba siendo su temporada. De las cuatro victorias cosechadas a lo largo del curso, tres de ellas han sido en la segunda vuelta. Es el conjunto que más difícil tiene continuar en primera debido a que solo quedan quince puntos en juego. El objetivo pasa por ganar a Sala 5 Martorell este sábado y ponerse a seis de la salvación, después les quedará medirse a Real Betis Futsal B, Unión África Ceutí, CD Leganés y Burela FS.

La lucha por la permanencia está que arde en las últimas jornadas de la categoría y solo dos equipos podrán conseguir el objetivo de la salvación y prolongar su estancia en Segunda División una temporada más.