Piqueras, del Fútbol Emotion Zaragoza, y Humberto, del Manzanares FS Quesos El Hidalgo, disputan un balón dividido
Piqueras, del Fútbol Emotion Zaragoza, y Humberto, del Manzanares FS Quesos El Hidalgo, disputan un balón dividido
El fantasma del descenso a Segunda División sondea su última víctima en el tramo decisivo de la Liga. Las cuatro últimas jornadas del calendario ejercerán de juez en unas fechas que mantienen involucrados a Real Betis Futsal, Fútbol Emotion Zaragoza, Manzanares FS Quesos El Hidalgo y Xota FS. De ellos, solo uno acompañará al Burela FS, único equipo sin opciones matemáticas de permanencia, a la categoría de plata.

En un margen de ocho puntos se encuentran inmersos los cuatro clubes que desean zanjar su continuidad en Primera División para la temporada que viene. De camino a la Jornada 27 de Liga, el abanico de aspirantes en riesgo de descenso podría reducirse a tres este mismo viernes, aunque sumar resulta imprescindible para destacarse en el sprint que mantiene en vilo las esperanzas de Real Betis Futsal, Fútbol Emotion Zaragoza, Manzanares FS Quesos El Hidalgo y Xota FS. Las facilidades de este cuarteto siguen una línea ascendente en este orden, y es que en este momento serían los béticos quienes perderían su sitio en la máxima categoría si no consiguen revertir su situación actual.

Los andaluces aceleran para solventar la situación más delicada entre los implicados en la pomada. Son decimoquintos, con 20 puntos, mientras que el listón de la salvación está fijado en 23. Su mejor versión se antoja más que necesaria para firmar la gran escalada que permitiese la continuidad del equipo en Primera, además de la de su filial en Segunda División. “Nuestras cuentas pasan por ganar al menos tres partidos”, detallaba en los últimos días el entrenador del Real Betis Futsal, Ramón Martínez, en declaraciones exclusivas para la Liga Nacional de Fútbol Sala, una meta que parece más factible después de su última victoria en casa del Burela FS, una remontada de valor incalculable que puso fin a una dinámica de once partidos sin vencer. Industrias Santa Coloma, Inter FS, Xota FS y Manzanares FS Quesos El Hidalgo serán las últimas pruebas de los sevillanos para intentar recortar distancias respecto a quienes les preceden en la clasificación, por lo que las dos últimas citas pueden disponer emociones a flor de piel si sus adversarios se mantienen como rivales directos. También deben sobreponerse al factor ‘gol average’, y es que su único careo completo hasta la fecha, ante el Fútbol Emotion Zaragoza, les ha supuesto una diferencia de goles desfavorable. En estas fechas, el poder de San Pablo adquirirá una importancia suprema, puesto que el Real Betis Futsal disputará todos sus duelos como local a excepción de su última visita a Pamplona.

Con 23 puntos, el Fútbol Emotion Zaragoza es el primer equipo al que intentará dar caza el Real Betis Futsal en su escalada de última hora. Los de Jorge Palos han firmado una de las reacciones más aplaudidas del Futsal en los últimos meses y han conseguido revertir una situación límite a base de victorias, buen juego e incluso hazañas contra ‘gigantes’ de la categoría. Su camino, sin embargo, reúne solamente rivales de altura en el tramo final, puesto que todos sus adversarios están implicados en la lucha por el Play Off por el título y, previsiblemente, complicarán sus últimos pasos hacia el oasis. Ribera Navarra FS, Viña Albali Valdepeñas, Jimbee Cartagena y Palma Futsal son los últimos compromisos para los zaragozanos, que para depender de sí mismos necesitarían, al menos, diez puntos más en su casillero.

La barrera de los 30 puntos

Más cerca avista la salvación el Manzanares FS Quesos El Hidalgo, decimotercero con 26 puntos. Los de Juanlu Alonso podrían zanjar su continuidad en la élite en su año de debut automáticamente en caso de sumar siete puntos, aunque el entrenador del cuadro manchego ha fijado su meta en “conseguir 30 puntos” que, según sus cálculos, bastarían para mantenerse en la élite. “Son necesarios, sobre todo porque no quiero mirar lo que hacen los demás equipos. Queremos alcanzar nuestro objetivo por méritos propios “, insistía el técnico en los últimos días en su entrevista con la Liga Nacional de Fútbol Sala. Palma Futsal, Burela FS e Industrias Santa Coloma serán sus próximos duelos, en los que el equipo deberá mantener el pie en el acelerador para no llegar a la última jornada frente al Real Betis Futsal rodeado de un ambiente de ‘todo o nada’. No obstante, los últimos resultados cosechados por el equipo azulón, que ha protagonizado su mejor racha en Primera División con cinco partidos sin perder (2 triunfos y 3 empates) invitan a multiplicar las esperanzas en lograrlo en las próximas fechas, aunque no será posible finiquitarlo este fin de semana.

Todavía con opciones de verse en aprietos, aunque rozando la permanencia matemática, se sitúa un Xota FS (28 puntos) que podría culminar su salvación en esta Jornada 27. Si los navarros se imponen al Burela FS este 21 de mayo y el Real Betis Futsal es incapaz de sumar de tres en las horas previas, el equipo habría hecho los deberes con tres fechas de margen. De lo contrario, la consecución del objetivo quedaría pendiente para tres últimos enfrentamientos contra Industrias Santa Coloma, Real Betis Futsal e Inter FS que pondrían a prueba una racha actual de cinco jornadas sin conocer la victoria.

HORARIOS Y RESULTADOS | CLASIFICACIÓN