Álex Viana, jugador de Córdoba Patrimonio, ante Pintinho, de Ribera Navarra FS
Álex Viana, jugador de Córdoba Patrimonio, ante Pintinho, de Ribera Navarra FS
Dos jornadas, cinco equipos implicados y un solo descenso resuelto. El pasado viernes se consumó la caída de Levante UD FS tras empatar contra BeSoccer UMA Antequera. El punto no es suficiente para el conjunto universitario, que cae al penúltimo puesto y se juega la vida este sábado contra Real Betis Futsal, el equipo que marca la salvación con 27 puntos. Los mismos tiene que Ribera Navarra FS. Xota FS, con 28, y Córdoba Patrimonio, con 29, tienen las cartas a su favor mientras Quesos El Hidalgo Manzanares e Industrias Santa Coloma celebraron la permanencia este fin de semana.

El empate de Levante UD FS y BeSoccer UMA Antequera (3-3) no dejó a nadie contento. El equipo granota desciende a Segunda División nueve temporadas después de alcanzar la máxima categoría y solo dos tras el subcampeonato de Liga de 2021. Sergio Mullor inició la temporada y Carlos Márquez le relevó en diciembre, pero el equipo no ha podido evitar la caída a Segunda con un plantel de prestigio: Rafa Usín, Marc Tolrà, Jamur… El punto le dejaba sin opciones el viernes porque tenían que ganar los tres partidos y esperar resultados.

La situación se ha vuelto dramática para el equipo malagueño, que jornada tras jornada va reduciendo su margen de error. Tras una notable primera vuelta en la que acabaron octavos, solo han sumado seis puntos en la segunda. “Hay que valorar el punto conseguido porque llevábamos una trayectoria con muchísimas derrotas y romperla cuesta”, dijo Tete al acabar el partido en Paterna. El triunfo de Ribera Navarra FS en Córdoba provoca que BeSoccer CD UMA Antequera caiga a la penúltima posición y que el partido de este sábado en Sevilla coja tintes dramáticos: se cruzan dos equipos en una dinámica francamente negativa con el descenso acechando. Los de Tete suman 25 puntos; Real Betis Futsal, 27. Los verdiblancos se salvaron con uno menos la temporada pasada, pero este curso el objetivo se ha encarecido. Su último triunfo data del 17 de febrero contra Córdoba Patrimonio; desde entonces han enlazado tres empates y cinco derrotas.

Ribera Navarra FS asaltó el Pabellón de Vista Alegre contra un Córdoba Patrimonio que llegaba lanzado. Acabó el duelo con 2-4 para los de Tudela. El triunfo voltea radicalmente la situación del equipo navarro: ahora tienen 27 puntos y se enfrentan en la próxima jornada en casa a un Levante UD FS ya descendido. Si tropiezan, tienen una bola extra en la última fecha, en el Fernando Argüelles contra BeSoccer UMA Antequera. Ganando uno de los dos partidos se salvan porque tienen el golaveraje ganado con Real Betis Futsal.

Xota FS y Real Betis Futsal se enfrentan en la última jornada

No es el único enfrentamiento directo de la Jornada 30, porque también se disputa en Anaitasuna un Xota FS – Real Betis Futsal. Habrá que esperar para saber si alguno de los dos llega salvado a esa fecha. Ambos dependen de sí mismos para asegurarlo esta jornada: los de Bruno García contra BeSoccer UMA Antequera y los de Imanol Arregui en la visita más complicada de la Liga. Les espera nada más y nada menos que Son Moix, la pista donde nadie ha ganado en toda la temporada y contra el equipo de moda: Mallorca Palma Futsal. Los de Antonio Vadillo vienen de fiesta, de coronarse como campeones de la Champions League, y además tienen la oportunidad de arrebatarle al Barça la primera posición y ganar la Liga regular. Un reto complicadísimo para un Xota FS que tiene tres puntos más que BeSoccer UMA Antequera y el golaveraje particular ganado.

La situación más favorable es para Córdoba Patrimonio. Le bastaría con ganar su partido de este sábado en la cancha de ElPozo Murcia para llegar a los 32 y olvidarse de los demás. Con un empate en los dos partidos que faltan, es muy probable que también se salve. Tiene el golaveraje perdido con Ribera Navarra FS y con Real Betis Futsal, igualado con BeSoccer UMA Antequera (y una media de goles bastante favorable) y ganado con Xota FS.

Todo esto genera un sinfín de combinaciones que resumen en una sola: los cinco equipos implicados dependen de sí mismos. Ganando los dos partidos que faltan, no hace falta mirar a lo que hagan los rivales. A partir de ahí, empiezan las cábalas y hay que echar mano de la calculadora.