Pablo Ibarra, de CD Leganés, defendido por Gon, de CDE El Valle
Pablo Ibarra, de CD Leganés, defendido por Gon, de CDE El Valle
La Jornada 26 trajo consigo la salvación matemática de tres equipos, Real Betis Futsal B y Full Energía Zaragoza, que aún no lo habían logrado y que tras conseguir ambos los tres puntos así lo hicieron y Bisontes Castellón FS, que a pesar de la derrota consigue la salvación al tener ganado el golaveraje particular con CDE El Valle. CD Leganés puede conseguirlo esta misma jornada y Gran Canaria FS, Atlético Benavente y CDE El Valle no dependen de sí mismos y podrían descender dependiendo del resultado de Sala 5 Martorell, que se medirá este sábado frente a O Parrulo Ferrol. Cinco equipos para dos plazas de salvación, aunque los de Rubén Barrios y Víctor González parten con ventaja.

Quedan solo cuatro jornadas para llegar al final de la temporada y saber qué equipos seguirán en la categoría el siguiente curso. Este fin de semana tres equipos aseguraron su plaza para la próxima campaña: Real Betis Futsal B, Full Energía Zaragoza y Bisontes Castellón FS. Ya solo quedan dos plazas para cinco equipos que aspiran a conseguirlas, con CD Leganés y Sala 5 Martorell como equipos aventajados, ya que tienen 28 y 25 puntos respectivamente. Los otros tres equipos son CDE El Valle con 17, Atlético Benavente con 16 y Gran Canaria FS con 13.

El equipo que parte con mayor ventaja parte para lograr la permanencia es CD Leganés. En la última jornada se impusieron a domicilio frente a un rival directo en la lucha por la permanencia como es Atlético Benavente, en un partido muy disputado que se acabaron llevando los blanquiazules por la mínima (1-2). Con la consecución de los tres puntos, se mantienen en la duodécima posición con 28 puntos, consiguiendo aumentar la renta con los puestos de descenso a once. El triunfo supone un gran paso hacia la salvación para los pepineros, que dependen de sí mismos para lograrlo, y que en caso de victoria en su próximo enfrentamiento frente a CD El Ejido Futsal, lo habrán conseguido a falta de tres jornadas. En caso de no puntuar o empatar, los madrileños podrían asegurar su salvación matemática siempre y cuando CDE El Valle no gane su enfrentamiento contra Unión África Ceutí. De no cumplirse ninguno de estos tres escenarios, los de Rubén Barrios se medirán en la Jornada 28 precisamente contra los madrileños, por lo que en el enfrentamiento directo también podrían lograr el objetivo.

Sala 5 Martorell se sitúa con 25 puntos en la tabla como decimotercer clasificado y está ocho puntos por encima del descenso, con doce por disputarse. Es el otro equipo que depende de sí mismo para conseguir la permanencia, algo que podrían haber logrado ya, pero una racha de siete partidos sin ganar se lo ha impedido. Esta racha llegó a su fin este sábado cuando los de Víctor González se impusieron a domicilio frente a un rival directo como Gran Canaria FS por 3 a 4. Este sábado se mide a O Parrulo Ferrol y en caso de ganar y que CDE El Valle pierda o empate, se haría con la permanencia matemática. Si ocurriese otro escenario los catalanes tendrían que esperar una jornada más para poder asegurar la salvación, ya que tienen el golaveraje perdido con los madrileños. El calendario para estas últimas fechas no es fácil porque además de medirse a los ferrolanos que marchan cuartos, también lo tendrán que hacer con el tercer clasificado, Alzira FS y con el quinto, Sala 10 Zaragoza. En la última jornada se medirán frente a Bisontes Castellón FS, ya salvado.

CDE El Valle es el decimocuarto clasificado con 17 puntos y es el equipo que marca los puestos de descenso. No dependen de sí mismos para continuar en Segunda División, ya que necesitan que Sala 5 Martorell pierda puntos en estas cuatro jornadas que quedan para poder recortar la diferencia de ocho puntos. Vienen de caer derrotados ante Real Betis Futsal B (2-7) y no pueden ceder más puntos. La ventaja con la que cuentan es que tienen el golaveraje ganado a los catalanes, por lo que en caso de empate a puntos se salvarían los madrileños. Para seguir con opciones deben sumar de tres en tres, ya que solo quedan doce puntos en juego y la diferencia de ocho puntos no puede aumentar más porque supondría el descenso para los de Pedro Fernández.

Atlético Benavente se encuentra en una situación parecida a CDE El Valle, con la diferencia de que está a nueve puntos de Sala 5 Martorell, aunque con el golaveraje a su favor. Los zamoranos en caso de empate con los madrileños descenderían al haber perdido por mayo diferencia de goles. Deben ganar este sábado ante Burela FS, segundo clasificado de la categoría y esperar a que Sala 5 Martorell no puntúe para poder acercarse. En caso de derrota o empate de los Chema Sánchez y victoria de los catalanes, el descenso sería matemático. Si Atlético Benavente pierde y los de Víctor González empatan, seguirían con opciones de continuar en Segunda División pero debiendo ganar todos sus partidos restantes y que los catalanes no sumen ningún punto.

Gran Canaria FS es el último clasificado con 13 puntos y prácticamente necesita un milagro para poder continuar en la categoría el curso que viene. A doce puntos de Sala 5 Martorell, los que quedan por disputarse, los de Antonio Quesada no están descendidos debido al golaveraje a su favor. Si los catalanes suman un punto en esta jornada los canarios descenderán matemáticamente, al igual que si los isleños no consiguen puntuar. Situación de gran dificultad, pero que mientras sea posible seguirán luchando por lograr la permanencia.