Jorge Tabuenca, jugador de Full Energía Zaragoza, celebra un gol con sus compañeros.
Jorge Tabuenca, jugador de Full Energía Zaragoza, celebra un gol con sus compañeros.
En su quinta temporada en Segunda División, el club conocido históricamente como Colo Colo está a solo tres puntos del Play Off de Ascenso. Conseguir otra permanencia tranquila, al igual que en las dos últimas temporadas, es el primer objetivo para Full Energía Zaragoza. De la mano de los 14 goles de Jorge Tabuenca, cuarto máximo artillero de la competición, están a solo tres puntos de los puestos de Play Off de Ascenso a Primera División a una jornada para completar la primera vuelta. El triunfo contra Atlético Benavente el pasado sábado les deja en una situación bastante tranquila para afrontar el nuevo año.

En sus más de cuatro décadas de historia, un equipo de orígenes humildes como Full Energía Zaragoza ha navegado habitualmente por Segunda División B y Tercera. Pero desde el inolvidable ascenso de 2018, se han asentado plenamente en la división de plata. Los ocho puntos de margen sobre el descenso auguran que parte del trabajo para conseguir la permanencia se ha conseguido con creces en esta primera vuelta. Si todo sigue de la misma manera, pueden aspirar a mejorar la novena posición del curso pasado e incluso a disputar por primera vez el Play Off de Ascenso a Primera División.

Los goles de Jorge Tabuenca son el principal argumento para el equipo dirigido desde el banquillo por Antonio Rodríguez. El pívot maño, un jugador de la casa, lleva catorce tantos anotados en lo que va de temporada, una cifra que solo mejoran David Pazos, de Burela FS, con 17; Francisco Paniagua, de Peñíscola FS, con 16; y Adri, de O Parrulo Ferrol, con 14 goles. A sus 23 años, atraviesa un momento dulce después de dar sus primeros pasos en la élite con el otro equipo maño, Sala 10 Zaragoza, más un breve paso por ElPozo Ciudad de Murcia. Coincide en Full Energía Zaragoza con su hermano, Fran Tabuenca, que también está haciendo una gran temporada en la posición de cierre.

A ellos hay que sumarles la aportación del internacional japonés Shunta Uchida, una de las principales apuestas de la entidad para esta temporada. El jugador nipón, procedente de Burela FS, ha anotado seis goles desde la posición de ala. En este equipo, el plus de veteranía y experiencia lo pone Nano Modrego. A sus 42 años, no se cansa de marcar goles, aunque ahora sea en Segunda División. El ex de Inter Movistar o Caja Segovia, entre otros, ya fue el máximo artillero de la categoría de plata en su primer año con el cuadro zaragozano. Este curso, partiendo a menudo desde el banquillo, pero formando parte de la rotación, lleva cuatro goles marcados.

El panorama es más prometedor gracias a la victoria contra Atlético Benavente (3-7), un partido que comenzó bastante equilibrado pero que Jorge Tabuenca, con tres goles, encaminó hacia la goleada visitante. Chaparro, Fran Tabuenca, Nano, Pasamón y Shunta anotaron el resto de goles. El triunfo en tierras zamoranas sitúa a Colo Colo a solo tres puntos del Play Off de Ascenso, que casualmente marca su rival ciudadano, Sala 10 Zaragoza con 22 unidades. Con la misma puntuación, CD El Ejido Futsal y Unión África Ceutí preceden en la clasificación a Full Energía Zaragoza, que tiene 19.

En su tercer año en el club, Alfonso Rodríguez consiguió que sus pupilos hicieran un buen arranque de temporada, con dos triunfos. Después, atravesaron una dinámica un tanto irregular, perdiendo el derbi contra Sala 10 pero reaccionando con tres triunfos en cuatro jornadas, superando a Sala 5 Martorell (6-3) y Unión África Ceutí (4-1) en casa y a CD Leganés (0-1) a domicilio. Ahora venían de cuatro semanas sin sumar de tres en tres, con un único empate en ese período contra Barça Atlétic, hasta que solventaron con contundencia su visita a tierras zamoranas. También es cierto que el calendario se complicó en esa fase del campeonato, enfrentándole con Burela FS (derrota por 1-3 en la Jornada 10) y con el líder, Peñíscola FS, con el que perdieron por 2-8 en la Jornada 13.

El margen de mejora para la segunda parte de competición pasa por sumar más a menudo en casa, en el CDM La Granja. Por el momento, han cosechado tres triunfos. Tienen una buena oportunidad en el partido que inaugura el 2023 para ellos, con CD El Ejido Futsal, un rival directo en la pugna por esa quinta posición. En cambio, sus números a domicilio son bastante positivos: no pierden fuera de casa desde el 30 de octubre, en la Jornada 7, contra Real Betis Futsal.