Eloy Rojas, de Palma Futsal, protege la pelota ante David, de Ribera Navarra FS
Eloy Rojas, de Palma Futsal, protege la pelota ante David, de Ribera Navarra FS
La racha que mantiene a Palma Futsal como el mejor equipo del 2022 en Primera División acapara una nueva gesta en su historial. Un gol de Mancuso a doce segundos del bocinazo final dejó tres puntos cargados de adrenalina en Son Moix, certificando una trabajada victoria local después de remontar a un Ribera Navarra FS que quedó con la miel en los labios y sin premio después de su gran puesta en escena.

Terminó eufórico Palma Futsal en una noche frente a Ribera Navarra FS que no se decantó hasta el minuto definitivo. No arrancó de la mejor manera el cuadro isleño, quien sumó ocasiones en contra desde que la pelota echó a rodar, pero Barrón mantuvo a los locales metidos de lleno en el partido a pesar de que Joao Miguel puso en ventaja a los visitantes en el primer tiempo. Sin embargo, el guion tenía deparada una remontada vibrante para los seis últimos minutos de juego: Marlon hizo soñar a los verdes poniendo la igualada y, cuando el cronómetro se disponía a alcanzar los 40 minutos, Mancuso se anticipó para desatar la alegría mallorquina ratificando la remontada total con el 2-1 a doce segundos del final.

El choque arrancó con Terry sacando brillo a su zapatilla con dos zarpazos en sus dos primeros contactos con la pelota, una muestra que en cuestión de segundos evidenció la clara premisa naranja de enfilar portería a la mínima opción. Pero en lugar de amedrentarse con los primeros sustos, Palma Futsal reaccionó con valentía, poniendo a disposición del público mallorquín un partido vistoso en el que Nunes intentó lucirse con acciones individuales para la galería, aunque frustradas en última instancia por un Marcao que echó el cerrojo en portería.

Se cargó de faltas demasiado rápido el conjunto tudelano, obligado a exprimirse al máximo en defensa para contener a un quinteto local de clara vocación ofensiva. Sus esfuerzos lograron minimizar las aportaciones de hombres como Higor o Eloy Rojas, y mientras tanto su verticalidad en campo rival hizo estragos en el área verde. Tuvo mucho trabajo Barrón en su retorno a la titularidad en Palma, pero sus atajadas resultaron clave para evitar taponar una internada de Espín que lo había plantado mano a mano para hacer el primero de la noche. Sufrían los locales sobre la cancha y, justo después de que Marlon dispusiera de la ocasión más clara para romper el marcador a favor del cuadro insular, un latigazo lejano de Espín puso la jornada patas arriba. El chut volvió a toparse con un Barrón gigante, pero su desvío acabó cayendo en los pies de un Joao Miguel que, ahora sí, ejecutó a placer el 0-1 en el minuto 11 favorecido por un rechace del larguero.

No apretó realmente Palma en busca del empate hasta los últimos segundos del primer periodo, pero lo intentó de todas las maneras. Marcao se lució negándole el paso a Eloy Rojas, encomendándose a una zaga que taponó incluso un intento de Marlon de tacón y también se alió con el poste para cerrar el parcial con una jugada de locura: esta última salvada permitió cerrar los primeros 20 minutos con un contraataque en el que Terry tuvo el 0-2 en sus botas, pero Barrón reapareció para obrar el milagro y evitar el 0-2 a siete segundos del tiempo de descanso.

Con la obligación del resultado, Palma Futsal reanudó la cita dando un paso al frente que empujó a Marcao a salir de sus dominios para ayudar a Ribera Navarra FS a sacar la pelota desde atrás con más limpieza. Esta portería al descubierto casi deja vía libre para que el conjunto verde igualara el partido con disparos desde campo propio, pero los visitantes libraron el 1-1 bien gracias a salvadas ‘in extremis’ de sus defensores o bien por la imprecisión de los disparos. Se preparó para sufrir al máximo el equipo de Tudela, más si cabe cuando una polémica mano de Joao Miguel estuvo a centímetros de costarles un penalti muy reclamado en Son Moix. El colegiado, sin embargo, señaló la penalización fuera, propiciando una jugada de estrategia que perdonó incomprensiblemente Higor a puerta vacía.

Los problemas para Ribera Navarra FS se acrecentaron en la misma línea en la que Higor entró en mayor contacto con la pelota. El ‘9’ verde se alzó para desquiciar a sus marcadores en pista y amenazar constantemente a un Marcao que achicó el empuje como pudo, pero acabó concediendo el 1-1 en una buenísima acción de Palma por el costado izquierdo que encontró a Marlon libre para desviar el balón a la red a escasos centímetros de la línea de gol.

Tras este gol, los riesgos asumidos se multiplicaron en la cancha. Ambos conjuntos fueron a por la victoria con descaro, tirando de portero-jugador y protagonizando un desenlace repleto de locura. No llegó el desfase total en Palma hasta a falta de doce segundos, cuando las dudas de Marcao a la hora de lanzar un ataque se volvieron en su contra, encadenando la jugada calamitosa con la que Mancuso embocó el 2-1 que supuso la remontada final tras un rebote mucho más práctico que estético, algo que no importó para un pabellón en éxtasis.