Segunda División
Marlon Velasco: “Trato de mantener una rutina y estar el máximo de tiempo posible ocupado”
Publicada el 16/04/2020
Pregunta: ¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
Respuesta: Una vez se decidió suspender la competición durante dos jornadas y sin ser todavía consciente de la gravedad de la situación, mi primera intención fue quedarme en Noia y esperar a ver cómo se iba desarrollando la pandemia. Tras ser decretado el estado de alarma, viendo que la situación se agravaba considerablemente, que el confinamiento se iba a dilatar en el tiempo por un período indefinido y que las restricciones de movilidad cada día eran más estrictas, teniendo en cuenta que tengo mi residencia fijada en Mallorca, tome la decisión de regresar y confinarme junto a mi pareja.
P: ¿Qué hace en su día a día?
R: Pues trato de mantener unas rutinas diarias y estar el máximo de tiempo posible ocupado y con la mente activa para que el confinamiento sea lo más llevadero posible y aunque parezca mentira, todavía me faltan horas y tiempo. Colaboro en los quehaceres de casa, aprovecho cuando voy a hacer la compra o cuando me toca bajar a la mascota para estirar las piernas y que me dé un poco el aire y luego trato de invertir el resto del tiempo al máximo y lo mejor posible, sobretodo aprovechando el espacio de formación que gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas se ha abierto.
P: ¿Cómo continúa el trabajo en esta situación?
R: Pues al principio del confinamiento y previendo que la competición se iba a retomar, aproveche para intentar ganar tiempo, adelantar scouting de nuestros siguientes rivales y evitar de esta forma que a la vuelta y con una previsible congestión de partidos, se me acumulase mucho trabajo. Después de prácticamente un mes y sin vislumbrar cuándo, cómo y de qué forma se va a retomar la competición, estoy dividiendo mi trabajo en tres partes muy diferentes: por un lado y como he dicho, trato de seguir formándome y actualizándome con diferentes lecturas, ponencias y exposiciones que están amenizando y haciendo muy útil el confinamiento. En segundo lugar, estoy plasmando por escrito, de forma gráfica y con el apoyo de vídeo, muchos conceptos, tanto para el Futsal Base como para el primer equipo, que uno tiene en la cabeza pero que por falta de tiempo no es capaz de poder plasmar y desarrollar. Y por último, y no por ello menos importante, aprovecho para ver partidos de diferentes competiciones donde sacar algunas nuevas ideas y ver y conocer detalladamente a algunos jugadores de otros equipos y/o categorías.
P: ¿Cómo se comunica con el resto del cuerpo técnico?
R: Básicamente nos comunicando por teléfono y WhatsApp, sobre todo con Carlos Rivas, el preparador físico, y con Yago Balsa, el entrenador de porteros, que durante estos días de confinamiento son los que tienen mayor protagonismo al ser los encargados de tener que diseñar y controlar un trabajo específico e individualizado para que los jugadores puedan entrenar en las mejores condiciones posibles dentro de las limitaciones que tiene cada uno.
P: ¿Cómo es la comunicación con los jugadores?
R: Al igual que con el cuerpo técnico, vía telefónica y WhatsApp. La verdad que estoy bastante tranquilo porque sé que tanto ellos como su entorno más cercano se encuentran bien de salud y, por otro lado, han demostrado ser chicos comprometidos y profesionales, con lo cual, no tengo la menor duda de que están poniendo todo de su parte para mantenerse lo mejor posible dentro de las dificultades.
P: Vemos en sus redes que aprovecha este tiempo para intentar seguir formándose y aprendiendo.
R: Sí, hay que felicitar y agradecer la solidaridad y el ingenio de algunas Federaciones, Asociaciones, Clubes y muchas personas físicas que forman parte de una u otra manera de nuestro querido Fútbol Sala y que están consiguiendo a base de entrevistas, charlas, mesas redondas, exposiciones, ponencias, vídeos, partidos históricos y un largo etcétera amenizarnos y sacarle el mayor provecho a este largo confinamiento.