Edu Jabá celebra con sus compañeros un gol de Noia Portus Apostoli
Edu Jabá celebra con sus compañeros un gol de Noia Portus Apostoli
Ascender a Primera División, hecho. Asegurar la permanencia con ocho jornadas de antelación, hecho. Ganarle al Barça en el Palau, hecho. Y presentar su candidatura al Play Off en la temporada de su debut, también. Noia Portus Apostoli suma y sigue en la temporada de la ilusión en el Agustín Mourís. Con el objetivo de la salvación cumplido con creces, a ocho jornadas para el final de Liga el equipo gallego sueña con las eliminatorias por el título desde la séptima posición. Marlon Velasco asegura que la de este sábado representa "la victoria más importante de la historia del club" y que se han ganado "el derecho a soñar" con objetivos ambiciosos.

Ni el más optimista del lugar imaginaba una temporada tan sobresaliente de un debutante en la máxima categoría. Pero Noia Portus Apostoli ha venido a la Primera División para derribar todas las barreras. El sábado se convirtieron en el segundo equipo que gana en el Palau Blaugrana en toda la temporada. Lo había conseguido ElPozo Murcia Costa Cálida dos jornadas atrás. Y los gallegos, con el traje de novato incómodo, se llevaron un triunfo que histórico para el club.

En primer lugar, es fundamental porque significa sobrepasar la barrera de los treinta puntos en la que insistía Marlon Velasco desde el inicio de la temporada. Hasta que no llegaran, no iba a dormir tranquilo. “Pensar en otro objetivo más ambicioso que la permanencia sería error muy grave”, declaraba a la LNFS hace apenas un mes, con el equipo ya instalado entre los ocho primeros. Ahora, ya se pueden permitir ese lujo. Este entrenador barcelonés, con pasado en Mallorca Palma Futsal y en clubes humildes como Son Ferrer, Santa Eulalia o Puertollano, ha demostrado su valía en Primera dirigiendo al cuadro gallego.

Lo hace con un equipo comprometido en el que destacan el portero Henrique, integrante del Mejor Quinteto de la Jornada 22; los argentinos Power y Altamirano, o el brasileño nacionalizado georgiano Bruno Gomes, referencia ofensiva y máximo goleador con 13 dianas. A todos ellos hay que unir el talento de los que conocen la casa, de los que forman este grupo desde hace varios años, como Lluc o Pirata y, por supuesto, el factor diferencial de Edu Jabá, que contra el Barça marcó un auténtico golazo.

Empezaron la temporada con 11 puntos de 18, ganando los tres primeros partidos a domicilio. Tras un pequeño bache, quedándose a las puertas de la Copa de España, han resurgido como el ave fénix en los últimos dos meses. A ocho jornadas para el final, ya han sumado los mismos puntos en la segunda vuelta que en toda la primera: 16. Son cinco victorias, un empate y una derrota en lo que va del 2023 liguero. En el Palau, tuvieron el acierto de reaccionar muy rápido a los golpes del Barça: marcaba Ferrao antes del primer minuto de juego, empataba Alisson a los diez segundos. Con 1-2, Pito ponía las tablas aprovechando un error en la salida y al minuto siguiente Power devolvía la ventaja a los gallegos. En los últimos minutos, tocó sufrir, dejarlo todo sobre la pista para defender a un Barça volcado y amarrar un triunfo inolvidable.

Marlon Velasco: "Es la victoria más importante de la historia del club"

Marlon Velasco declaraba "que no hay victoria más soñada" que ganar al Barça: "Es la victoria más prestigiosa de la historia del club, contra el mejor equipo del mundo y además en el Palau". Un triunfo que además les coloca en una situación muy favorable para alcanzar el Play Off por el título. Han sobrepasado a Viña Albali Valdepeñas, que viene en mala dinámica, y han aprovechado los tropiezos de Real Betis Fustal y BeSoccer CD UMA Antequera para distanciarse a siete puntos de la novena plaza. 32 tiene Noia Portus Apostoli, 31 los vinateros y 25 los béticos. “Estamos para pelear un Play Off, que ahora sí lo vemos posible y lo vemos muy cerquita si hacemos las cosas como hoy”, declaraba un ilusionado Power Raggiati.

Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo porque quedan ocho partidos por delante con un calendario que sigue ofreciendo trampas. El sábado, a las 18:30 horas, reciben en el Agustín Mourís a Jaén FS, vigente ganador de la Copa de España. Los andaluces llegan como terceros clasificados y aspirando a la segunda plaza de Mallorca Palma Futsal, con tres puntos más, e incluso a la primera del Barça, a seis puntos.

Después, a Noia Portus Apostoli le toca ‘ir al dentista’: desplazamiento a Son Moix, la única cancha invicta de toda la Primera División. Y en abril tienen dos partidos fundamentales para amarrar esa plaza de Play Off por el título, porque se medirán al noveno y al décimo de la tabla: Real Betis Futsal, en Noia, y a Xota FS, en Anaitasuna. Les tocará sufrir para conquistar un objetivo histórico, pero ya nada puede empañar una temporada sobresaliente de Noia Portus Apostoli en su debut en Primera División.