Normalmente los más listos de la clase son los mayores, los que más experiencia acumulan, los que mejor conocen la lección y más exámenes han hecho. Pero la normalidad no es algo que acompañe a este equipo que acaba de ascender y se encuentran peleando en la zona alta de la tabla junto a los más veteranos de la categoría.
Noia Portus Apostoli firmaba esta jornada la consolidación de un trabajo bien hecho; ganaba por 3 – 4 a uno de los mejores conjuntos de la LNFS, el Viña Albali Valdepeñas. Esta victoria sumaba a los noieses tres puntos que le colocan en el tercer escalón del podio (10 puntos), por detrás de Barça (15 puntos) y Mallorca Palma Futsal (13 puntos), y agranda su hazaña de estar invicto fuera de casa. Es el único equipo que lo ha ganado todo a domicilio.
El último envite fue ante el equipo vinatero, por un ajustado 3 – 4, que había caído entre semana contra el Barça y no venía con la moral alta. En contra, los gallegos venían de empatar en casa contra un gigante como ElPozo Murcia Costa Cálida (2 – 2) y no se amilanaron en la pista del Viña Albali Valdepeñas. Las otras victorias fueron ante el Ribera Navarra FS (2 – 3) y en la ciudad andaluza de las tres culturas (Córdoba Ciudad Patrimonio de la Humanidad 4 – 5 Noia Portus Apostoli) en la primera jornada de Liga. El Agustín Mourís fue testigo de la única derrota, frente a un Levante UD FS que venía de ganar en la Jornada 1 contra el Viña Albali Valdepeñas.
Los números del Noia Portus Apostoli muestran a un equipo bastante equilibrado defensiva y ofensivamente. Ha encajado catorce goles en lo que lleva de temporada, lo que equivale a una media de 2,8 goles por partido. Cifras que no se alejan de los dieciséis goles a favor (3,2 goles por partido). El que más ha contribuido a engrosar esta cifra ha sido el ala brasileño Edu Jabá, que ha conseguido meter el balón en el fondo de la red en cinco ocasiones; en el último encuentro uno de sus dos goles entró en el top 5 de la jornada. Estos números junto a sus actuaciones en la pista lo han convertido a sus 30 años en la estrella del equipo revelación.
24 años de historia
En 2008 el Club Noia Fútbol Futsal inició su andadura en la categoría de bronce del Fútbol Sala español, por aquel entonces Primera Nacional A. Aquel año evitó el descenso en esta primera experiencia. La temporada siguiente, finalizaron 5º con 56 puntos, ya en una posición cómoda y más cerca de los puestos de PlayOff de ascenso.
La temporada 2010/11 terminó con sabor agridulce para los gallegos. Consiguieron terminar la temporada segundos, pero no pudieron firmar su pase a la Segunda División en los Play Off de ascenso. Su aventura continuó en la categoría de bronce, que por aquel entonces cambió su nombre a Segunda División B (Temporada 2011/12). Aquel año se mantuvieron en la parte alta de la tabla pero no alcanzaron puestos de ascenso (5º clasificado).
2013 fue un año registrado en el libro de historia del Noia Portus Apostoli. Ese año se alzaron con el Campeonato de Liga del Grupo I de la Segunda División B. Desgraciadamente para los gallegos, Brihuega Guadalajara acabó con sus ansias de ascenso en la eliminatoria. La temporada posterior estuvo marcada por una buena actuación en la Copa del Rey, donde consiguieron jugar los octavos de final ante Ribera Navarra, que les arrebató el sueño copero.
La temporada 2014/15 fue una etapa transición para el equipo de Noiés, que terminó cuarto en la categoría, fuera de los puestos de Play Off y eliminado de la Copa del Rey también en octavos, tras eliminar, eso sí, a un primera (Santiago Futsal) en la ronda anterior. La historia se volvió a repetir en la 2015/16. Consiguió el segundo título de su historia en la categoría y acarició un ascenso que se le volvía a escapar ante el CD Rivas Futsal.
Sus ansias se vieron premiadas en 2018. El equipo conseguía por fin su pase a la categoría de plata de este deporte. El primer año en esta categoría no fue fácil; terminó la temporada regular penúltimo, pero consiguió aferrarse a la categoría. El siguiente curso vino marcado por el refuerzo de jugadores como Palmas o Dani Colorado, y tras una primera vuelta complicada, firmaron de nuevo la permanencia. La tercera temporada en Segunda División (2019/20) se inició con el objetivo de mantener la categoría. Este deseo se vio cumplido con la octava plaza, conseguida en una Liga acortada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
La 2020/21 ha pasado a tener un capítulo propio en la historia del club. Un renovado conjunto de Noiés impuso puño de hierro con diez partidos consecutivos sin perder en la primera vuelta. Cerca del final de la temporada confirmó su condición de equipo Play Off de ascenso a Primera División, y dos semanas después se consagró matemática e históricamente campeón de la regular. Un trabajo al que, una vez más, le faltó la guinda en un Play Off cruel para el cuadro gallego. En Copa también alcanzaría los octavos ese año. Todo lo que estuvo cerca de lograrse en la campaña anterior (y más) lo logró en una 2021/22, que sería inolvidable. Noia Portus Apostoli consiguió el histórico ascenso a Primera División a falta de cinco jornadas para el final de Liga.