Tayebi y Mario Rivillos celebran un gol de Mallorca Palma Futsal
Tayebi y Mario Rivillos celebran un gol de Mallorca Palma Futsal
Mallorca Palma Futsal apura sus opciones de ser primero tras el empate a cuatro contra el Barça al tiempo que defiende la segunda plaza de la Liga. Los de Antonio Vadillo se enfrentan este viernes a las 20:30 horas, en directo por LaLigaSportsTV, al equipo que le eliminó de la Copa de España y a la mejor defensa de la competición: Jaén FS. Dos clubes pujantes en la última década pelean por su sitio en lo más alto, camino a un Play Off en el que ya se enfrentaron la temporada pasada, con triunfo balear.

El equipo que más goles marca de toda la Primera División, Mallorca Palma Futsal, se enfrenta este sábado al que menos recibe, Jaén FS. Dos clubes acostumbrados a verse las caras protagonizan un mano a mano por la segunda plaza de la Liga, con una ventaja ajustada para el cuadro isleño: 56 puntos por los 51 de su rival. Pero los de Dani Rodríguez dependen de sí mismos para tener ventaja de campo en cuartos y en una hipotética semifinal en la que podrían verse las caras de nuevo, como la temporada pasada.

Antonio Vadillo se ha quitado esa etiqueta de técnico defensivo dirigiendo al equipo que más goles marca de Primera: llevan 111 tantos en 26 partidos, una media de 4,27 por encuentro. Son cifras que contrastan con los 78 que marcaron en temporada regular el curso pasado, con una media de 2,6. Además, lo han hecho sin ningún jugador entre los primeros clasificados de la tabla de goleadores, imprimiendo un ritmo altísimo a los partidos y repartiendo el protagonismo ofensivo entre un plantel de nivel mundial.

Cléber, con 17 tantos, es el máximo anotador del equipo. Se le fichó como alternativa en la rotación tras dos buenas campañas en Real Betis Futsal. El curso pasado alcanzó los 10 tantos, pero en la isla ha explotado como goleador y ha demostrado que tiene un martillo en su zurda. Con el tiempo se ha demostrado que la entidad mallorquina acertó en los fichajes para mejorar un equipo que había sido subcampeón de Liga. Sobre todo, con esa dupla iraní. Moslem se ha perdido las últimas jornadas y sigue entre algodones, pero cuando está genera desequilibrios continuamente. En la posición de pívot, la experiencia y la voracidad de Tayebi han dado un extra al equipo. Lleva 13 goles en 21 encuentros. El iraní y Mancuso se reparten el protagonismo, porque Saldise ha tenido problemas físicos recientemente y Gordillo lleva de baja desde octubre.

El gol de Pito, a 1:40 para el final, aguó la fiesta mallorquina en el Palau. Ese empate merma sus posibilidades de ser primeros en Liga y les obliga a derrotar a Jaén FS para seguir con opciones y mantenerse segundos. El precedente de la Copa de España, un 1-1 que se resolvió en penaltis, augura un encuentro más cerrado. También las cifras defensivas de los andaluces: son el equipo que menos goles encaja de Primera con diferencia: 53 tantos, por los 59 de ElPozo Murcia, los 60 del Barça y los 73 de Mallorca Palma Futsal.

Chino se mantiene en lo alto de la tabla de goleadores

En el apartado ofensivo, son todo lo contrario que Mallorca Palma Futsal: casi la mitad de los goles (45%) totales se los reparten dos jugadores: Chino, con 24 tantos, líder en la tabla del Trofeo Máximo Goleador Joma; y Mati Rosa, autor de 17 dianas. Bajo la dirección de un Dani Rodríguez que lleva más de una década en el club, Jaén FS ha formado un bloque sólido que controla a la perfección los partidos, que no deja correr a los rivales y que tiene una efectividad máxima de cara a puerta. Así levantaron la Copa de España, venciendo a ElPozo Murcia Costa Cálida y a Inter FS en semifinales y final, respectivamente.

También cuentan con el acierto de su guardameta. En verano recuperaron a Espíndola, que estaba jugando en Italia, y el brasileño ha respondido con grandes actuaciones. La veteranía de Attos y de Pablo Taborda les aporta muchísima seguridad en la posición de cierre. Alan Brandi, Míchel y Menzeguez también destacan en una plantilla muy experimentada en la que Chino es el auténtico crack. El albaceteño regresó a Jaén tras su etapa en Valdepeñas y su breve paso por Rusia, y es un jugador clave para su club y para la selección, donde ha compartido vestuario los últimos días con el flamante internacional César Velasco.