Pablo del Moral, jugador de Córdoba Patrimonio, conduce la pelota ante Daniel, de Quesos El Hidalgo Manzanares
Pablo del Moral, jugador de Córdoba Patrimonio, conduce la pelota ante Daniel, de Quesos El Hidalgo Manzanares
Es el encuentro más dramático de la Jornada 23. Córdoba Patrimonio de la Humanidad recibe a Quesos El Hidalgo Manzanares en un choque absolutamente determinante para el devenir de la lucha por la permanencia. El triunfo contra Industrias Santa Coloma sitúa a los de Juanlu Alonso con tres puntos de ventaja antes de viajar a la ciudad califal. Los cordobesistas casi logran empatar a la heroica en Cartagena y se aferran a su público y a los goles de Alberto Saura para mantener la categoría.

Apunten la fecha y la hora: sábado 18 de marzo, 19:30 horas. El lugar, el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre. Y si lo ven por televisión, en LaLigaSportsTV. Es el partido que cierra la Jornada 23 de Primera División. Y con solo ocho fechas para que finalice la Liga, lo que suceda en ese encuentro puede alejar a Quesos El Hidalgo Manzanares del peligro, si consigue meterle seis de distancia a los cordobesistas, o volver a igualarlo todo, si se produce una victoria local. Para entonces, ya sabrán lo que han hecho el resto de contendientes, porque Levante UD FS juega el viernes contra Jimbee Cartagena e Industrias Santa Coloma recibe a Inter FS en el partido que abre la jornada.

La tensión sube a medida que se acerca el final de la competición. En Manzanares, contaban con ello. El equipo de Juanlu Alonso está construido, en su segunda temporada en la élite para pelear hasta el final por mantener la categoría. A pesar de los refuerzos y de contar con un internacional como Raúl Campos, el objetivo lo tienen claro en este municipio de Ciudad Real. De momento, y con ciertos vaivenes a lo largo de la temporada, se mantienen fuera de la zona roja gracias al último triunfo en el Antonio Caba contra Industrias Santa Coloma (4-2), con dos goles en el último minuto. Esa victoria les permitió desempatar con su rival de este sábado, que en la jornada anterior había roto una sequía de once partidos sin ganar al doblegar a Xota FS. “El equipo se lo merecía. Es un paso importante, pero hay que seguir", comentaba Juanlu Alonso tras ese partido.

Son dos equipos con poca historia en Primera. Córdoba Patrimonio de la Humanidad ascendió por primera vez en 2019. Los manchegos lo consiguieron dos años más tarde. Desde entonces, ambos pelean en ese grupo de equipos de la zona baja, aunque las aspiraciones de los cordobesistas eran algo más prometedoras al principio de temporada.

Los 22 goles de Alberto Saura, máximo goleador de la competición junto a Chino, no le han servido a Córdoba Patrimonio para alejarse del peligro. El murciano pasa por un momento de forma sensacional, con cinco dianas en los últimos dos partidos, y a él se aferra el equipo de Josan González. En su contra juegan las cifras defensivas: son el conjunto más goleado de Primera División con 83 tantos encajados.

Diez menos ha recibido Quesos El Hidalgo Manzanares, un equipo que tiene como seña el carácter y el compromiso que le imprime Juanlu Alonso. Para muestra, su reivindicación tras las protestas de Industrias Santa Coloma por el 2-2. El técnico hizo un llamamiento para respetar la competición y no adulterarla, para que todos los equipos se dejen la piel sobre la cancha. El problema está en ataque: solo han marcado 55 goles, tres más que Levante UD FS pero menos que el resto de clubes de Primera. Raúl Campos es el único hombre que alcanza la decena de tantos.

Los de Josan González vencieron en el Antonio Caba

En el partido de la primera vuelta, Córdoba Patrimonio de la Humanidad se llevó los tres puntos del Antonio Caba. Entonces los andaluces pasaban por su mejor momento de la temporada. Habían despertado tras un mal inicio e incluso se acercaron por momentos a los puestos de Copa de España. Un tanto de Alex Viana decantó el partido a tres minutos para el final. El jugador brasileño vio la segunda cartulina amarilla en el partido del domingo contra Jimbee Cartagena. La expulsión llegaba en plena reacción cordobesista, con el equipo situándose a dos goles de distancia. Lo increíble fue que, con uno menos, recortaron otro más para el 5-4. Solo las paradas de Raúl Jerez evitaron un resultado positivo para los de Josan González, que definió el primer tiempo como indigno de un equipo de Primera División. Sin embargo, el segundo acto mostró la cara que necesita el club para salir de la zona delicada.

Los dos conjuntos tienen mimbres de sobra para conseguir la permanencia, en medio de una vorágine de partidos directos en este tramo final del campeonato. Los dos tienen que jugar contra Levante UD FS, aunque no solo son estos tres equipos los que andan en problemas. Ribera Navarra FS, Industrias Santa Coloma, BeSoccer CD UMA Antequera, Xota FS y Real Betis Futsal tampoco se pueden descuidar porque, como señalan muchos entrenadores, quedarse en Primera División este año va a estar más caro que nunca. El partido de Vista Alegre quizás despeje alguna incógnita, o quizás enrede aún más la situación.