Daniel, jugador de Quesos El Hidalgo Manzanares, protege el balón frente a Pope, de BeSoccer CD UMA Antequera
Daniel, jugador de Quesos El Hidalgo Manzanares, protege el balón frente a Pope, de BeSoccer CD UMA Antequera
No pudo ser con victoria, pero Quesos El Hidalgo Manzanares alcanzó el medio centenar de partidos en la élite el pasado fin de semana contra BeSoccer CD UMA Antequera. La remontada del cuadro malagueño (4-5) dejó a los Juanlu Alonso tres puntos por encima del descenso en una temporada que aspiran a finalizar con la segunda permanencia consecutiva. El año pasado acabaron con 30 puntos en duodécima posición. El balance entre ambas temporadas es de 10 victorias, 17 empates y 23 derrotas, con Raúl Campos como máximo goleador.

En la pequeña localidad de Manzanares, un municipio de la provincia de Ciudad Real de unos 17.000 habitantes, están viviendo un cuento de hadas con su equipo de fútbol sala, no exento de sufrimiento. El conjunto quesero vive su segunda temporada en la élite y el pasado fin de semana sobrepasó la barrera de 50 partidos en Primera División. En ese período han conseguido un 20% de victorias. Los 17 empates representan el 34%, por un 46% de derrotas. Son números de un equipo humilde que sabe que su guerra es la de la permanencia.

La temporada pasada la certificaron con un par de jornadas de antelación, alcanzando esa cifra de 30 puntos de la que suele hablar su técnico. Este año, a falta de diez jornadas, suman 17 y tienen tres de ventaja sobre Córdoba Patrimonio y cuatro sobre Levante UD FS, los dos últimos clasificados. Arrancaron con buen paso la temporada, pero un bache al final de la primera vuelta les arrastró hacia la zona baja. Reaccionaron con dos empates y un triunfo en Anaitasuna, antes de perder en casa contra BeSoccer CD UMA Antequera (4-5). "Hemos metido la pata. Era una oportunidad para salir de la zona de descenso y ahora nos toca recibir el castigo que nos merecemos: sufrir hasta el último día", declaraba Matamoros tras la derrota.

Aunque mantiene gran parte del bloque de la temporada pasada, solo un jugador ha participado en los 50 partidos del cuadro quesero en Primera División: Antoñito. El jugador de Parla fichó por el club manchego la temporada del ascenso, y este curso ha anotado 5 goles. Es un fijo en la posición de ala, donde comparte protagonismo con Cortés, que ha alcanzado los 50 partidos disputados en todas las competiciones.

Raúl Campos, máximo goleador en Primera con 20 goles

En una plantilla confeccionada para salvarse, el nombre de relumbrón, el jugador diferente, es Raúl Campos. Y también es su hombre más determinante en ataque, máximo goleador del equipo en estos 50 partidos con 20 goles, a repartir entre 10 durante la temporada pasada y 10 en la actual. Con 35 años, se mantiene al más alto nivel en la Liga Nacional de Fútbol Sala y ha vuelto a ser convocado con la selección española para los dos amistosos de principios de marzo. Para el cuadro manchego, es un lujo contar con un jugador del nivel del ex de Santiago Futsal, ElPozo Murcia, Benfica o Palma. Es el líder de un equipo que ya no tiene a Fits, pieza clave de la salvación durante la temporada pasada.

El brasileño se marchó al Anderlecht belga en verano y en el mercado de invierno ha recalado en Inter FS. Marcó 13 goles en la 2021/22, los mismos que Humberto Ribeiro. El fichaje estrella del pasado verano fue Rafa López, experimentado cierre cordobés procedente de Inter FS que llegó a ser internacional. En invierno han llegado el pívot Juan Emilio y el ala argentino Juan Rodríguez, ‘El Galle’, para completar una plantilla que contó la temporada pasada con el Jugador Revelación LNFS, el guardameta Antonio Navarro. Sin embargo, en las últimas jornadas Dani Juárez se ha hecho con el puesto de portero titular.

Y fuera de la pista, el artífice de toda esta andadura es Juanlu Alonso. El técnico madrileño asumió el reto de llevar a Quesos El Hidalgo Manzanares en 2020. Al primer intento, consiguió el objetivo. Venía de dos décadas entrenando al máximo nivel, convirtiéndose un trotamundos de los banquillos: Carnicer Torrejón, Las Rozas Boadilla, Azkar Lugo, Puertollano FS, Pinto, Benicarló, Navalgamella, Burela FS, Carlisport Cogianco, Kaos Remigglia C5 y Peñíscola FS. Anteriormente, entrenó a Manzanares en la 2015/16, con el equipo en Segunda B. Un año después, subieron a la división de plata.

Para los manchegos, lo que cuenta ahora es el partido número 51. Es el que le mide el sábado, a partir de las 20:45, a Inter FS en el Pabellón Jorge Garbajosa. El objetivo es que la cuenta de encuentros en Primera División de Quesos El Hidalgo Manzanares no encalle en los sesenta que cumplirán al final de temporada, que el contador siga sumando en la 2023/24 porque eso significará que el club continúa en la máxima categoría.