Ramón García Seara, presidente del JERUUBEX Santiago Futsal. (Foto: Fernando Blanco   El Correo Gallego).
Ramón García Seara, presidente del JERUUBEX Santiago Futsal. (Foto: Fernando Blanco El Correo Gallego).
Ramón García Seara, presidente del JERUBEX Santiago Futsal, concedió una entrevista a El Correo Gallego en la que lamentó el descenso del club gallego a Segunda División B. El máximo mandatario de la entidad santiaguesa habló sobre como afrontan la próxima temporada, además de hacer balance del presente curso.
Al ser cuestionado por su reacción tras conocer la derrota del pasado sábado que supuso el descenso de categoría, señaló que: “La reacción es de tristeza. La esperanza siempre la tienes ahí, siempre esperas poder salvarte y hasta que estás matemáticamente descendido no asumes la situación. El equipo hizo un esfuerzo tremendo, pero tuvimos una primera fase muy mala. Era muy difícil y éramos muy conscientes, a pesar de que hubo un momento que se estaba puntuando en casi todos los encuentros, pero veníamos de muy atrás”.

El presidente del JERUBEX Santiago Futsal hizo balance una temporada marcada por la pandemia: “El equipo sufrió mucho al principio de temporada, fueron catorce personas afectadas en distintos momentos y cada caso implicaba un confinamiento, no salir de casa y no poder entrenar... La preparación fue caótica. A eso le añadimos que hubo varias lesiones al principio, con lo cual también se empezó con una plantilla corta y se hizo complicadísimo. Fruto de ello fueron los resultados. Se intentó reforzar en algún momento porque era una plantilla muy corta y con gente muy joven, y sabíamos que era un riesgo, pero fue muy difícil materializar un fichaje tanto en el mercado de invierno como en una persona con la que habíamos negociado a principio de temporada. A pesar de eso, el equipo reaccionó bien al final. El Elche nos empató a falta de un segundo, en el de Bisontes Castellón ganábamos 1-0 en la primera parte jugando muy bien... Eran partidos que nos faltó un poco de suerte, aunque a veces se le llama suerte a esa inercia”.

En cuanto a la viabilidad de club en Segunda B, explicó que: “El equipo saldrá el año que viene con intención de ascender. Se va a intentar, por supuesto. Pero es difícil porque aún no tengo claros qué ingresos son necesarios en Segunda B. Es una experiencia totalmente nueva para nosotros. Sé que los gastos bajan mucho, lo cual es positivo, pero tenemos que analizar esta semana los costes de plantilla y todo eso para saber qué cantidad de presupuesto tendríamos que manejar”.

Además, elogió la labor del entrenador de la primera plantilla: “David Rial tiene un mérito extraordinario, poca gente es tan valiente como para coger un equipo tan joven y con los problemas que había e intentar salvar la categoría. El equipo además mejoró muchísimo, los comienzos fueron complicadísimos y él mantuvo tranquilidad y profesionalidad. Y la plantilla ahora estaba rindiendo a un nivel muy alto, lo que pasa es que llegamos tarde y con demasiadas necesidades. Para una plantilla tan joven, jugar con esa presión es incómodo. Es una persona que dio unas muestras de profesionalidad que no son fáciles de encontrar”.

Sobre como repercute el descenso en la base, subrayó que: “La cantera hay que fomentarla, hay que trabajarla más. Con la pandemia este año apenas hubo trabajo de cantera, tenemos al juvenil de Liga Nacional que creo que no tendrá problemas para mantener la categoría, y después tenemos un convenio con el Vista Alegre que me parece un proyecto muy bueno y que puede redundar en un beneficio grande y volver a trabajar en una cantera que teníamos sujeta a todas las cuestiones económicas y que la mermaron bastante”.