Los jugadores de Real Betis Futsal B celebran un gol
Los jugadores de Real Betis Futsal B celebran un gol
Nuevo triunfo de Real Betis Futsal B y ya no es noticia en esta segunda vuelta. Es el tercero en los últimos cuatro partidos para un filial verdiblanco que ha sido capaz incluso de derrotar recientemente a Peñíscola FS y que no ha tenido ningún problemas en certificar la permanencia. La tienen matemáticamente en el bolsillo a cuatro jornadas para el final y ya son el mejor filial de la categoría en la tabla.

La temporada pasada, el filial del Real Betis Futsal se estrenaba en la Segunda División con el objetivo claro de mantenerse. La apuesta del club sevillano por la cantera se refleja en los buenos resultados del ‘B’ y en la aparición continua de jugadores de la factoría en el primer equipo. Hasta la penúltima jornada de la 2021/22, el equipo dirigido por Carlos Nondedeu no se aseguró su continuidad en la división de plata. Sumaron 44 puntos, en una Liga con 18 equipos y 34 jornadas. Finalizaron en duodécima posición.

Este curso, tras un irregular inicio de temporada, han confirmado una permanencia mucho más tranquila. A cuatro jornadas para el final, ya la tienen asegurada tras vencer este sábado en Sanchinarro a CDE El Valle. El equipo madrileño es antepenúltimo, y sabían que la victoria era la confirmación definitiva. Real Betis Futsal B sacó su mejor versión en el segundo tiempo, pasando del 1-1 hasta el 2-7 final. Gonzalo Santa Cruz, Pablo Cendán y Pablo Otero marcaron un doblete cada uno.

El triunfo sitúa al filial bético en novena posición con 35 puntos. 16 de ellos han llegado en la segunda vuelta. Se marcharon a las vacaciones navideñas mirando de reojo a esos tres equipos, CDE El Valle, Atlético Benavente y Gran Canaria FS, que llevan casi toda la temporada instalados en puestos de descenso. Pero en los últimos tres meses han dado un arreón definitivo para situarse en mitad de la tabla, más cerca de la zona alta que de la zona baja. Son novenos y las motivaciones de este tramo final parecen encaminadas a mejorar el duodécimo puesto del curso pasado, un objetivo asequible, y a terminar como el mejor filial de la categoría.

Con la victoria de este sábado y la derrota del Barça Atlètic contra Full Energía Zaragoza, los sevillanos han sobrepasado al filial culé. Liberados de la presión de mantenerse en Segunda, han sacado todo el fútbol sala que estos chavales tienen en sus zapatillas. Por algo fueron el primer equipo en derrotar a Peñíscola FS en toda la temporada. Ese fue el verdadero golpe sobre la mesa para despejar las dudas, si las había, sobre la continuidad de este equipo en Segunda.

Además, este año lo han hecho sin los goles de Juanan, que finalizó la campaña pasada con 35 dianas y que este curso luce en las filas de Jimbee Cartagena. Además, el guardameta Raúl Sánchez está en dinámica de primer equipo, al igual que Cristian Povea, Charly o Raúl López. Sin el talento de estos jugadores, Nondedeu ha tirado de la siguiente camada, la de jugadores como Pablo Otero, recientemente renovado, que tendrá ficha de Primera la próxima temporada. Todo ello, a expensas de que Real Betis Futsal asegure la permanencia en la máxima categoría.

El gaditano es una de las sensaciones de esta segunda vuelta. Marcó otro doblete en el partido del sábado contra CDE El Valle. También el pívot Gonzalo Santa Cruz, novedad en la plantilla esta temporada, llegado desde tierras gallegas. Ya es internacional con la sub-19 y lleva 6 goles en Liga. Los pívots del filial verdiblanco están muy entonados, porque Pablo Cendán suma 11 goles y marcó otro doblete el sábado, y el japonés Gensuke Mori ha tenido minutos de calidad, con 5 dianas anotadas.

Gran Canaria FS, virtualmente descendido

La Jornada 26 también nos deja el virtual descenso de Gran Canaria FS, el próximo rival de Real Betis Futsal B. No es matemático porque perdieron por la mínima (3-4) contra Sala 5 Martorell, el equipo que marca la permanencia. Los isleños tienen el golaveraje particular ganado pero la diferencia es de 12 puntos con 12 por disputar y la diferencia de goles general es muy favorable a los catalanes: -36 por los -66 de Gran Canaria FS, un equipo que ha encajado 129 goles esta temporada. Atlético Benavente, con 16 puntos, y CDE El Valle, con 17, aún tienen opciones de alcanzar a Sala 5 Martorell, que tiene 25, pero necesitan casi un milagro que pasa por ganar los partidos que les quedan y esperar que su rival no sume.

Los triunfos de CD Leganés FS contra Atlético Benavente (1-2) y del propio Sala 5 Martorell en Gran Canaria (3-4) han despejado la incógnita sobre esa zona baja de la tabla, una pelea por la permanencia de la que Real Betis Futsal B se despegó hace unas cuantas jornadas para vivir un final de temporada muy tranquilo.