Mallorca Palma Futsal, celebrando la Champions el pasado 7 de mayo
Mallorca Palma Futsal, celebrando la Champions el pasado 7 de mayo
Con la eliminación a manos de Jaén FS, se puso el punto y final un curso inolvidable en la capital de las Islas Baleares. Mallorca Palma Futsal ha caído en semifinales del Play Off por el título, en una temporada que pasará a la historia del fútbol sala como el año en el que los muchachos de Antonio Vadillo conquistaron Europa.

La UEFA Futsal Champions League la ilusión de toda una isla y se hizo realidad el 7 de mayo de 2023, fecha para recordar para toda la afición de Mallorca Palma Futsal. Aquel equipo que fundó Miquel Jaume en 1998, entonces en la ciudad de Manacor, se ha metido en un selecto club donde solo hay 12 miembros, el de ganadores del torneo más importante a nivel de clubes. En Liga, no han podido repetir la final de la temporada pasada, porque Jaén FS se impuso en Son Moix, les quitó el factor cancha y remató la eliminatoria en el Olivo Arena. El primer puesto en Liga regular, los cuartos de final de la Copa de España y las semifinales de la Copa del Rey completan una temporada donde el equipo ha dado un salto hacia otra dimensión.

Haber ganado la Champions eleva la exigencia, la ambición y la imagen del club. Desde que llegaran a Primera en 2008 han ido dando pequeños pasos hacia adelante hasta escalar esa cima. Era difícil igualar lo conseguido en la campaña 2021/22 tras haber alcanzado la final liguera. Más aún cuando en verano el Benfica sacó el talonario y se llevé a Higor y a Diego Nunes. Pero la dirección deportiva volvió a acertar en los fichajes.

Llegó Mario Rivillos para conquistar su tercera Champions: una con Inter FS (2017), otra con el Barça (2020) y otra con Mallorca Palma Futsal (2023). Llegó Luan Muller y fue tan determinante que fue elegido MVP de aquella final histórica. Llegó Cléber, procedente de Real Betis Futsal, y ha acabado la temporada como máximo goleador del equipo en Liga con 20 goles. La dupla iraní funcionó a medias: Tayebi ha anotado 15 tantos en competición liguera y ha demostrado que es un pívot de primer nivel mundial. Moslem dejó destello de calidad en la primera parte del campeonato; en la segunda, entre lesiones y controversias apenas ha tenido protagonismo.

El equipo de Antonio Vadillo funcionó como un reloj desde el principio, siguiendo las señas de identidad del jerezano y siendo el equipo más goleador de Primera, con 120 goles, los mismos que el Barça. Marcharon todo el campeonato siguiendo la estela de los azulgrana, un club con un historial, un presupuesto y una plantilla a priori superior. Pero Mallorca Palma Futsal, a medida que iba a avanzando rondas en Champions, mantenía su fiabilidad en Liga, sobre todo en casa. No perdieron ni un solo partido en Son Moix en toda la temporada regular y solo cedieron un empate. El único tropiezo, en semifinales del Play Off contra Jaén FS, les costó la eliminación. Llegaron a la Copa de España con el cartel de candidato. Allí tropezaron también contra los de Dani Rodríguez, su bestia negra esta temporada, el club que les ha eliminado de las dos principales competiciones nacionales. Fueron los penaltis los que decidieron la suerte de la eliminatoria tras un partido tremendamente equilibrado (1-1).

Mario Rivillos, héroe en la Champions

El conjunto palmesano llegó a los últimos meses de competición con posibilidades en tres competiciones. En la mente de la afición y del club flotaba la posibilidad de levantar el primer título de su historia. No llegó en la Copa del Rey, apeados en semifinales por el Barça, en un partido recordado por la lesión de Sergio Lozano. El éxito llegó en el escenario, a priori, más complicado. En el más grande. Además, ante una afición volcada, en el Velódromo Islas Baleares, que acabó siendo la sede de la Final Four por un cúmulo de circunstancias. En las semifinales, eliminaron al Benfica, el transatlántico luso que les había fichado en verano a Higor y a Diego Nunes. En la final, esperaba el Sporting de los campeones del Mundial y la Eurocopa, el de Zicky Té, Pany Varela, Erick, Joao Matos y compañía. Pero sucumbieron en un partido para guardar en la videoteca. Rivillos apareció una vez más en la Champions para adelantar a Mallorca Palma Futsal, Zicky Té lo igualó en la segunda parte y los penaltis designaron al ganador. El autor del último nacimiento, de nuevo en el papel de héroe, fue Rivillos.

Palma vivió semanas de fiesta, una inercia que aprovechó el equipo para protagonizar otra heroicidad: dar el ‘sorpasso’ al Barça en las dos últimas jornadas de Liga. Perdieron en la 30 en Cartagena, pero los de Jesús Velasco tampoco ganaron al Inter. Solo Inter FS, ElPozo Murcia y el Barça habían terminado en el primer puesto liguero en las últimas 21 temporadas. Ganando a Noia Portus Apostoli en dos partidos, Mallorca Palma Futsal accedió a su quinta semifinal consecutiva (otro hito único en el último lustro). El pasado miércoles, Jaén FS acabó con sus aspiraciones de sumar el doblete de Liga y Champions. Perdieron por 5-2 en Son Moix, por un par de minutos de desconexión, y no pudieron revertir la situación en el Olivo Arena (1-0). Se acaba así esta temporada y se prepara una nueva en la que defenderán el título de la UEFA Futsal Champions League (clasificados como vigente campeón) y se pondrán entre ceja y ceja el objetivo de conquistar un trofeo nacional que añadir al palmarés.