Tomás de Dios, entrenador de la Unión África Ceutí
Tomás de Dios, entrenador de la Unión África Ceutí
Unión África Ceutí ya es cuarto clasificado. El conjunto norteafricano ha ganado tres de sus cuatro últimos partidos, todos ellos a domicilio, para igualar a puntos con O Parrulo Ferrol y consolidarse, justo antes de entrar en las diez jornadas decisivas, como un candidato firme para el Play Off de Ascenso. Su técnico, Tomás de Dios, asegura que la cuarta posición que ahora les pertenece era la meta que se marcaron al inicio de temporada: “El objetivo actual es seguir mirando hacia arriba”.

Alcanzada la Jornada 20 de competición en Segunda, la gran incógnita se sitúa en la cuarta y la quinta plaza. Con Peñíscola FS muy destacado camino del ascenso directo, y con Burela FS y Alzira FS con un importante colchón para jugar la promoción, Unión África Ceutí ha dado caza a O Parrulo Ferrol con 34 puntos. Tienen dos más que sus dos inmediatos perseguidores, un Sala 10 Zaragoza que ganó el sábado en el derbi a Full Energía Zaragoza, y un CD El Ejido que también marcha con una trayectoria prometedora.

En Ceutí, Tomás de Dios, explica que las incorporaciones del mercado invernal les están ayudando a mejorar su nivel. Regresó el argentino Lucas Francini y firmaron a Pau Recasens, un cierre formado en las inferiores del Barça y con experiencia en el fútbol sala italiano. “Estamos trabajando para encontrar la tecla de la regularidad”, señala. Confiesa que en la primera charla de pretemporada el mensaje del cuerpo técnico fue el siguiente: “Teníamos que quedar cuartos. En este momento estamos cuartos, es cierto que nos ha costado 20 jornadas, pero estamos en ese camino y tenemos que seguir creciendo”.

El objetivo actual, dice el salmantino, “es seguir mirando hacia arriba” para consolidar ese puesto de Play Off de Ascenso en las próximas diez jornadas: “Estamos obligados a crecer como equipo, esa es nuestra responsabilidad como cuerpo técnico. Vamos a tener que dar ese pasito en este todos y lo conseguiremos”.

“David Pazos es el jugador más diferencial de la categoría”

Unión África Ceutí regresa al Pabellón Guillermo Molina este sábado para medirse al segundo de la tabla, un Burela FS que lleva 16 jornadas sin perder. Tomás de Dios entrenó al conjunto gallego en una breve etapa en 2017. Tan breve que asegura que para él “no es un partido especial”, porque solamente duró tres meses, “aunque sí lo es por los componentes”. Subraya por encima del resto el nombre de David Pazos, un jugador al que hizo debutar en Santiago Futsal y sobre el que no escatima en elogios: “Es el jugador más diferencial de la categoría. Por circunstancias especiales no está en Primera, pero es muy difícil encontrar el mismo rol en la figura de goleador y de conductor del juego”. De hecho, lidera la tabla de anotadores con 23 dianas.

También habla de Alberto, el ala de 21 años, al que define como “la inteligencia personificada”. “Es otro de los exponentes de la cantera de Santiago. Es el mejor amigo del balón, cuando el balón tiene un problema siempre recurre a él”, asegura Tomás De Dios. Otro gallego, Lucho, ocupa la posición de cierre en Burela FS, un jugador que para el técnico de Unión África Ceutí es “un todoterreno” y destaca su experiencia de 13 años en Primera División. También pone en valor el trabajo del entrenador David Rial, al que considera el “máximo responsable” de la buena dinámica del equipo porque “conoce la categoría”.