Los jugadores de Real Betis Futsal B celebran un tanto
Los jugadores de Real Betis Futsal B celebran un tanto
Al filial verdiblanco le han sentado muy bien las vacaciones de Navidad. A Álvaro Otero, aún mejor. El jugador gaditano ha marcado seis goles en los últimos tres partidos, dos por cada uno, para alcanzar los 12 tantos en la competición y destacarse como el máximo artillero de su equipo. Real Betis Futsal B marcha en busca de una salvación más tranquila que la temporada pasada, y en un último mes sensacional han asegurado media permanencia. El margen es de ocho puntos, y en Amate respiran mucho más tranquilos.

En la temporada 2021/22, Real Betis Futsal B se estrenaba en Segunda División con una sufrida permanencia, por solo dos puntos. Este curso mantienen el mismo bloque, pero algunos de los más destacados del curso pasado ya están en el primer equipo. Es el caso de Cristian Povea o de Raúl Sánchez, del que tiró Bruno García por la falta de efectivos en la portería y ha llegado para quedarse. Juanan, después de un año espectacular con 35 goles, fichó por el Jimbee Cartagena. Pero el grueso de la plantilla es la misma, con los hermanos Otero a la cabeza. El que está de dulce es Álvaro. El jugador gaditano marca los goles a pares desde que arrancó la segunda vuelta, elevando sus cifras hasta los 12 tantos. Son cuatro más que Raúl López, otro que ya ha debutado y ha marcado en Primera División. Y toda esa camada, conformada también por Flethes, Guido, Mariano, Pablo Muñoz, Quelle, Gonzalo, Cendán o Gensuke, trata de llevar al filial bético hacia una permanencia sin sobresaltos.

El equipo de Carlos Nondedeu funciona a rachas, condicionado siempre por las necesidades de la primera plantilla. El principio de temporada fue francamente mejorable, sin ganar hasta la Jornada 6. Enlazaron un tramo de competición notable, con triunfos ante Barça Atlètic a domicilio, y en Amate contra Full Energía Zaragoza y Atlético Benavente. Pero a las vacaciones de Navidad se marcharon con dudas, porque el equipo, aunque tenía algo de margen y los de abajo no sumaban, no podía doblegar ni siquiera a rivales directos por evitar el descenso: empataron contra CDE El Valle (4-4) y Gran Canaria FS (5-5) y perdieron los dos últimos partidos del año contra clubes de Play Off de Ascenso, O Parrulo Ferrol (2-4) y Alzira FS (8-2).

Pero lo del 2023 ya es otro cantar. El primer compromiso les enfrentaba en casa a un Sala 10 Zaragoza llamado a objetivos más importantes. Pero no actuaron como víctima propiciatoria, porque, tirando de remontada y con Pablo Muñoz con el papel de héroe, amarraron tres puntos vitales, ganando por 3-2. A la semana siguiente, arrancaba la segunda vuelta de competición, esta vez sí, contra un rival directo por la permanencia. Llegaba Sala 5 Martorell a Amate en crisis. Empezaron ganando los visitantes, pero los hermanos Otero voltearon el marcador: dos goles de Álvaro y uno de Pablo. En el segundo tiempo les tocó sufrir, con dos tantos finales que igualaron el marcador hasta el 5-4.

En la primera salida de la segunda vuelta, a Real Betis Fustal B le tocó viajar a Castellón. Contra Bisontes, el doblete de Álvaro Otero no fue suficiente. Fue un partido bastante igualado, en el que pusieron en aprietos a otro equipo inmerso en esa pelea por la quinta plaza. Es la única derrota del año hasta la fecha, porque este pasado sábado saltó la sorpresa en el Pabellón Guillermo Molina. Unión África Ceutí se vio sobrepasado por un filial en estado de gracia. El partido tuvo un guion un tanto extraño: se avanzaron el marcador los de Carlos Nondedeu nada más empezar para llegar al descanso con 0-3. Luego, en un arreón de dos minutos, los norteafricanos igualaron el partido. Y en los compases finales, Álvaro, Gensuke, Raúl y Cendán marcaron cuatro tantos que dejaron el marcador en un abultado 3-7.

La consecuencia de todo esto es que Real Betis Futsal B ha ampliado su ventaja sobre la zona de descenso hasta los ocho puntos. Y ello a pesar de la victoria de Atlético Benavente esta pasada semana. El calendario les ofrece una posibilidad de dar un paso definitivo en cuanto regresen del pequeño parón de esta semana. Porque el 18 de febrero reciben en Amate a CD Leganés, otro de los clubes que quiere escapar de la quema. El mes acaba con una salida complicadísima al Pabellón de Vista Alegre, donde se enfrentarán a Burela FS. Con doce jornadas por delante, el filial bético respira más tranquilo gracias a los últimos resultados y puede plantearse una salvación cómoda y mejorar la 12º posición de la temporada pasada, su mejor registro en la Segunda División. Por el momento, con 22 puntos han sobrepasado a Sala 5 Martorell (20 puntos) y CD Leganés (19 puntos) y tienen al alcance de la mano a Barça Atlètic (24 puntos) y Bisontes Castellón FS (25 puntos).