El entrenador del Levante UD FS analiza el buen momento de forma de los suyos para afrontar la escalada hacia el Play Off con las mayores garantías. En entrevista con la Liga Nacional de Fútbol Sala, el gallego pone en valor el cambio de mentalidad en su vestuario nada más sumar de tres, poniendo fin a su peor dinámica del curso: "Los puntos te hacen ver las cosas desde otra perspectiva".
Diego Ríos, entrenador del Levante UD FS, prepara la vuelta a la competición focalizado en dar continuidad a las buenas sensaciones que dejaron los últimos seis puntos sumados en las dos últimas jornadas. Estas semanas de parón en Liga, asegura, han tenido que hacer frente a “algunos percances con algunos jugadores a la hora de entrenar”, pero también han servido para mirar hacia el futuro más allá de su compromiso más inmediato. “Hemos estado intentando darle continuidad al trabajo de las últimas semanas y aprovechar para ver cosas a nivel técnico-táctico que nos encontraremos en un par de semanas, donde va a haber para nosotros cinco partidos en catorce días. Estamos adelantando cosas para que cuando lleguen esas semanas tengamos las cosas más frescas”, comentó en declaraciones para la Liga Nacional de Fútbol Sala.
Además, el técnico libera a su vestuario de la presión de asaltar el Play Off ciñéndose al “partido a partido”: “Si nos centramos en lo que tenemos que hacer para ganar cada partido siempre tendremos más posibilidades”. Esa misma regla, según apunta, habría sido fundamental para revertir el bache atravesado de ocho partidos sin conocer la victoria: “Al final el partido ante Industrias Santa Coloma es un reflejo de que la dinámica ha cambiado, hemos tenido también ese punto de suerte que hace falta a veces para sacar partidos y hay que darle continuidad”, deseó, antes de valorar la Jornada 22 que cita a los levantinistas en todo un duelo directo frente al Xota FS.
“Con Xota estamos muy igualados en la clasificación, aunque nosotros tenemos un partido menos. Es un rival que está peleando hasta el final por entrar entre los ocho primeros. Está haciendo un año bueno, ha tenido muchísimos problemas a nivel de lesiones con jugadores importantes, como nosotros más o menos hasta diciembre, y ha estado muy condicionado en ese sentido”, explicó el lucense, sin querer dotarle a la previa de connotaciones desmesuradas. “No lo calificamos como nada en especial. Son partidos importantes, como ante Santa Coloma jugamos en casa, y tenemos que volver a hacernos duros en casa como vinimos siendo estas temporadas”, matizó.
“Llegó a ser un tema más mental que a nivel técnico-táctico”
Pese a haber recortado distancias respecto a un Play Off por el título que ya se avista a siete puntos, Diego Ríos admitió que en el tramo más crítico de la temporada ni siquiera apuntaron a esa dirección: “Al final nos estábamos acercando más abajo que arriba”. “El partido de Burela era importante para romper esa dinámica. Los puntos te hacen ver las cosas desde otra perspectiva. Creo que habíamos hecho partidos anteriormente en los que podíamos haber sacado puntos, especialmente con Palma en casa, con Valdepeñas en casa… pero en este partido sí tuvimos más acierto. Son tres puntos importantes, como cualquier otros, pero sí fueron los primeros que nos ayudaron a romper esa dinámica negativa en la que nos metimos después de no haber podido entrar en la Copa de España”, aseveró el entrenador, con la esperanza de haber firmado entonces el gran punto de inflexión en la campaña del Levante UD FS.
“No haber podido cumplir el primer objetivo de la Copa nos agobió más y el equipo entró ya en un bajón algo más mental. A partir de ahí era importante sobre todo cambiar la dinámica”, transmitió ante la LNFS, poniendo en valor la importancia del factor psicológico entre sus pupilos. “Hemos vivido situaciones muy complicadas y llegó a ser un tema más mental que a nivel técnico-táctico, porque el equipo no varió muchas situaciones de las que hacíamos la temporada pasada. Lo más importante era interiorizar eso y saber darle la vuelta a la situación trabajando en el día a día, cambiando ciertas cosas y probar otras nuevas para ajustar, llegar mejor a los partidos e intentar conseguir los primeros puntos que nos cambiaran la dinámica junto a esa mentalidad”, reconoció el gallego en relación a su búsqueda de “ser mucho más felices jugando”.
“No podemos hacer cuentas”
En última instancia, Diego Ríos descartó poner a su Levante UD FS una meta de puntos equiparable a una marca virtual de Play Off. “Nosotros ahora mismo no podemos hacer cuentas. Nuestra idea es pensar en el partido de Xota, en el trabajo que hemos hecho estas semanas para preparar bien el partido”, aclaró en la entrevista, antes de cerrar sus respuestas dándole otra perspectiva a su objetivo: “Intentar acabar la temporada de la mejor manera posible, consiguiendo el mayor número de puntos y, a medida que pasen las jornadas, ya nos iremos colocando donde nos merecemos”.