Primera División
El factor cancha en juego en un clásico con más de 30 años de historia
Han pasado 34 temporadas desde que en 1989 comenzó la Liga Nacional de Fútbol Sala. Desde ese año, solo dos equipos se han mantenido siempre en Primera División: ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS. De los 48 clubes fundadores se mantienen otros dos: Industrias Santa Coloma, considerado el decano del fútbol sala nacional, fundado en 1975; y el Barça, actual dominador de la competición. Pero los dos han pasado etapas en Segunda División: los colomenses entre 2005 y 2008 y los azulgrana entre 1998 y 2000 y entre 2003 y 2006.
El viernes tendrá lugar un nuevo clásico de Primera División, con los dos equipos atravesando momentos similares. Vienen de épocas convulsas: ElPozo Murcia no gana la Liga desde 2010 y el pasado verano salió del club su técnico, Diego Giustozzi. Se apostó por Javi Rodríguez para remodelar el proyecto y el club trabaja en nuevas incorporaciones al tiempo que ha renovado a Rafa Santos, Marcel, Ricardo y Juanjo para el próximo curso. Los resultados no acompañaron en la primera parte del curso, pero la trayectoria era ascendente hasta que se truncó en el derbi contra Jimbee Cartagena y en la derrota del pasado sábado en Manzanares (4-0). La aspiración del club era llegar a la segunda o a la tercera posición, objetivo que se ha complicado. Por tanto, la prioridad es recuperar la cuarta plaza y el factor cancha en la eliminatoria de cuartos de Play Off. Tienen a tres puntos a los cartageneros, entrenados por Duda, pero ya no dependen de sí mismos. Hay que tener en cuanta que Jimbee tiene un calendario muy complicado en estas últimas jornadas: tienen que medirse a los tres primeros.
Así pues, Javi Rodríguez y los suyos tratarán de hacer su trabajo y ascender alguna posición, pero sin olvidar que el objetivo ineludible es el Play Off. El club se ha marcado entre ceja y ceja volver a levantar un trofeo que se le resiste en las últimas campañas. En la Supercopa perdieron en semifinales contra el Barça y en Copa de España les eliminó Jaén FS en la misma ronda. La Liga es la última bala.
En las manos del cuadro jamonero está superar a Inter FS, con una victoria este viernes. La temporada empezó mal para un equipo que ha perdido en las últimas temporadas el factor diferencial de Ricardinho, protagonista de la época dorada: cinco títulos seguidos entre 2013 y 2018 y otro en 2020. Jesús Velasco, ahora técnico del Barça, fue el artífice desde el banquillo en la construcción de ese equipo. Tino Pérez tomó el relevo y ganó el último título liguero. En verano, dejó su sitio a Jose Lucas Mena ‘Pato’, que venía con el aval de sus excelentes campañas con Ribera Navarra FS.
El club madrileño ha rozado los títulos de Supercopa y de Copa de España, llegando en ambos casos a la final. En la primera vuelta arrancaron al ralentí, bordearon incluso puestos de descenso pero han cogido velocidad de crucero con 13 puntos sumados de los últimos 15. Ya son quintos y presentan candidatura para obtener el factor cancha. Ha ayudado que el club recupere a los lesionados: David Raya, Trípodi o Carlao se han perdido gran parte de la temporada. En invierno ficharon a Lazarevic y también se lesionó. La incorporación de Fits ha subido el nivel de la plantilla, sobre todo en ataque, y los jóvenes Kaito y Jesús García se han ganado la confianza del técnico.
En el recuerdo del aficionado quedan aquellas finales de Liga, intensísimas dentro y fuera de la cancha. Se enfrentaron en Play Off por primera vez en 1992, con triunfo para ElPozo Murcia en semifinales. Luego perderían la final contra Caja Toledo. Pero los años dorados coincidieron en la primera década del siglo XXI: los murcianos ganaron cuatro títulos y los madrileños, cinco. Coincidieron en seis finales (2003, 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009), en la época en la que Duda dirigía a ElPozo y Jesús Candelas a los interistas. Schumacher, Daniel, Luis Amado, Vinicius, Kike o Wilde eran las estrellas de entonces. Drahovsky, Raúl Gómez, Fits, Gadeia, Rafa Santos, Taynan y compañía escribirán un nuevo capítulo en una rivalidad que ya dura más de tres décadas.